+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos

Mercociudades: capacitan sobre derechos de las mujeres, ciudades y territorios

Se encuentran abiertas las inscripciones a esta capacitación que tiene como eje de trabajo brindar herramientas, sumar conocimientos y elaborar un manual de buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos con perspectiva de género. La propuesta se desarrollará bajo la modalidad de encuentros virtuales a lo largo de un semestre y comienza el 31 de marzo. Organiza la Municipalidad con el apoyo de Mercociudades.

Mercociudades: capacitan sobre derechos de las mujeres, ciudades y territoriosMercociudades: capacitan sobre derechos de las mujeres, ciudades y territorios

Viernes 26.3.2021
 10:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Santa Fe impulsa la capacitación “Derechos de las mujeres, ciudades y territorios”. La iniciativa comenzará el 31 de marzo y se extenderá a lo largo de un semestre con el desarrollo de encuentros virtuales. La iniciativa, que en su lanzamiento dará cierre a las actividades locales por el Mes de las Mujeres y Disidencias, cuenta con el apoyo de Mercociudades.

La propuesta formativa incluye una instancia de capacitación y, en paralelo, la concreción de un manual para el diseño de proyectos urbanísticos con perspectiva de género, el cual será realizado en conjunto entre distintas áreas del municipio y las Redes de instituciones que forman parte del Plan Integrar. Como corolario, en un espacio que será elegido por las mismas Redes locales, se desarrollará una intervención que incluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y la obra.

La capacitación está destinada a profesionales vinculados a la arquitectura, el urbanismo y los estudios en género, como es el caso de funcionarios y agentes del Estado, profesionales agrupados o que desempeñan sus tareas en organizaciones sociales, cámaras y colegios, además de público en general con interés y abordaje en estas temáticas. Para inscribirse, la persona interesada debe completar un formulario en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1-34sASgwi3OgLJVU5ZNIbJlChzV0zSx-McoSCgRguRA/viewform?ts=605c8f92&gxids=7628&edit_requested=true

Tenés que leer

Gentileza

Proyecto integral

La guía que elaborará el municipio para el diseño de proyectos urbanísticos con perspectiva de género se inscribe en la propuesta denominada “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional”, que fue seleccionada por el Programa de Cooperación Sur de la Red de Mercociudades, al que Santa Fe se postuló en septiembre de 2020, en sociedad con la ciudad de Asunción.

El proyecto tiene por objetivo la incorporación de la mirada de género interseccional a la visión del urbanismo y al diseño de los espacios públicos, para lograr ciudades más igualitarias e inclusivas. Para el armado de este proyecto, comandado por la Secretaría de Obras y Espacio Público, intervinieron otras áreas municipales que abordan temáticas de género, inclusión, discapacidad y ciclos de vida, además de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior.

Grisela Bertoni, secretaria de Obras y Espacio Público municipal, detalló que “ciudad, género, sustentabilidad y ciudades resilientes son los temas que Mercociudades está tomando como ejes de su gestión. Nosotros postulamos, con Asunción como ciudad socia, una propuesta para generar un manual para el diseño del espacio público con perspectiva de género. La propuesta fue evaluada positivamente por Mercociudades, por lo que aporta los fondos para que la concreción del manual sea real. La ciudad de Santa Fe co-colabora, a través de sus recursos, con el proyecto”.

Tenés que leer

Prensa MCSF. Integrantes del panel panel Los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial . José Corral junto a los intendentes Ramón Javier Mestre -Córdoba-, Daniel Martínez ?Montevideo, Uruguay-, Mario Aníbal Ferreiro Sanabria -Asunción, Paraguay-, Elvis Cezar -Santana de Paranaíba, Brasil-, Luis Revilla -La Paz, Bolivia-, Mónica Fein -Rosario-, Gervoy Paredes Rojas -Puerto Montt, Chile- y George Xolile -representante de CGLU, Sudáfrica-.

Formadores de amplia trayectoria

Dos organizaciones acompañarán al municipio en el desarrollo de la propuesta: el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA) con sede en la provincia de Córdoba y la cooperativa de profesionales de la arquitectura Punt 6, con sede en Barcelona.

CISCSA es organización sin fines de lucro que desde 1985 promueve al fortalecimiento de las voces y organizaciones de mujeres y a la incidencia en políticas públicas vinculadas al derecho de las mujeres a la ciudad y el hábitat desde una perspectiva crítica y feminista. Este espacio liderado por Ana Falú tendrá a su cargo el dictado de las capacitaciones.

En tanto Punt 6 aportará su mirada para la elaboración de la guía de buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos con perspectiva de género. Integrando disciplinas como la arquitectura, el uranismo y la sociología, desde 2005 este colectivo se propone repensar los espacios desde la experiencia cotidiana para una transformación feminista. Con ese objetivo, plantea un urbanismo estratégico y táctico, con la ciudadanía como punto de partida para la planificación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En la localidad de Tanti Detienen a un policía en Córdoba por dispararle a su ex pareja internada
  • Pandemia Córdoba: ya se vacunaron más de 250 mil personas contra el coronavirus
TENES QUE SABER
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar