+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Sin respuesta

Mudallel presentó un mapa de reclamos urbanos

Mudallel "Baches, basura y apagones: el mapa que expone el deterioro de la ciudad y desmiente el relato oficial sobre Santa Fe”.

Mudallel presentó un mapa de reclamos urbanosMudallel presentó un mapa de reclamos urbanos

Martes 11.3.2025
 13:59
 / 
Actualizado al Martes 11.3.2025 17:52hs
Seguinos en

"El mapa colaborativo revela un aumento alarmante de reclamos sin respuestas, baches, basura y oscuridad” aseguró la concejala Jorgelina Mudallel y agregó que “ el mapa expone el deterioro de la ciudad, No vivimos en una ciudad de ensueño, sino en una ciudad llena de problemas. Vivimos en una ciudad cada vez más cara, abandonada y con altos niveles de pobreza en relación al país’."

La vicepresidenta primera del Concejo Municipal y presidenta del bloque justicialista, Jorgelina Mudallel, junto al concejal Jorge Andrés Fernández, presentó el balance del primer Mapa Colaborativo de Reclamos Ciudadanos, una herramienta de participación construida a partir de los reclamos y demandas de los vecinos de Santa Fe.

Desde su implementación, esta iniciativa ha permitido relevar más de 1.000 proyectos presentados en respuesta a las problemáticas urbanas reportadas por la comunidad. En el marco de los 2.000 proyectos totales presentados por la concejala, el mapa ha sido una herramienta clave para visibilizar el deterioro de la ciudad y la creciente demanda de soluciones en cuestiones básicas como bacheo, limpieza e iluminación.

Reclamos ciudadanos y la preocupación por la falta de respuestas

Mudallel destacó el crecimiento en el número de reclamos ciudadanos y la preocupación por la falta de respuestas municipales:

"Este mapa lo presentamos el año pasado y ahora lo estamos actualizando. Observamos un deterioro en la ciudad de Santa Fe, con un crecimiento de la demanda en materia de baches, mantenimiento de calles, microbasurales y limpieza de luminarias. No vemos una ciudad que esté mejorando, sino que barrios que antes tenían cuestiones resueltas ahora también están registrando problemas, estamos igualando, pero para abajo."

Entre los principales datos recopilados a partir del mapa colaborativo, se identificó que:

  • 35% de los reclamos corresponden a bacheo y reparación de calles.
  • 27% de los reclamos están vinculados a microbasurales y mantenimiento de espacios públicos.
  • 24% de los reclamos refieren a problemas de iluminación.
Principales datos recopilados a partir del mapa colaborativo

Sobre esta situación, Mudallel expresó: "Santa Fe es una ciudad cara y con altos niveles de pobreza. Tenemos el segundo boleto de transporte más caro del país, después de Bariloche. La municipalidad no está respondiendo de manera eficiente y cercana. No estamos viviendo en una 'ciudad de ensueño', como planteó el Intendente, sino en una ciudad que sigue acumulando problemas básicos sin resolverse desde hace décadas."

"Este mapa no reemplaza el 0800 de la municipalidad, sino que es una herramienta legislativa que permite visibilizar los reclamos y transformarlos en proyectos concretos. Hoy vemos que la demanda en barrios del centro se ha incrementado, algo que antes no sucedía. Esto indica un deterioro generalizado de la ciudad."

Mudallel también se refirió a la problemática de la iluminación y la falta de cumplimiento por parte del municipio: "Desde la municipalidad aseguraron que las luminarias contarían con dispositivos para evitar robos y que serían repuestas en 48 horas. Sin embargo, ya en las primeras experiencias en el Parque Garay hemos visto que eso no se cumple. Es urgente que el Estado municipal y provincial intervengan de manera eficiente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de iluminación."

La concejala reafirmó su compromiso con la comunidad y resaltó la importancia de la participación ciudadana en la gestión municipal: "Los concejales somos el órgano legislativo de la ciudad y nuestro rol es transformar los reclamos en propuestas concretas. Es fundamental que la municipalidad asuma su responsabilidad y comience a trabajar de manera efectiva para mejorar la calidad de vida de los santafesinos."

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Jorgelina Mudallel
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Crisis en Santa Fe Ola de calor y falta de agua: Jorgelina Mudallel reclama asistencia urgente para los barrios
  • Desde el Concejo Jorgelina Mudallel: "Santa Fe no puede ser un bache eterno"
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar