+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Son vehículos de movilidad personal, económicos y prácticos

Los monopatines eléctricos ya se ven en Santa Fe y en Rosario buscan regularlos

En esta capital hay usuarios que los utilizan en algunas bicisendas, para sorpresa de ciclistas y peatones. En Rosario son un boom: el Concejo de esa ciudad tratará un proyecto para ordenan el uso de estos vehículos. El debate: la convivencia con los demás actores del ecosistema vehicular urbano.

Los monopatines eléctricos ya se ven en Santa Fe y en Rosario buscan regularlosLos monopatines eléctricos ya se ven en Santa Fe y en Rosario buscan regularlos

Lunes 28.10.2019
 11:02
Seguinos en

El futuro ya pasó, y en la ciudad de Santa Fe pareciera a veces que se mira por el espejo retrovisor. En Buenos Aires ya están regulados, en Rosario son un boom —ahora buscan crear un marco normativo para su uso—, y en esta capital algunos monopatines eléctricos (así se llaman) ya aparecieron en la ciclovía de calle Ituzaingó y en otras, para la mirada curiosa y sorprendida de ciclistas, peatones y conductores.


Pero, ¿qué son? Estos monopatines son vehículos de movilidad personal propulsados por electricidad. Tienen dos ruedas entre las cuales hay una plataforma sobre la cual va el conductor. Y en el frente, por encima de la rueda de adelante está el manillar, diseñado como un “palo” que sale del eje de giro de la rueda y acaba en forma de “T” en el extremo superior.


Recién aparecidos en Santa Fe, los vehículos eléctricos, como las motos y ahora estos monopatines, están en un “limbo” normativo local. No figuran en el Reglamento General de Tránsito de la ciudad, ni en otras ordenanzas locales que versan sobre transporte y la movilidad urbana.


“Cuando fui concejal, trabajé el tema de los vehículos eléctricos en sus distintos formatos. Recuerdo haber presentado un proyecto para que se incorporen a modo de prueba experimental algunas líneas de colectivos eléctricos entre el Puerto y otras áreas urbanas. Este año y el que viene, vamos a ver muchos más monopatines eléctricos en la ciudad. Incluso veremos bicicletas eléctricas”, le dijo a El Litoral Mariano Cejas, ex edil y actual secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio. Aclaró que las áreas de Planeamiento Urbano y de Control son las que tienen competencia sobre el tema, pero ofreció su opinión personal.


“Es la tendencia ya instalada a nivel nacional y mundial en materia de movilidad: son monovehículos eléctricos de bajo consumo, con muchas ventajas”, agregó. Practicidad, transportabilidad, escasa contaminación al medioambiente, son algunos de esos puntos a favor. Cejas consideró que una futura regulación sobre el uso de estos vehículos “deberá tenerse en cuenta desde una perspectiva integral; es decir, no servirían regulaciones particulares. Se debiera pensar la movilidad con sus diversos formatos y sentidos (para qué se usa tal o cual vehículo), siempre con el criterio central de priorizar al peatón, al ciclista y al transporte público por sobre cualquier otro vehículo particular”.


Y con respecto al ordenamiento urbano, “lo ideal sería tener senderos integrados y compartidos por bicicletas y monopatines eléctricos, e incluso por usuarios de rollers. Creo que se va a avanzar en los próximos años con esto; la clave pasa por bajar las velocidades de tránsito, y por ahí deberá pasar también la regulación normativa, al menos en las áreas urbanas de mayor flujo vehicular”, opinó el ex concejal.

Gentileza Son prácticos para manejarse en distancias cortas. En Buenos Aires ya está regulado su uso: se alquilan por hora, los usuarios deben usar casco y andar sólo por ciclovías. En Rosario, buscan legislar este formato de micromovilidad urbana.

Son prácticos para manejarse en distancias cortas. En Buenos Aires ya está regulado su uso: se alquilan por hora, los usuarios deben usar casco y andar sólo por ciclovías. En Rosario, buscan legislar este formato de "micromovilidad" urbana.Foto: Gentileza



En Rosario


En la ciudad del sur provincial, los monopatines eléctricos ya forman parte del paisaje urbano. En ese marco, avanza un plan para regular el uso de estos vehículos y de otros dispositivos de movilidad personal en las calles de la Cuna de la Bandera. Un proyecto de ordenanza ingresado días pasados al Concejo rosarino busca resguardar con especificaciones técnicas la seguridad de los usuarios y del resto de los actores de la movilidad urbana, a través de restricciones de velocidad y zonas de circulación.


“Entendemos que existe un vacío legal en el tema, y además es importante el interés que esta opción ha despertado en varias empresas que ya están probando sus unidades en la calle. Por eso se hace necesario modificar el actual Código de Tránsito de nuestra ciudad”, explicó el concejal Gabriel Chumpitaz, impulsor de la iniciativa, en una entrevista con el El Litoral.


Desde principios de año, tanto monopatines como bicicletas eléctricas se ven circulando en las zonas de mayor concurrencia, principalmente en el microcentro rosarino. Se trata de vehículos utilizados para cubrir trayectos cortos, ya que su autonomía permite viajar hasta 25 kilómetros con una sola carga de la batería. “Hoy la dinámica del tránsito de dispositivos marca que circulan por la bicisenda, peatonales y la calle en general, y eso es algo que debe ser ordenado con límites precisos”, opinó el concejal de Juntos por el Cambio.


De acuerdo al proyecto que fue presentado, la idea es que los aparatos circulen por la ciclovía, en zonas específicas, y cuenten con medidas de seguridad vial básicas, iluminación nocturna y cascos a fin de evitar cualquier tipo de accidente. “Estamos ante la discusión inicial en la que distintos bloques pueden aportar opiniones para terminar de dar forma a la reglamentación. Más adelante vendrá la oportunidad de impulsar un servicio de monopatines públicos”, describió Chumpitaz.


Por otro lado, son varias las empresas interesadas en que avance la reglamentación para operar en la ciudad de Rosario, entre ellas Air Computers, que a principios lanzó una línea de monopatines eléctricos y espera participar del proyecto. “Desde el momento en que decidimos incorporar monopatines y bicicletas eléctricas a nuestro portafolio, hace ya casi dos años, sabíamos que la regulación era lo que seguía, como ya sucedió en Europa y Estados Unidos. Para nosotros es un paso adelante y necesario en la promoción de la movilidad urbana y sustentable”, dijo Sergio Airoldi, titular de la firma rosarina Mobox, la marca de monopatines de Air Computers.

El caso mendocino


Uno de los ejemplos de la implementación del sistema en el país es el caso mendocino, donde arrancó y se puso a disposición de los ciudadanos 40 vehículos monitoreados por GPS y distribuidos en diferentes zonas. La iniciativa funciona desde principios de octubre en la ciudad de Mendoza, donde si bien el servicio está pensado para el turismo, la renta por hora está habilitada también para los mendocinos. La idea del municipio de esa ciudad es comprar 400 monopatines eléctricos y repartirlos en distintas estaciones dentro de la ciudad, con un sistema similar al de las bicicletas. Algo que buscarán replicar en la ciudad de Rosario.

Desde el Concejo santafesino


El concejal santafesino Marcelo Ponce (FPCyS) integra la comisión de Servicios Públicos del Legislativo santafesino, donde se tratan temas vinculados con transporte y movilidad urbana. En diálogo con El Litoral, dio su opinión sobre el incipiente uso en la ciudad de los monopatines eléctricos: “Como todo aquello que comienza como una moda, se va trasladando en un uso frecuente y también en una necesidad: por comodidad, por la economicidad que implican al bolsillo del usuario, o la practicidad (de los monopatines eléctricos) al momento de transportarse por la ciudad”, consideró.


“¿Hay una necesidad de regular el uso de estos vehículos? Indudablemente que sí. Imagino que llegará el momento en que la ciudad de Santa Fe va a necesitar, desde el Concejo, tener una regulación sobre este tema. Incluso las motos eléctricas hoy también están en un cierto vacío normativo, pues tampoco están reguladas en su uso. Los mismo ocurre con los cuatriciclos, que sabemos que existen en la ciudad”, opinó.
Pero para el edil, la cuestión clave es el ordenamiento del tránsito. “Hoy en las calles santafesinas convive todo: el auto, la moto, la bici, el peatón, el transporte público. De a poco se avanza en ciclovías, pero creo que el problema de fondo es esto: ordenar mejor el ordenamiento urbano”, declaró Ponce.


“En París, desde hace casi 20 años la gente ya se movilizaba en estos monopatines eléctricos. Y hoy empiezan incipientemente en la ciudad capital. Son movilidades que se van a ir implementando, se masificarán y deberemos estar atentos para, llegado el momento, garantizar como legisladores un buen uso de estos vehículos: prevenir situaciones de riesgo de integridad física de quienes los usan, y también organizar mejor el tránsito”, concluyó.

Con colaboración de Ariel Echecury (desde Rosario)

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Faltarían otras 15.000 más Colón: ya entregaron unas 10.000 entradas
  • Fiebre sabalera Canje de entradas: Colón informa que este lunes se entregan 1500 números
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar