+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Un espectacular festival de aviones sobre la Setúbal deslumbró a la ciudad hace 90 años

Un espectacular festival de aviones sobre la Setúbal deslumbró a la ciudad hace 90 añosUn espectacular festival de aviones sobre la Setúbal deslumbró a la ciudad hace 90 años

Viernes 6.10.2023
 8:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

Santa Fe era otra; una ciudad pujante que atraía diversos tipos de espectáculos. Un par de meses después de la llegada de submarinos, la capital provincial recibió con los brazos abiertos un festival de aviación.

Sí, en diciembre de 1933 la ciudad fundada por Garay fue escenario de un espectacular evento que se desarrolló en la playa Guadalupe y sobre la Laguna Setúbal.

Cabe aclarar que todavía no existía la costanera como se la conoce en la actualidad y que Guadalupe era, por aquellos tiempos, un paraje o como se lo conocía una “villa”, donde había casas quintas de descanso.

El autogiro y los pilotos en la playa de Guadalupe. La foto y la crónica de El Litoral.

Llegan los aviones

En la edición del sábado 9 de diciembre de 1933, El Litoral dio cuenta que se ultimaban los detalles de los preparativos de semejante evento. En el artículo se mencionaba que ese mismo día llegaron a la capital provincial las autoridades del Círculo de Aviadores de Rosario, entidad organizadora. Tal era la importancia de los acontecimientos, que Ritz Hotel fue escenario de un agasajo en la noche del sábado.

“Hoy se procedió a colocar los amplificadores de potencia a fin de poder controlar las actividades dentro del festival y a la vez ilustrar al público sobre las características de los aviones que se van a utilizar y la clase de pruebas que se realizarán. Es la primera vez que se hará en forma tan amplia en nuestro país”, explicó el vespertino hace 90 años.

También se hacía referencia al operativo de seguridad previsto para el festival. “La policía ha organizado un servicio especial de vigilancia, a cuyo efecto enviará cuarenta hombres, de los cuales, 20 uniformados y veinte empleados de investigaciones”, enumeró El Litoral.

Con todo listo, las malas condiciones del tiempo obligaron a reprogramar el espectáculo.La lluvia acaecida ese domingo esperado truncó las esperanzas de ver a los aviones. Los organizadores pospusieron para el día siguiente el evento. Por fortuna, el sol salió el lunes y la actividad se realizó sin problemas.

La cobertura de El Litoral a un espectáculo que revolucionó la playa.

Nunca visto en Santa Fe

La crónica de El Litoral no reparó en adjetivos para contarle a los lectores lo que estaba sucediendo en la ciudad. Claro, la presencia de varios aviones en la playa de Guadalupe no era cosa de todos los días y la presencia de la prensa ayudó a divulgar todo tipo de información al respecto.

“El espectáculo comenzó aproximadamente a las 17 horas, con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Molinas, sus ministros y autoridades locales, civiles, militares y nacionales, y de un público numeroso que aumenta a cada momento”, publicó el vespertino sobre el cierre de la edición de ese mismo lunes.

Mirá también

El ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesina

“El espectáculo es hermoso e impresionante. Simultáneamente vuelan varios aviones realizando pruebas arriesgadas que una multitud enorme contempla desde la playa y las barrancas de Guadalupe”, se floreó la crónica del vespertino. No quedaban dudas, la ciudad vivía una jornada histórica.

La nota cerraba con más loas para el show. “El espectáculo es grande y emocionante, como nunca se ha presenciado otro en Santa Fe”.

Diario El Orden también cubrió el festival.

Los aviadores

En el artículo publicado en la previa del espectáculo, El Litoral dio cuenta de quienes serían los protagonistas de las acrobacias.

“Como elementos que se destacan en la aviación nacional, estarán presentes: el señor Juan Alfieri, ganador del circuito de las catorce provincias en 1932, la prueba más importante que se ha realizado en la República”, comentó el diario.

Mirá también

La historia de la llegada a la ciudad de los primeros submarinos de las Fuerzas Armadas

Y agregó: “I. Lardizábal, piloto ya avezado que el público tendrá la oportunidad de apreciar en sus vuelos de acrobacia. H. Abot, cuya pasión por la aviación es larga, y conocida. Juan Tamburini, presidente del Círculo de Aviación de Rosario, quien con el director de la Aeronáutica Civil, señor Méndez Goncálvez, son los verdaderos propulsores de la aviación en la Argentina”, seguía la publicación.

El artículo además destacó la participación de “Marcelo Rasse, a quien se debe, en gran parte, el adelanto alcanzado por el Círculo de Aviación de Rosario, del cual es tesorero. Se hallará presente también el aviador Martín, hermano del rosarino secuestrado. La escuadrilla de caza de la base aérea militar de Paraná, al mando de su jefe interino, realizará pruebas de bombardeo”.

El Orden sumó más fotos del espectaculo.

Una particular semblanza

El paso del asombroso festival dejó todo tipo de apostillas en la opinión pública santafesina. En las páginas de El Litoral se escribieron unas líneas sobre las reacciones del público con una semblanza de estilo poético, reflejo de cómo se escribía en el periodismo de aquellos tiempos.

“Hombres, mujeres y niños, alto la cabeza, seguían por el cielo grisáceo las evoluciones de los aparatos. Muchos, intrépidos, quisieron saborear el placer desconocido del vuelo. Con un poco de valor y otro poco de temor, con cierta audacia miedosa, se instalaban en los aviones para salir al encuentro de una emoción inédita”, describió el vespertino”.

Otro fragmento del artículo rezaba: “En este sentido se destacaban las mujeres. Quienes estuvieron ayer en Guadalupe han podido observar el hecho. Por cada hombre dispuesto a volar se presentaron cinco mujeres para intentar la misma pequeña aventura. En la mujer la curiosidad puede más que la prudencia; la curiosidad conduce a la mujer hasta el heroísmo”.

El avión autogiro y uno de los paracaidistas que participaron del show.

¿Mito o realidad?

Hay quienes dicen que aprovechando el bajo caudal de agua en la Setúbal, un avión pasó por debajo del Puente Colgante. Tal afirmación no pudo ser comprobada por falta de pruebas fotográficas, fílmicas o de crónicas de los diarios de la época.

Sin embargo, hay elementos que hubiesen permitido (o permitieron) que tal proeza se produzca. Por un lado, en aquellos días el río Paraná estaba atravesando un fenómeno de aguas bajas. Por otro lado, las características de los aviones que llegaron a Santa Fe y de quienes los pilotearon.

Así las cosas, sólo queda inferir que semejante acrobacia pudo haber quedado en el imaginario popular y divulgado por el boca en boca. O simplemente ser una leyenda urbana.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Laguna Setúbal
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe La historia de la llegada a la ciudad de los primeros submarinos de las Fuerzas Armadas
  • Pueden ser un problema Cuando los embalsados "tumbaron" dos puentes ferroviarios en la Setúbal
  • Memorias de Santa Fe El ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesina
  • Una idea que no prosperó ¿El Puente Colgante pintado con los colores de la bandera de Santa Fe?
Tenes que saber
Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Paritaria universitaria sin acuerdo: los gremios anunciaron un paro de 24 horas

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
  • Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva
  • Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
  • Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
  • Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
  • Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
  • Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
  • La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar