+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Indigencia y consumos problemáticos

Brigada solidaria para personas en situación de calle: “vienen cada vez más jóvenes y rotos”

Red Puentes y Patria Grande llevaron a cabo esta jornada con una olla popular, ropero solidario, asesoramiento de trámites administrativos y prevención de la salud.

Brigada solidaria para personas en situación de calle: “vienen cada vez más jóvenes y rotos”
Brigada solidaria para personas en situación de calle: “vienen cada vez más jóvenes y rotos”

Miércoles 17.7.2024
 12:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

“La calle no es un lugar para vivir, ni tampoco para morir”, es la frase que movilizó a Red Puentes y a la organización política Patria Grande, a realizar este martes una brigada solidaria con el fin de acompañar a las personas en situación de calle. Se llevó a cabo en el “Paseo Ana María Acevedo”, el espacio verde lindante al viejo Hospital Iturraspe sobre avenida Freyre entre bulevar Pellegrini y Obispo Gelabert.

Durante esta jornada, se realizó una olla popular y ropero solidario. Además, había puestos de peluquería y asesoría de trámites. También, en articulación con el ex Hospital Iturraspe hicieron brigadas de promoción y prevención de la salud para que se puedan vacunar y hacer chequeos generales.

Mirá también

En plena ola polar crece la cantidad de santafesinos en situación de calle

“La gente en situación de calle la está pasando mal, el frío jugó una muy mala pasada en todo el país estas últimas semanas y no queremos levantarnos con una mala noticia que se perdió otra vida porque no hay más refugios municipales”, dijo Gastón "Tati" Restagno de Frente Patria Grande a CyD Litoral.

Desde Red Puentes y Patria Grande llevaron a cabo esta jornada con una olla popular, ropero solidario, asesoramiento de trámites administrativos y prevención de la salud.

Con respecto a la cantidad de personas que están pasando por esta situación, Agustina Bottaro, representante de la ONG destacó: “Este es el octavo año de Red Puentes y vemos un incremento exponencial, no solo en los consumos, sino en la situación de calle” y agregó que, “quienes buscan ayuda son cada vez más jóvenes y llegan mucho más rotos. En nuestros dos dispositivos estamos atendiendo alrededor de 200 personas”.

Sin embargo, hay muchas más personas viviendo en la calle: “en el relevamiento que realizamos el año pasado junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, arrojó que había 505 personas en situación de calle”, dijo Restagno. También, hizo referencia a los números que se manejan desde la Municipalidad: "Ahora se habla de alrededor de 530 personas, es importante que haya el mensaje de que la problemática es grande. Necesitamos más refugios y un plan estratégico para que esas personas puedan superar esta condición".

Red Puentes

Red puente forma parte del Movimiento Popular “Nuestra América” e integra el programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de Sedronar. Cuentan con 3 centros de día ambulatorios, voluntarios y gratuitos en la provincia: uno en la ciudad de Rosario y el resto en Santa Fe capital.

Mirá también

Instituciones de la ciudad de Santa Fe reúnen donaciones para los que menos tienen

Su misión es abordar las personas con consumos problemáticos de sustancias y en situación de calle con una perspectiva integral, comunitaria y feminista. “Estamos acá para ayudar y para visibilizar el número de personas en situación de calle. A fines del año pasado eran 505 personas, ahora con la crisis que estamos viviendo seguro el número que nos dará el relevamiento será aún mayor”, comentaron desde Red Puentes a CyD Litoral.

Desde Red Puentes ayudan a 200 personas en situación de calle y con consumos problemáticos.

Por otra parte, agregaron que es preocupante la situación de consumo de las personas que buscan su ayuda “si bien el alcohol es lo que predomina porque es lo más accesible en términos legales, son muchos los jóvenes que consumen drogas de exterminio”.

También, desde la ONG resaltaron que “hay muchas personas de la tercera edad que están en la calle”, según los resultados de un sondeo que realizaron. “Varios están hace tiempo en esta situación, pero otros, por la crisis, hace muy poco tuvieron que salir a buscarse vida en la calle”.

Mirá también

Los apeaderos del Tren Urbano de Santa Fe son usados como precarios refugios por gente en situación de calle

“Hay que trabajar en conjunto porque solo no se encuentra ninguna respuesta. Es importante poder articularnos con los centros de salud, con los espacios educativos y con los clubes de barrio”, concluyó una de las integrantes.

Cómo ayudar

Se reciben donaciones de ropa en buen estado, frazadas, calzado, abrigo, medias, elementos de higiene, bolsos y mochilas en la Casa Cultural Patria Grande (9 de Julio 2248) y en Red Puentes (Ruperto Godoy 1594 - Jujuy 2820). Hay que comunicarse previamente al número 3424783057.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
CYD Litoral
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Asistencia Actitud Solidaria asiste a más de 200 personas en situación de calle en Santa Fe
  • Preocupa al Municipio En plena ola polar crece la cantidad de santafesinos en situación de calle
  • En todo el sur provincial Desde Cáritas Venado Tuerto advierten que se duplicó la cantidad de familias que piden ayuda
  • En plena ola polar "No hay niños en situación de calle en la ciudad de Santa Fe", destacó el intendente Poletti
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón
Video: un cohete de Blue Origin sufrió "una anomalía" durante una prueba en tierra y explotó
Scaloni repitió 17 de los 26 nombres que llevaron a la Selección a lo más alto en Qatar 2022

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar