+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Capacitación con funcionarios municipales

Jatón: "Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto"

Se realizó este sábado la primera de una serie de capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. La disertante fue Diana Maffía y participaron funcionarios municipales de todas las áreas, y concejales.

Jatón: "Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto"Jatón: "Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto"

Domingo 5.7.2020
 14:38
Seguinos en

En el marco de la Ley Micaela, este sábado se llevó a cabo una capacitación a las funcionarias y los funcionarios que integran todas las áreas del gabinete de la Municipalidad de Santa Fe, como así también a las y los concejales. La formación estuvo a cargo, por videoconferencia, de la especialista en temas de género, Diana Maffía, y se realizó de manera presencial desde cuatro edificios públicos.

El intendente Emilio Jatón abrió la capacitación e indicó que “este es un día especial porque para nosotros no es solo poner en funcionamiento lo que nos dice la Ley Micaela, sino también empezar a construir políticas públicas con una convicción que va más allá de una ley”.

“Como ex legislador -amplió Jatón- les digo que a veces las leyes son rígidas, pétreas y nacen a partir de la necesidad de la sociedad. Pero después hay otro aspecto que tiene que ver con cómo interpretamos esa norma desde el Estado, cómo la miramos, cómo la hacemos carne, y ahí está la clave de la Ley Micaela, que es el inicio”.

Jatón dijo que la de hoy será la primera de una serie de charlas que llegarán a todos los agentes del Estado municipal pero también hizo hincapié en las acciones que ya se adoptaron y otras que son necesarias llevar adelante. “Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto. El de hoy es solo el inicio de una serie de encuentros, hay que construir una nueva forma de relacionarnos entre todos y todas, ése es el camino”, sostuvo.

Junto a Jatón estuvieron Soledad Artigas y Florencia Costa, directora y subdirectora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad, respectivamente, y Mariano Granato, secretario de Integración e Economía Social.

Desde el Concejo Municipal, escucharon la disertación ediles de distintos sectores; en tanto que todo el funcionariado siguió de cerca la charla desde el Palacio Municipal, la Estación Belgrano y el Museo de la Constitución, respetando las medidas de distanciamiento pertinentes.

Perspectiva de género

La charla de Diana Maffía giró en torno a contar con una perspectiva de género y derechos humanos en las políticas públicas destinadas a la atención integral de la violencia en los distintos ámbitos: salud, educación, desarrollo social, vivienda, trabajo, desarrollo económico, entre otros.

Tras definir la importancia tanto de la Ley Micaela como de la Ley para Erradicar la Violencia de Género, Maffía despejó dudas sobre conceptos básicos como ginopia, violencia de género, violencia doméstica, violencia machista, sexismo, machismo, androcentrismo y feminismo.

Luego se dedicó a desarrollar la perspectiva de género y la interseccionalidad desde el Estado, y subrayó que aquí el municipio tiene un rol fundamental dado que es el de mayor cercanía con las personas.

“La manera de contrarrestar la violencia machista es producir políticas públicas. Desde el municipio, que es de cercanía, se deben generar alianzas no sólo con el poder nacional y provincial, sino también con las organizaciones de la sociedad civil y universidades. Es decir, se requieren el activismo de las organizaciones, los saberes de la universidad y la acción de agentes públicos, que deben trabajar en conjunto”, señaló Maffía.

La referente feminista abogó por no fomentar el androcentrismo en las políticas. Y ejemplificó diciendo que “los subsidios a mujeres jefas de hogar son, por un lado, una ayuda inmediata pero, por otro, refuerzan la idea de la mujer como cuidadora del hogar. Y acá hay que promover otros roles en la pareja, donde el varón tiene que ser corresponsable del cuidado de los hijos y el hogar”, dijo Maffía.

En ese sentido, indicó que para tener verdaderas políticas de género, es “muy importante” la participación de las personas a quienes están dirigidas las mismas, tanto en su diseño como en la redacción, aplicación y monitoreo de las normas. “El Estado no solo debe abordar el hecho de violencia, sino también trabajar en las condiciones estructurales de las mismas. No se va a poder evitar quizá un hecho interpersonal, pero sí se empezará a cambiar el destino de violencia que tiene aquella sólo por haber nacido mujer”, adujo.

Luego de la disertación, hubo lugar para un intercambio tanto con el gabinete municipal como con los concejales. Y para cerrar, Maffía le dijo a Jatón: “me alegra que la intendencia de Santa Fe esté en manos de alguien que quiere aplicar la perspectiva intersectorial en las políticas públicas. Los animo a ir por ese camino”.

Seguinos en

#TEMAS:
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • En total hay 434 infectados y seis muertes desde el inicio de la pandemia Cinco nuevos casos de coronavirus en la provincia, todos de Rosario
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar