+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Día de la Madre Tierra

Pintaron un mural del ecosistema litoraleño para concientizar el ambiente

La flora y la fauna autóctona quedó plasmada en la esquina de Ituzaingó y Lavalle. De la actividad participaron alumnos de 5° grado primaria de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" junto al artista Arielo y autoridades de Aguas Santafesinas. También se plantó un árbol.  

Pintaron un mural del ecosistema litoraleño para concientizar el ambientePintaron un mural del ecosistema litoraleño para concientizar el ambiente

Jueves 22.4.2021
 20:43
Tomás Rico
Tomás Rico

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se presentó el mural "Nuestra Tierra, nuestra agua", obra del artista local Arielo Rivero, que se pintó en la esquina de Ituzaingó y Lavalle, sobre uno de los muros perimetrales de la planta potabilizadora de la ciudad.

Guillermo Di Salvatore Los niños y las niñas del Mariano Moreno no solo mostraron su felicidad de participar en el mural, sino que se fueron con un mensaje de concientización.

Los niños y las niñas del Mariano Moreno no solo mostraron su felicidad de participar en el mural, sino que se fueron con un mensaje de concientización.Foto: Guillermo Di Salvatore

Para dar las últimas pinceladas, un pequeño grupo de alumnos de 5° grado de la escuela primaria N° 6 "Mariano Moreno" se acercó este jueves por la mañana y se encargó de pintar un sauce llorón, junto al artista Arielo, quien explicó a El Litoral el mensaje que pretende dar con su obra: "La idea fue representar el litoral. La obra habla sobre el ´pulmón´ que tiene cerca la ciudad, y que es un oxígeno que se necesita muchísimo en un ámbito urbano".

En la pintura se observan especies autóctonas de flora y fauna, carpinchos, garzas, un yacaré, loros, la planta acuática irupé, camalores y árboles como el ceibo y el sauce llorón. "También aparece una gota grande que se pintó con una idea surrealista y que va a reflejar el Puente Colgante", comentó Arielo, quien señaló que el trabajo le demandó al artista unos 12 días, tiempo que se prolongó por las inclemencias meteorológicas.

Tenés que leer

Tenés que leer

22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Además, en esta actividad organizada por Aguas Santafesinas (Assa) para conmemorar a la Madre Tierra y como representación simbólica de la necesidad de proteger nuestros humedales y favorecer conductas proactivas para la preservación de los ambientes naturales, se plantó un árbol "pezuña de vaca" sobre la vereda de Lavalle.

Los chicos, promotores ambientales

Los niños y las niñas del Mariano Moreno mostraron su felicidad de participar y dejar su huella en el mural que verán con el paso de los años. Más allá de eso, la concientización ambiental es lo más importante que se llevan, incluso comentaron los pequeños que en sus casas ya empezaron a separar los residuos y también a no derrochar el agua.

Jorgelina Estoup, responsable del programa "Aguas Educa" que impulsa Assa, destacó: "Creemos que los chicos son los mejores comunicadores y concientizadores, que después van a su casa y transmiten el mensaje y educan, que no es poco".

Esta actividad del mural es una continuación a las actividades educativas que organiza Assa y que comenzaron el 22 de marzo por el Día Mundial del Agua. "Cuando las visitas a la planta potabilizadora sean presenciales, la intención es comenzar los recorridos desde este mural que representa al río, a su flora y fauna", mencionó Estoup.

Patricia Zago, gerente de Infraestructura técnica y calidad, por su parte agregó que "es una alegría enorme poder hacer este tipo de actividades. Tenemos un gran compromiso con la sociedad, porque somos parte de la mejora de la calidad de vida". Zago también resaltó que apuntan a que los más chicos aprendan del compromiso sobre el uso responsable de los recursos.

Tenés que leer

Tenés que leer

La ciudad tiene su primera compostera comunitaria

"La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó el Día de la Madre Tierra y expresó en un comunicado: "La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema".

Además remarcaron que "los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas)".

Por último resaltaron que "los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva", e informaron que. El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), nos ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte".

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
Cambio climático
Ministerio de Educación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
El drama de Lula da Silva por el aplazamiento del acuerdo Mercosur - Unión Europea
Kate Middleton adelanta la Navidad con un gesto solidario para un centro oncológico en Sutton

Te puede interesar:


  • Estudiantes de La Plata se quedó con el Trofeo de Campeones ante Platense
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 20 de diciembre, minuto a minuto
  • Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
  • Cande Tinelli se consagró campeona nacional de equitación y celebró con irónico posteo
  • “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
  • Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
  • Milei y miembros aliados del Mercosur emitieron un comunicado contra Venezuela
  • Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario

Política

Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner fue operada por un cuadro de apendicitis
Balance Adorni destacó la baja de la pobreza y el Riesgo País en el resumen semanal del Gobierno
Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"

Área Metropolitana

Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar