+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Los refugiados por la inundación resisten hacinados en los módulos a la vera de la ruta 168

Hay familias de hasta 5 integrantes en espacios de tres metros cuadrados. Muchos son niños y niñas. “Dicen que nos quieren llevar a otro lado, pero todavía no sabemos nada”, contó uno de los evacuados de La Vuelta del Paraguayo.

Los refugiados por la inundación resisten hacinados en los módulos a la vera de la ruta 168Los refugiados por la inundación resisten hacinados en los módulos a la vera de la ruta 168

Lunes 11.12.2023
 14:29
 / 
Actualizado al Lunes 11.12.2023 22:32hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Al menos 15 familias permanecen evacuadas por la inundación del río Paraná en refugios montados en un campito a la vera de la ruta nacional 168, sobre el riacho Santa Fe. Son vecinos del barrio costero La Vuelta del Paraguayo que debieron abandonar sus hogares ante la crecida.

Las familias fueron reubicadas en módulos de madera y chapa de unos tres metros cuadrados. Cuentan con baños químicos y se llevaron sus elementos para dormir y cocinarse. “Estamos acá hasta que baje el agua”, dijo Matías, que ocupa el primero de los refugios de una hilera de 15 apostados sobre la calle de acceso a la zona de boliches bailables de la ciudad.

“Estamos bien, antes que no tener nada”, dijo luego el vecino inundado que resiste junto a su pareja y sus tres niños pequeños. “Nos trajeron bolsones de comida y veremos cómo sigue la cosa”, agregó el joven que se dedica a “hacer changas”.

Módulos. Son de madera y chapa. Guillermo Di Salvatore.

En otro sector del campito, Ezequiel mateaba junto a su compañera bajo la sombra de un árbol. A un costados ladraban sus perros atados a un poste y jugaban los chicos, uno de ellos montado a un triciclo. La mujer amamantaba a un pequeño. “Yo me dedico a la construcción, pero ahora está complicado, porque además me tengo que ocupar de ellos”, dijo el hombre señalando a su familia. “Mi casa está bajo el agua”, contó mirando al otro lado del riacho, a donde la inundación ya se adueñó de varias viviendas de la ribera.

Resistencia

El calor de media mañana ya se hacía sentir en el refugio y además de mosquitos había moscas revoloteando el lugar. Algunos ocupantes recién se levantaban e iban en busca de agua hacia la única canilla de acceso que abrieron en el lugar. Traían baldes cargados para lavarse la cara y empezar el día.

Junto a cada módulo había cestos de residuos y no se veía basura esparcida por el lugar. Hasta el momento todo parecía ordenado, bajo control. Algunos de los ocupantes de los refugios habían ampliado lo que les entregaron con cortes de chapa, para ampliarlos. Y dejaron algunas de sus pertenencias, como lavarropas, heladeras o carros de cirujeo, a un costado.

Convivencia

La calle de acceso a los boliches fue restringida a un solo carril para tratar de evitar accidentes. Es que el fin de semana hubo mucho tránsito en la zona. Gente que fue al lugar para divertirse y bailar, y se encontró con estas familias refugiadas que ocupan una lonja de terreno seguro ante la crecida.

A la sombra. Están en un campito junto a la calle de acceso a los boliches. Guillermo Di Salvatore.

El rumor en el refugio es que los quieren trasladar. “Lo dijo el nuevo intendente ni bien asumió”, dijo Ezequiel. “Así que no sabemos si nos van a dejar acá o nos van a llevar a otro lado”.

Cabe recordar que durante la última gran inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe, durante el verano de 2016, la Municipalidad había montado un refugio de evacuados en un predio privado perteneciente a una empresa de recolección de escombros, en el acceso al distrito costero de Alto Verde. Una de las versiones que circulaban este lunes en el refugio a la vera de la 168 era que podían llegar a trasladarlos a dicho lugar.

Custodia y asistencia

Una camioneta con agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y otra de la Policía custodiaban el lugar durante la mañana.

-¿Vino alguien a ver cómo están, a preguntar qué necesitan?

-No, hasta el momento no vino nadie -contestó Ezequiel.

Este domingo el nuevo intendente Juan Pablo Poletti -asumió el sábado- realizó su primera reunión de gabinete con el foco puesto en la situación hídrica de la ciudad y las necesidades de los vecinos que ya se inundaron. “Estamos trabajando para prevenir y llevar tranquilidad a todos los vecinos y vecinas desde el minuto uno de esta gestión”, dijo. Luego de la misma recorrió La Vuelta del Paraguayo.

De dicha reunión se desprendió que este lunes Poletti tenía previsto enviar al Concejo Municipal un mensaje para pedirles la declaración de emergencia hídrica en la ciudad y contar así con mayor agilidad financiera para administrar la situación. Es que de acuerdo al pronóstico de los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) los niveles altos del río Paraná podrían perdurar durante gran parte del verano y en enero próximo podría llegar un nuevo pico de crecida a Santa Fe.

Agua. Cuentan con una canilla comunitaria para abastecerse. Guillermo Di Salvatore.

Tras la primera reunión de gabinete, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, Felipe Franco, dijo que hasta el momento son aproximadamente 90 las personas evacuadas por la inundación en la ciudad. “En la reunión de hoy se evaluó si se levantarán más módulos a la vera de la 168 y sobre la capacidad de generar módulos teniendo materiales. Esto está muy ligado justamente a la declaración de la emergencia hídrica que nos va a permitir ir incrementando la capacidad operativa, con proveedores. Pero hasta el momento, las familias dispuestas a trasladarse a módulos son las que están: 12 en total”.

Este lunes varios medios de comunicación intentaron conocer más información de lo que la Municipalidad piensa realizar en materia hídrica en las próximas horas. Desde el gobierno local la respuesta fue que se esperan anuncios para este martes por la mañana. Será Franco quien le cuente a los vecinos qué piensan hacer.

Mirá también

Mirá también

Poletti enviará este lunes al Concejo el mensaje para declarar la emergencia hídrica

La Vuelta del Paraguayo es un barrio de cota muy baja. Con una altura del río Paraná a un nivel de alerta, como el actual, gran parte del barrio se inunda. Eso es lo que está ocurriendo por estos días. Algunos vecinos todavía resisten el embate del agua. Otros ya escaparon del barrio en busca de suelo seco.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Crecida del río
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar