+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Intervino Fiscalía

Una docente del Liceo Municipal de Santa Fe está sumariada: habría agredido a la directora

Era profesora de alemán. La directora de la Escuela de Idiomas la denunció por “agresiones físicas”. Se amplió la investigación.

Una docente del Liceo Municipal de Santa Fe está sumariada: habría agredido a la directoraUna docente del Liceo Municipal de Santa Fe está sumariada: habría agredido a la directora

Martes 23.1.2024
 9:48
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El 28 de agosto de 2023, el Ejecutivo municipal, en ese entonces a cargo de Emilio Jatón, emitió la resolución Nº 519, donde se instruyó iniciar un sumario administrativo por parte de Fiscalía Municipal contra la profesora del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, Silvia Yaconisi, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado “Régimen Disciplinario” del Estatuto del Docente Municipal.

La docente fue “apartada preventivamente” de sus funciones al frente del aula de la cátedra de idioma alemán en tanto se sustanciaba la investigación. En los considerandos del acto administrativo, se mencionaba que tras haber tomado intervención la Asesora Legal de la secretaría de Educación, la docente en cuestión “habría incurrido en inconductas tales como no desempeñar sus funciones con idoneidad, eficiencia, capacidad y diligencia, no observar una conducta acorde con la función educativa”.

Mirá también

Mirá también

Comenzó la Expocarreras 2023 en Santa Fe

Su comportamiento, con todo, “afectaba no sólo el desarrollo normal de la cátedra de alemán”, sino también “el funcionamiento de la institución educativa, por todo lo cual correspondería iniciar un procedimiento administrativo disciplinario”, dentro de los alcances de la Ordenanza N° 12.092 “Estatuto del Docente Municipal”. También, “por haber incumplido deberes específicamente impuestos en el capítulo que versa sobre Deberes y Obligaciones (artículo 5, incisos a y b)”, explica la resolución.

La Escuela de Idiomas funciona en el ala Este de la Estación Belgrano. La foto es sólo ilustrativa. Archivo El Litoral

Ahora, el Ejecutivo a cargo del intendente Juan Pablo Poletti emitió una nueva resolución (Nº 007, fechada este 19 de enero de 2024) donde se dispuso la “ampliación del sumario administrativo” instruido contra la profesora Yacosini, sumando además una denuncia de la directora de la Escuela de Idiomas del Liceo.

“En lo estrictamente jurídico, la actual gestión (del Dr. Poletti) amplió un sumario iniciado en 2023 y se está haciendo el procedimiento que exige la normativa vigente”, dijeron a El Litoral fuentes de la secretaría de Educación municipal.

La denuncia

En dicha resolución (puede verse al final de la nota), se narra que la directora de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” acompañó una denuncia policial radicada ante la Seccional 3ra. de la UR Nº 1 de la Policía de Santa Fe el pasado 12 de diciembre de 2023.

Allí, la directora expuso que, a pesar de encontrarse preventivamente apartada de sus funciones al frente del aula, ese día Yaconisi se hizo presente en el aula N° 9 ubicada en el tercer piso de la Estación Belgrano -donde funciona la Escuela de Idiomas; en el Molino Marconetti trabajan otras disciplinas-, y donde se debían tomar exámenes a los alumnos de la institución.

Mirá también

Mirá también

Pullaro presentó el Boleto Educativo 2024: cuáles son las mejoras y cómo inscribirse

En la denuncia se detalló que la directora le pidió a la docente que se retire del aula. Ésta, negándose a irse “mientras le infería insultos, la empujó contra la pared y le propició un cachetazo”, relata la resolución. Asimismo, la referida docente “se dirigió a la secretaría donde rompió objetos y libros que estaban en un armario y sustrajo la llave de la dirección de la Escuela, para luego retirarse de la institución”.

“Las actuaciones se giraron a la Dirección de Personal, quien informó sobre la situación de revista de la agente denunciada. A mismo tiempo, tomó intervención Fiscalía Municipal, quien en razón de los nuevos hechos vinculados a la agente sumariada por Resolución N° 519/2023, sugirió una ampliación de la investigación, en tanto de comprobarse implicarían conductas que resultarían pasibles de ser sancionadas”, concluyen los considerandos.

Sobre la institución

El año pasado el Liceo Municipal santafesino cumplió 95 años de vida. La entidad reúne propuestas educativas de nivel superior que cuentan con una titulación provincial para el desarrollo profesional en las distintas áreas artísticas y culturales.

Mirá también

Mirá también

Creatividad, juegos y concientización en la novena muestra de Arte+Sustentable

La institución está conformada por cinco escuelas que funcionan en la sede del Molino Marconetti (dique II, Puerto de Santa Fe): Diseño y Artes Visuales, Música, Danzas, Expresión Estética Infantil, y de Idiomas, que desarrolla sus clases en la sede ubicada en el ala Este de la Estación Belgrano. Además, cuenta con propuestas de nivel superior y otras vocacionales que comienzan a partir de los cuatro años de edad.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
María Alicia Barletta
Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata

Te puede interesar:


  • Estados Unidos discute “opciones” para adquirir Groenlandia y “no descarta” el uso militar
  • Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
  • Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar