+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Con el apoyo de Grand Poitiers

Pretenden crear un centro de formación profesional sobre construcción y patrimonio

Una comitiva francesa estuvo en la ciudad. Christéle Sauder, experta de France Éducation International, se explayó sobre temáticas actuales y la necesidad de formación en energías renovables y la eficiencia energética.

Pretenden crear un centro de formación profesional sobre construcción y patrimonioPretenden crear un centro de formación profesional sobre construcción y patrimonio

Martes 4.3.2025
 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Una comitiva integrada por funcionarios de la localidad francesa de Grand Poitiers visitó la ciudad de Santa Fe entre este jueves y viernes para reunirse con instituciones locales y el municipio.

En ese marco, mantuvieron un encuentro con el intendente Juan Pablo Poletti donde se analizó la posibilidad de crear un centro de formación profesional franco-argentino relacionado con temas de la construcción y la preservación del patrimonio.

Con las conversaciones en estado avanzado, Christéle Sauder, experta de France Éducation International (FEI) del Ministerio de Educación francés, viajó a Santa Fe, acompañada por Laurence Vignollet, agregada científica Embajada de Francia en Argentina, y Gustavo Peltzer, coordinador del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), a los fines de iniciar la etapa de diagnóstico del proyecto.

Con ese fin, recorrieron distintos espacios que puedan servir para la instalación del centro de formación, como los talleres de la Escuela Industrial Superior (EIS), los de Capital Activa y tenían en agenda reuniones con el Colegio de Arquitectos y otras entidades relacionadas con la construcción.

La directora de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (Acice), Lucila García, contextualizó la visita: "Nosotros tenemos una cooperación descentralizada con Grand Poitiers que data de más de 10 años, donde trabajamos con las embajadas de municipio a municipio y llevamos adelante el proyecto Ficol sobre formación de formadores en recuperación de patrimonio de la ciudad.

Esa propuesta está finalizando y ahora, como rama del proyecto, surge la posibilidad de poder abrir un centro de formación profesional que tenga que ver con la construcción y el patrimonio".

El proceso implicaría un período de trabajo de 6 meses a 1 año como mínimo, con el apoyo de todos los actores identificados como prioritarios en Santa Fe. El financiamiento podría venir de fuentes como programas estatales, empresas privadas francesas y argentinas. Las áreas vinculadas con este proyecto son educación, desarrollo urbano, trabajo y empleo tanto de municipio como de provincia.

La comitiva estuvo reunida con el intendente en el municipio. Crédito: Gentileza

Antecedente en Buenos Aires

La France Education Internacional (FEI), que pertenece al Ministerio de Educación de Francia, se encarga de coordinar los centros de excelencia en formación técnica en el exterior, y Christèle Sauder es responsable de proyecto en Buenos Aires donde existe un centro franco-argentino de formación en energías renovables, que funciona en el Inet.

La institución tiene como objetivo la formación anual de 800 técnicos especializados en energías renovables y eficiencia energética, así como la actualización continua del cuerpo docente. Fue desarrollado en conjunto por los Ministerios de Educación de Argentina y Francia, el Inet y la Embajada Francesa, con financiamiento de la Fundación Schneider Electric.

A finales de 2024, Acice entró en contacto con Sauder, a fin de evaluar la viabilidad de abrir un centro similar en Santa Fe pero ligado a los oficios de la construcción.

Cuál es la idea en Santa Fe

-¿En Santa Fe pretenden replicar el centro de CABA o sería diferente?, preguntó El Litoral a Sauder.

-El proyecto de Santa Fe es desarrollar un centro de formación profesional en base al modelo de Centros de Calificación y Oficios que tenemos en Francia y que consta de tres partes: las autoridades locales, los actores vinculados con la formación (escuelas técnicas, universidad, centros de formación profesional) y las empresas.

Los tres trabajan juntos para dictar la capacitación en competencias que necesiten las empresas y las autoridades para las políticas a poner en marcha en el ayuntamiento como, por ejemplo, lograr la eficiencia energética en sus edificios. Pueden ser incluso micro capacitaciones de un mes o 15 días.

Christèle Sauder, experta de France Éducation International (FEI). Crédito: Luis Cetraro

-El tema de la eficiencia energética en los edificios es sumamente actual y puede abrir un amplio campo laboral futuro…

-Sí, es un trabajo muy importante y que se desarrolla en muchos oficios. Desde el electricista, pasando por el obrero. Es una mentalidad y una cultura que ahora desarrollamos en casi todos los oficios. Todo el mundo tiene que tener en cuenta lo que se llama la "eco concepción", pensar qué va a costar hacer un edificio con eficiencia energética en todos los niveles.

Porque acá no es una cuestión solamente de los arquitectos. Los obreros tienen que entender por qué poner determinado material en una construcción.

Dos cuestiones a tener en cuenta. Una, lo que se llama la "eficiencia pasiva", que es cómo se concibe el edificio, el aislamiento, poner doble cristal, por ejemplo. Y está la "activa", que es la gestión de la energía en un edificio (la electricidad, los aire acondicionados). Esto es muy importante tanto en las nuevas edificaciones como en la renovación o en las reformas de los edificios antiguos.

Barrios Eco Quartier

-¿Cómo es la situación de la eficiencia energética en Francia?

-En toda Europa hay normas para edificios de bajo consumo, y ahora hablamos además de edificios con "energía positiva", es decir, que esa construcción genera más energía que la que gasta, sea con paneles solares o con el agua. Ahora tenemos barrios enteros que se llaman Eco Quartier, que son pensados desde la eco-construcción: energías, agua, cómo se maneja la vida, el transporte.

-¿Y qué hacen con el excedente de energía?

-Se pueden bajar las expensas, por ejemplo. En esto lo que hay que mirar es la inversión. Tú pones mucha plata en el inicio, pero la vida en un edificio puede ser años y años. Entonces no en 2 pero sí en 10 años, lográs recuperar esa inversión. Además, nunca va a bajar el precio de la energía.

-Esto que usted cuenta es para los barrios nuevos ¿pero cómo mejoran la eficiencia energética de los edificios antiguos, que Francia tiene muchos?

-Hay muchos desafíos en esto, es lo más complicado. Están desarrollando un nuevo material para poder colocar doble cristal, por ejemplo, pero con una forma antigua. Todavía hay reservas sobre el tema pero hay soluciones. Además, los edificios antiguos tienen paredes más gruesas y preservan el fresco. Lo que falta a veces es mejorar la pérdida de calefacción en invierno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Educación
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Es una “isla de calor” Cómo piensa el Municipio combatir las altas temperaturas en el microcentro santafesino
  • Para apreciar flora y fauna La Reserva Oeste de Santa Fe ya cuenta con su mirador inclusivo
  • Restauración y capacitaciones Convenio con Poitiers: invertirán 1 millón de euros en edificios franceses de la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma
Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar