+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se invertirían $ 1.000 millones en Santa Fe

Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas

Beneficiará a 130 familias y prevé el ordenamiento de ese sector del noreste de la ciudad que se desarrolló de forma irregular. Emoción de las vecinas y referentes sociales, luego de tantos años "de resistencia".

Urbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendasUrbanizarán Playa Norte: apertura de calles, tendido de servicios y reubicación de viviendas

Lunes 7.11.2022
 21:20hs
 / 
Actualizado al Martes 8.11.2022 13:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Con un proyecto ejecutivo de 586 páginas, la urbanización integral de Playa Norte ya tiene comprometidos los fondos nacionales necesarios por 1.028.944.760,22 pesos, por parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Registro Nacional de Barrio Populares (Renabap).

El convenio lo firmaron este sábado en Santa Fe, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la titular de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana. Del acto participó también la titular de Sisu, Fernanda Miño. En la ocasión, además, se rubricó un segundo convenio para el barrio Villa Oculta.

La urbanización proyectada comprenderá la apertura de calles, el desarrollo de las redes eléctricas, cloacal y de agua potable, forestado de espacios públicos, extensión del anillo de defensa, entre otras obras que llevará servicios básicos a unas 130 familias. También se prevé la construcción de unas 13 viviendas, que necesitan demolerse, y la reubicación de esas familias.

"La firma del convenio es el avance que garantiza que la obra se va a hacer. Ya en octubre de 2020, Nación, Provincia, la Municipalidad de Santa Fe, vecinos y las organizaciones sociales (Manzanas Solidarias, Canoa y Tramas) firmamos un convenio en el que se reconocía a este barrio como el primero en urbanizar. En los inicios también estuvo el MOI trabajando", indicó Liliana Berraz, integrante de Manzanas Solidarias.

A lo largo de dos años, se desarrolló un relevamiento y un proyecto ejecutivo general que estuvo a cargo de técnicos del municipio, en base a propuestas previas que ya tenían diseñadas las organizaciones sociales desde el 2014. Ahora, lo próximo será preparar los pliegos de la licitación que tendrá al Gobierno provincial como unidad ejecutora de los trabajos.

Norma, Liliana y Lidia frente al SUM que se está construyendo y que ya cuenta con un avance importante. Crédito: Pablo Aguirre

"Lloré en el acto por tantas luchas y resistencias por nuestros derechos. Hoy tener el proyecto en mano y pensar que vamos a tener un barrio bien urbanizado y reconocido como tal, es una emoción enorme", señaló a El Litoral, Lidia Aranda, referente barrial y vecina de Playa Norte desde hace 30 años. Y dijo con una sonrisa de oreja a oreja: "Aquí estuvimos proyectando, soñando, tiradas en el suelo armando planos y maquetas; y hoy tenemos la posibilidad de decir: estamos a las puertas de que todo se haga".

A su lado, Norma Molina, otra de las vecinas, contó que "sueña" con poder contar con los servicios de cloacas y agua potable, mientras señalaba el tanque que provee a todo el sector y que se carga por la noche "cuando hay presión". "Ahora nos arreglamos como podemos; hemos luchado tanto y sufrido desalojos", indicó. Y se acordó que "venían a medianoche los gendarmes a querer sacarnos de nuestras casas como si fuéramos delincuentes".

Las vecinas están felices, además, porque podrán contar con "electricidad segura, una bajada por casa, para tener la luz como corresponde y venimos pidiendo desde hace tantos años". Berraz también recordó que este sector de viviendas "intentó ser desalojado por más de 20 años, en que se estigmatizó al barrio. El último intento fue para que allí se radique un proyecto inmobiliario de alto vuelto y se les ofrecía a los vecinos pintar los yates, como fuente laboral".

Reorganización

Ese sector no tiene un trazado regular, en forma de damero, sino que creció de forma irregular, con viviendas precarias muchas de ellas, a medida que las familias se fueron instalando. De allí su complejidad para llevar servicios porque hay viviendas levantadas alrededor de un patio. El último censo se llevó a cabo en 2021 y arrojó que allí viven unas 123 familias (114 en Playa Norte y 9 en Bajo Judiciales).

La intervención se encuadra dentro de un polígono delimitado por calle Sin Nombre al norte, calle French al sur, Riobamba al este y Defensa al oeste. Estas últimas dos calles, con dirección norte-sur, constituyen la columna vertebral del sector. Interiormente, las viviendas se fueron desarrollando alrededor de patios y pasillos, algunos de los cuales se abrirán como calles.

Mirá también

Primer paso para urbanizar los barrios populares censados en la provincia

Avanza el SUM

En el mes de abril también comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples (SUM), la cual es ejecutada por cooperativas sociales (el Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE) con el apoyo y la asistencia técnica de la secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia.

Con una inversión de $ 57 millones -también de la Sisu nacional-, se avanza en la ejecución de un salón comunitario de 545 m2, que contempla el salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo. "El SUM era algo soñado y ahora verlo tan avanzado, te llena de alegría", dijo una de las vecinas.

Proyecto de urbanización integral de Playa Norte

Compostaje fértil

Liliana Berraz, de Manzanas Solidarias, dijo que este proyecto está rumbo a hacerse realidad gracias a que confluyeron varios factores que "hicieron un compostaje fértil". Uno de ellos, "es que los vecinos tomaron conciencia de que tienen derechos que fueron vulnerados y que había que luchar por ellos. Lo segundo, es que hubo organizaciones como Trama con la cuestión legal, Canoa con hábitat, y Manzanas que tenía un trabajo social con los chicos y mujeres. Y lo último fue la presencia de gobiernos populares tanto nacional, provincial como municipal que entendieron esta necesidad. Porque si el Estado no intercede a regular la desigualdad, las luchas son eternas", cerró.

Llegar a los 5.687 barrios populares del país

Durante el acto del sábado, la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, celebró la iniciativa y destacó que "queremos llegar a los 5.687 barrios populares del país, con obras que mejoren la vida de la gente y dé trabajo a las cooperativas para, así, afianzar el camino de la integración".

Por su parte, Silvina Frana, ministra de Infraestructura de la provincia, indicó que "hoy hay una clara política del gobierno nacional de avanzar con obras en los barrios populares". Y destacó que "por eso hoy es un día para celebrar y ratificar la vocación de nuestro gobernador Omar Perotti de mejorarle la vida a los santafesinos".

En tanto, el subsecretario de Planificación del Hábitat provincial, Ignacio Rico, consignó que "estas obras contribuyen a que el Estado pueda garantizar los derechos humanos de las familias que habitan en los barrios populares. Con la modificación de la ley 27.453, que amplía el marco de acción del Estado en materia de obras para barrios populares, tenemos una nueva señal para avanzar, para profundizar este trabajo tan noble que es el de llevar agua potable y los servicios básicos a los argentinos que todavía no los tienen".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Victoria Tolosa Paz
Silvina Frana

Además tenés que leer:

  • Ya relevaron a los vecinos de ese barrio del noreste de la ciudad Urbanización de Playa Norte: el paso siguiente es un salón de usos múltiples
  • Acuerdo entre Municipalidad, Provincia y Nación Playa Norte dio su primer paso hacia la urbanización
  • En el Día Mundial del Hábitat Convenio para urbanizar el asentamiento en Playa Norte
Tenes que saber
Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Lautaro Martínez, entre lágrimas: “Siempre soñé con hacer este gol”
  • Argentina rompió una racha de 36 años sin ganarle a un campeón mundial en tiempo reglamentario
  • Las mejores fotos de El Litoral en la épica victoria de Argentina sobre Inglaterra
  • "Las Malvinas son argentinas": la Selección festejó el pase a la final del Mundial con una bandera "prohibida"
  • Francia aprobó la ley de muerte asistida: las condiciones y cuándo se aplica
  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Miércoles 15 de julio Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
Medios internacionales De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final
Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar