+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino

Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia

Con un escrito firmado por primera vez de manera conjunta, la Iglesia santafesina llamó a vivir una Navidad centrada en el amor, la cercanía y el cuidado del otro, en un contexto social marcado por a violencia, la exclusión y el deterioro del tejido social. Se presentó durante un encuentro con periodistas.

Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violenciaMensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia

Domingo 21.12.2025
 10:14
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy

En su mensaje de Navidad 2025, el arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, y el obispo auxiliar, monseñor Matías Vecino, invitaron a la comunidad a redescubrir el sentido profundo del nacimiento de Jesús en tiempos en "que se recurre con facilidad a la descalificación, el insulto, la humillación, la indiferencia o la cancelación del otro".

El escrito, firmado por primera vez de manera conjunta, fue presentado este viernes por la tarde en un encuentro de diálogo con periodistas en el Multiespacio de la UCSF (Moreno 2906). Consultado por los medios de comunicación sobre el contenido central del mensaje navideño 2025, Fenoy explicó que tiene dos ejes claros. "La primera parte muestra la paradoja de la Navidad: un pueblo que esperaba un salvador revestido de poder, de guerra y dominio, y Dios que responde con un niño, inerme e impotente, pero lleno de amor y necesitado de amor".

En una segunda dimensión, señaló que esa paradoja se traslada a la vida cotidiana: "Es llevarla a la vida de todos los días, a cambiar el estilo de vida. Todos queremos un mundo mejor; para nosotros los creyentes, ese mundo comienza en el compromiso con la fe, pero hay mucha gente empeñada en cambiar actitudes que nos hacen mucho mal".

Asimismo, afirmó que el pesebre propone un mensaje "revolucionario y contracultural", capaz de interpelar tanto a creyentes como a no creyentes. "Hay que volver a refrescar los pesebres vivientes. La gente se conmueve cuando ve un bebé. Dios ha querido entrar así por esa puerta de la sorpresa y de la ternura", dijo monseñor Fenoy.

En la ocasión, los obispos y el Equipo de Comunicación del Arzobispado mantuvieron una charla amena con periodistas que atravesó varios temas. Foto: Manuel Fabatía

El arzobispo valoró especialmente el trabajo compartido con el obispo auxiliar Vecino. "Es el tercer año que podemos reunirnos con algunos medios y aprovechamos la cercanía de la Navidad para entregar nuestro mensaje. Esta vez hecho por los dos, y para mí es una gran satisfacción poder compartir este pastoreo y esta responsabilidad de la Iglesia en Santa Fe con otro hermano obispo", expresó. Y agregó: "El signo de trabajar juntos me gusta mucho y me hace mucho bien, así que el mensaje lleva el nombre de los dos".

En ese marco, Fenoy destacó también el rol de los comunicadores. "En una sociedad que no quiere la violencia, la marginación ni la exclusión, y que busca la verdad y el bien común, ustedes están en primera línea. Contamos con ustedes y la gente cuenta con ustedes", afirmó, al anticipar que el próximo año se proponen visitar los medios para fortalecer la cercanía y el diálogo.

"Hay que volver a refrescar los pesebres vivientes", pidió Fenoy. Crédito: Gentileza

La mirada sobre la situación social

Al ser consultado sobre el cierre del año en la Arquidiócesis y la realidad social que atraviesan las parroquias, el obispo auxiliar Matías Vecino puso el foco en el sufrimiento cotidiano que se observa en las calles. "Hay mucha gente sufriendo. A mí me impacta un montón la cantidad de personas comiendo de la basura; creo que es la imagen más dolorosa que tenemos", señaló. A ese cuadro sumó otra preocupación: "La forma de tratarnos entre nosotros, la falta de cariño, de empatía, aun cuando el otro no comparta tus ideas. Hay una gran falta de diálogo y de encuentro".

Fenoy amplió esa mirada a partir de experiencias recientes de contacto directo con los barrios más golpeados. "Acabo de terminar la visita pastoral en Santa Rosa de Lima, un barrio muy querido, pero muy castigado por la pobreza y la drogadicción. Uno no sabe qué es causa y qué es efecto", reflexionó. Relató su paso por comunidades, escuelas y centros de salud, y describió el impacto devastador del consumo problemático: "La droga ocupa todo, llega a todos los espacios y destruye todo lo que encuentra".

El arzobispo también advirtió sobre la creciente necesidad alimentaria. "En nuestras escuelas nos decían que este año se incrementó la necesidad de comer. Antes no se quedaban todos los chicos en el comedor y ahora se quedan todos, e incluso piden otra porción", contó. Para Fenoy, esas señales son un termómetro claro de la situación: "Hambre evidentemente hay mucha".

En ese contexto, ambos obispos coincidieron en que la Navidad no puede reducirse a un mensaje intimista, sino que interpela a la acción concreta y al compromiso comunitario. "Que el Niño de Belén vuelva a tocar los corazones de cada uno de nosotros", expresaron, deseando que el mensaje del pesebre se traduzca en gestos de cercanía, solidaridad y reconstrucción del tejido social en cada comunidad santafesina.

Monseñor Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

El mensaje completo

"Cuando un silencio apacible envolvía todas las cosas, y la noche había llegado a la mitad de su rápida carrera, tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, como un guerrero implacable, en medio del país condenado al exterminio. Empuñando como una espada afilada tu decreto irrevocable…" (Sab 18,14-15).

"La tradición cristiana aplica desde hace siglos este pasaje del libro de la Sabiduría a la Noche Buena. El pueblo elegido esperaba, en efecto, un Mesías poderoso que, desplegando la fuerza de su brazo aniquilaría a todos los enemigos de Israel y le otorgaría el status que se merecía por sobre todas las naciones.

"Sin embargo, ocurrió otra cosa. El texto sagrado llegó a su cumplimiento de formas impensadas. Y hoy nos sigue sorprendiendo, nos sigue desconcertando. Porque la Palabra omnipotente de Dios que viene "como ladrón en la noche", terrible, misteriosa, llega a nuestro pobre valle de lágrimas envuelta en pañales; porque se lanza desde el trono real y no encuentra ni siquiera un lugar en el albergue, yendo a parar a un pesebre rodeado de animales; porque este guerrero implacable viene en realidad desarmado y vulnerable, hecho Niño, empuñando la espada afilada del decreto irrevocable de su Amor.

"La Navidad trastoca todos nuestros parámetros, contradice todas nuestras predicciones, supera todas nuestras expectativas. Hoy, cuando se vuelven a poner de moda términos como "enemigo", para referirse a quien no comparte mis ideas y mi escala de valores, o "batalla cultural", entendiendo la lucha de una fuerza ideológica contra otra, hoy más que nunca los cristianos debemos dejarnos moldear por el misterio del pesebre; hoy, que se recurre con facilidad a la descalificación, el insulto, la humillación, la indiferencia o la cancelación del otro; hoy, que la violencia muchas veces se ha vuelto la forma de tratarnos entre nosotros; hoy, precisamente hoy, la Navidad tiene un mensaje revolucionario, una Palabra omnipotente según la impotencia del amor de Dios, que es más poderosa que los poderosos de este mundo. Como cristianos estamos invitados a abrir los sentidos, el entendimiento, la libertad y el corazón entero a este anuncio extraordinario.

"Que el Niño de Belén, Jesucristo Señor del universo y de la historia, vuelva a tocar los corazones de cada uno de nosotros; que el mensaje contracultural del pesebre se despliegue con toda su fuerza en la vida de cada una de nuestras comunidades".

Sergio Alfredo Fenoy, Arzobispo de Santa Fe / Matías Vecino, Obispo auxiliar

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy

#TEMAS:
Religión
Sergio Fenoy
Santa Fe Ciudad
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
  • Fue ordenado este lunes ¿Quién es Monseñor Matías Vecino, el nuevo Obispo Auxiliar de Santa Fe?
  • En la Basílica de Guadalupe Día festivo para la Arquidiócesis de Santa Fe: Matías Vecino fue ordenado Obispo Auxiliar
TENES QUE SABER
Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Juan Manuel Cerúndolo denunció amenazas constantes por apuestas: “Ya lo naturalizamos”
Emergencia en Colombia: las inundaciones ya dejan más de 120.000 damnificados en el norte del país
El dilema de habilitar o no viajar parados entre Santa Fe y Paraná

Te puede interesar:


  • La reserva de Unión se durmió en el final y empató con Aldosivi en La Tatenguita
  • Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
  • Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
  • Ya salió el nuevo álbum de Emanero
  • “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
  • Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
  • Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
  • Juan Manuel Cerúndolo denunció amenazas constantes por apuestas: “Ya lo naturalizamos”

Política

Conflicto en Seguridad Protesta policial en Rosario: la provincia apuesta al diálogo y garantiza la operatividad
Se vienen debates de alto impacto Agenda compleja y mayoría oficialista: Diputados eligió autoridades de comisiones
Previo a la sesión de este miércoles El mileísmo aceptó cambios en la Reforma Laboral y esperará para bajar fondos coparticipables
Régimen penal juvenil Defensorías rechazan bajar la edad de imputabilidad y piden un sistema con enfoque de derechos
Tribunales La Corte tomó juramento a Héctor Aiello como nuevo juez penal juvenil de Santa Fe

Área Metropolitana

240° Aniversario del Natalicio La familia del Brigadier López respaldó el decreto que visibiliza su legado en Santa Fe
Martes 10 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Presentó el "Plan de Presidencia 2026" Sergio Basile quiere un Concejo activo volcado al desarrollo productivo y la participación territorial
Obra clave para Santa Fe Cómo es el meticuloso sistema de "cracking" que usa ASSA para retirar caños de más de 100 años
Pronóstico Martes caluroso, con cielo algo nublado y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación judicial Confirmaron por ADN quién mató a Valeria Schwab: el albañil que se suicidó al día siguiente
Abuso por aplicaciones Detuvieron en Córdoba a un hombre por un caso de grooming que sufrió una menor de edad santafesina
Santa Fe Operativo contra el microtráfico de drogas en barrio Santa Rosa de Lima
Cámara de Apelaciones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones
Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe: alcanza a 10 provincias este miércoles
Audiencia pública “Los 16 años quedaron desfasados”: especialistas debatieron la baja de la edad de imputabilidad
Conflicto salarial del transporte Por conciliación obligatoria: no habrá paro de colectivos en Santa Fe
Con eventos musicales, deportivos y culturales La ciudad de Buenos Aires prepara su oferta para disfrutar el primer fin de semana largo del año
Relevamiento en las aulas Crecen las apuestas online en Santa Fe: la provincia está quinta en pedidos de ayuda por juego compulsivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar