+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Aporte social de Nación

Mi Pieza: un programa para mujeres que quieran ampliar o refaccionar su casa

Está destinado a quienes viven en barrios populares. No hay intermediarios, se inscriben por su cuenta vía on line. Es un aporte con el cual pueden construir una habitación más o mejorar sus hogares: paredes, techos, pisos.

Mi Pieza: un programa para mujeres que quieran ampliar o refaccionar su casaMi Pieza: un programa para mujeres que quieran ampliar o refaccionar su casa

Sábado 4.2.2023
 11:31
 / 
Actualizado al Domingo 5.2.2023 23:27hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

"Una cosa es contarlo y otra es ver el rostro de emoción de las mujeres cuando tienen su pieza terminada o su casa con mejoras", sostuvo Fernanda Miño, titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre el programa Mi Pieza, que se propone reducir la brecha de desigualdad de género y mejorar la calidad constructiva de las viviendas en barrios populares.

Según datos oficiales de SISU, en el Dpto. La Capital ya se adjudicaron 3.230 obras a mujeres de 74 barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y que presentan distintos grados de avances en los trabajos. En la provincia de Santa Fe, son un total de 14.321 Mi Pieza otorgadas, de las cuales el 57% (8.224 obras) ya finalizaron.

Mirá también

Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas

En diálogo con El Litoral, Miño explicó que este programa surgió a partir de la demanda de muchas familias de barrios populares de contar con más espacio en sus viviendas y paliar el hacinamiento. "Las obras que venimos llevando adelante desde la Secretaría, con distintas líneas de acción, son importantes pero sabíamos que, paralelamente a la mejora de sus barrios, las familias necesitaban ampliar su vivienda, colocarle una abertura, arreglar el techo. Por eso, surge Mi Pieza, desde octubre de 2021", indicó. Y añadió que hoy ya el programa alcanza a más de 175 mil familias del país.

En los barrios populares, el 64% de los hogares tiene como responsable a una mujer, de las cuales un 40% vive en condición de hacinamiento y un 20% conforma hogares monoparentales, de acuerdo al diagnóstico realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

"El programa reconoce el protagonismo de las mujeres en los barrios populares. Por eso, el requisito de Mi Pieza es ser mujer, mayor de 18 años y que habite en algunos de los barrios inscriptos en el Renabap", detalló Miño, tras referir que las decisiones acerca del mejoramiento de las viviendas muchas veces están pensadas y planificadas por una mujer, en base a las necesidades de sus familias. Otro requisito para anotarse es contar con un Certificado de Vivienda Familiar.

Impacto

Sobre el impacto del programa, Miño indicó: "Estuve en Mendoza hace poco y visité a mujeres ganadoras de Mi Pieza. La emoción que tienen estas mujeres de tener un subsidio para mejorar su hogar, con lo difícil que es hoy acceder a un crédito -mientras que este aporte no tiene reembolso-, y poder sentarse junto a la familia a definir con sus hijos y su pareja, qué es prioritario hacer en su casa. Y eso empieza a crear dentro del mismo barrio un círculo virtuoso del trabajo porque a veces es el compañero quien realiza las tareas para maximizar el aporte o es un vecino, vecina que hace esas mejoras: poner una puerta, colocar grifería, arreglar el techo o ampliar con una pieza más".

"Para mujeres que no tienen más ingresos que lo que puedan conseguir día a día en la economía popular, o con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el recibir la posibilidad de este recurso, no tiene parámetros. Es una de las líneas que más satisfacciones nos da, que nos llena de orgullo y alegría, porque además es de gestión rápida", aseguró la funcionaria nacional.

La funcionaria a cargo del programa, Fernanda Miño, destacó esta política de integración social. Crédito: Gentileza.

Miño contó a El Litoral que fue criada en una familia de 9 hermanos y que siempre, aún hoy día, vive en un barrio popular, por lo que habla con conocimiento de su entorno. "Las mujeres que vivimos en barrios populares, vemos la posibilidad de arreglar la casa muy lejos. Entonces vamos comprando de a poco una caja de cerámicos, ahorrando lo que va quedando del día a día para comprar chapas nuevas. Cuando arrancamos el programa, muchas no creían que fuera verdad y, cuando vieron depositado el dinero, contagiaron a otras mujeres", explicó.

Para qué sirve y montos

Mi Pieza otorga, luego de inscribirse y participar de un sorteo, un monto para el mejoramiento de techos, paredes, pisos o aberturas, para la aplicación de la vivienda, para la división de interiores, y para la refacción menor de plomería y/o electricidad. "Ahora actualizamos el monto a 360 mil pesos, y a 150 mil para mejoras menores", remarcó la funcionaria.

El aporte se otorga a las mujeres que se inscriben de forma directa en la página: https://mipieza.argentina.gob.ar/

Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra, a través de una aplicación de celular que deben bajarse. "Cuando se inscriben se les pregunta dónde quieren que les depositen el dinero, que puede ser en una cuenta bancaria que ya tengan. El primer desembolso llega aproximadamente a los 15 días, y luego cuando mandan las fotos del avance de obra, y se deposita la otra mitad a los 20 días", remarcó Miño.

Otras líneas de trabajo

"Dentro de la Secretaría de Integración Socio Urbana tenemos tres líneas de trabajo: una para barrios con obras de integración, desde servicios básicos -luz, agua, gas, conectividad- y mejoramientos estructurales, como cordones cuneta, veredas, asfalto, luminarias, mejoramientos de espacios comunitarios o creación de nuevos centros deportivos. Donde hay factibilidad o prefactibilidad avanzamos con obras", explicó la funcionaria. Y consignó que estos trabajos se llevan adelante con distintos entes ejecutores del territorio: Estados provincial y/o municipal, organizaciones sociales, sindicatos, Iglesia.

"Son 900 barrios en el país al día de hoy involucrados en esta línea de trabajo", dijo Miño.

En la ciudad de Santa Fe, hay 16 barrios que tienen obras financiadas por la SISU y que llevan adelante diferentes entidades ejecutoras. Estos son: 29 de Abril, Abasto, Alto Verde, Estanislao López, La Ranita, Los Hornos, Los Troncos, Playa Norte, Santo Domingo, Transporte y Villa Elsa, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, Villa Oculta, La Villa y La Fábrica Vieja (zona de la Guardia).

La pieza finalizada de Mayra, del barrio Abasto en Santa Fe. Crédito: Gentileza

La tercera línea de trabajo de la Secretaría son "los nuevos lotes sociales con servicios para dar respuesta a la demanda habitacional de las nuevas generaciones". Es una política que estamos desarrollando porque creemos que es la única forma que tienen muchas familias de acceder a un pedacito de tierra", comentó Miño. En la provincia de Santa Fe son 7 lotes con servicios en total, ubicados en 6 municipios.

Renabap

El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabal) reúne información sobre barrios y asentamientos en proceso de urbanización con la finalidad de brindar servicios esenciales a quienes aún no lograron acceder a ellos. "La Ley 27.453 de Régimen de regularización dominial para la Integración Sociourbana, nos da acceso a trabajar para la expropiación de los lotes", dijo Fernanda Miño, titular de SISU, al tiempo que remarcó que el Renabap "tiene hoy más de 5.687 barrios, que fueron surgiendo precariamente, con la ausencia del Estado y las familias que buscaban terrenos desocupados para asentarse". El criterio para entrar al Registro es que sean más de 8 familias ubicadas en un solo lugar, que no tengan dos de los tres servicios básicos -luz, agua y electricidad- y que no posean la regularización dominial de la tierra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Desarrollo Social
Edición Impresa
Anses

Además tenés que leer:

  • Se invertirían $ 1.000 millones en Santa Fe Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas
  • Ayuda social Se realizó el sorteo del programa Mi Pieza : cómo ver los resultados
  • Anses Mi Pieza 2022: dónde consultar los resultados del sorteo
TENES QUE SABER
Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo

Te puede interesar:


  • “Person of Interest”: la serie que predijo a la perfección cómo funcionaría la IA
  • El mal no tiene la última palabra
  • La vida como realidad que se contagia (“Soy esa flor”, de Alfonsina Storni)
  • Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Se investiga Rosario: Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar