+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

TECHOS Y PISOS AFECTADOS Y FILTRACIONES EN EL EDIFICIO

El Museo Ferroviario sufre por el progresivo deterioro

Retiraron más de 20 cuadros y cubrieron con nylon una maqueta para protegerla del agua que entra por el techo. Sus autoridades reiteraron su preocupación y piden respuestas. El pedido ya lleva varios años.

El Museo Ferroviario sufre por el progresivo deterioroEl Museo Ferroviario sufre por el progresivo deterioro

Martes 19.6.2012
 17:57
Seguinos en

Juan Ignacio Novak - jnovak@ellitoral.com

Lento, pero sin pausa, el deterioro avanza sobre el edificio donde funciona el Museo Ferroviario, una situación que sus autoridades vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo. La humedad y las filtraciones de agua fueron ganando de a poco espacio en las paredes, los techos y algunos pisos hasta que se hizo necesario retirar más de 20 cuadros -algunos de los cuales se perdieron- y cubrir una maqueta de ferromodelismo con una gruesa cobertura de nylon para que no la perjudique el agua de lluvia que se abre camino a través de las viejas estructuras de yeso.

“El problema es total, acá directamente es un S.O.S”, admitió Mario Gastelo, presidente de la institución. Y tras describir y mostrar en una breve recorrida los severos problemas que acarrea desde hace tiempo la estructura del local ubicado en la esquina de San Luis e Hipólito Yrigoyen, aseguró que “por si fuera poco, empezaron a colapsar los pisos, un problema que no teníamos y que ahora lo vemos, que es debido a lo mismo: la filtración de agua”.

Tras más de tres lustros como integrante de un grupo de personas que sostiene el museo con esfuerzos propios, Gastelo admite con pesar que el problema en el edificio “es cada vez peor”. Al punto que -contó a El Litoral- tanto él como Andrés Andreis (responsable de Relaciones Institucionales de la entidad), “cada vez que llueve, estamos en nuestras casas rezando y a veces hasta nos venimos para ver dónde entró agua, para que no perjudique las fotos”.

La causa de las preocupantes condiciones que presentan las instalaciones del museo -a la que no escapan las del Registro Civil que funciona al lado- obedecen fundamentalmente a la falta de mantenimiento integral. Una iniciativa que excede los escasos recursos que tiene a disposición la comisión directiva. “Te podés imaginar que si esto lo hacemos nosotros a pulmón y tenemos una entrada de 2 pesos para comprar una escoba y un poco de desinfectante, menos podemos pensar en tener un mantenimiento”, resumió Gastelo.

El reclamo de una ayuda para mejorar la situación no es nuevo. Pero hoy la pulseada cotidiana tiene otros contrincantes además de las filtraciones de agua: las palomas que ensucian el solar, los yuyos altos y la mugre que se acumula en las dos veredas. “Los negocios de enfrente, de calle Hipólito Yrigoyen, dejan la basura en la vereda de nuestro museo. Ésa es otra de las cosas que en una oportunidad reclamamos a los inspectores municipales”, reconoció el presidente.

Un pedido que no flaquea

En la búsqueda de alternativas para modificar el preocupante estado del inmueble, las autoridades del Museo ratificaron el pedido a la Municipalidad y a la provincia para que tomen cartas en el asunto. Sobre todo a la luz de lo que ambas administraciones impulsaron en otros espacios emblemáticos de la ciudad, que fueron recuperados y puestos en valor para el aprovechamiento del público. A pesar de las gestiones realizadas, hasta ahora no tuvieron respuestas.

“Parece que no les interesa este tipo de patrimonio. Esto lo venimos pidiendo desde hace muchos años, pero cada vez se agrava más. Entonces, en la desesperación tenemos que buscar los medios para ver si nos escuchan, pero es como si estuvieramos gritando en el desierto”, planteó Gastelo.

Inclusive, planteó que una de las opciones que verían viables es que se puedan trasladar los elementos a un entorno donde estén mejor conservados, como la Estación Belgrano. “Si el gobierno provincial o la Municipalidad no están en condiciones de hacer una erogación como la que necesita este edificio, por lo menos que nos den parte de la Estación Belgrano para que este museo pueda salvar sus bienes culturales”, solicitó el titular del espacio.

La síntesis es que si no se actúa con celeridad, quedará expuesto todo un patrimonio que contiene un valor histórico muy importante. “Si esto se pierde va a ser imposible que las generaciones futuras puedan conocer la historia del ferrocarril en Santa Fe capital y tengan idea de cuál fue el medio de transporte que le permitió despegar a toda la zona de influencia”, concluyó Mario Gastelo.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pidió cumplir con la ley Combustibles: advirten que el Gobierno puede aplicar la Ley de Abastecimiento
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Tini y Ángela Torres hicieron vibrar al Mario Alberto Kempes
Unión perdió un partido que era para ganar

Te puede interesar:


  • API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
  • El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
  • Buñuelos de yogur: la receta ideal para una tarde dulce y diferente
  • Investigan la presencia de microplásticos en carnes bovinas
  • Un compositor sin etiquetas: el renacimiento de Bottiroli en manos de un pianista
  • Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
  • Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
  • Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de justicia Crimen de Jeremías: el dolor sin pausa en una causa llena de dudas
Operativo conjunto Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar