+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En playas de la laguna Setúbal

Proponen colocar banderas para alertar la presencia de palometas

En lo que va del verano se registraron 38 casos de mordeduras. En un solo día hubo 26 heridos entre los espigones I y II, Playa Grande y Los Alisos. 

Proponen colocar banderas para alertar la presencia de palometasProponen colocar banderas para alertar la presencia de palometas

Miércoles 17.1.2018
 10:30

El Litoral
area@ellitoral.com

A causa de las altas temperaturas y la poca profundidad de la Laguna Setúbal, las palometas son una amenaza para los bañistas de los balnearios de la ciudad. En lo que va del verano se registraron 38 casos de mordeduras, sólo en el Espigón I hubo 21, seguido por Playa Grande con ocho y el Espigón II que suma siete heridos. También en Los Alisos, la playa de El Pozo, dos personas sufrieron ataques, aseguraron desde la filial Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara).


El aumento tan repentino de heridos en aguas de la laguna provocó en los guardavidas un estado de alerta constante.


A diferencia de la Costanera Este, donde la profundidad es mayor y la corriente tiene más fuerza, en la zona de los Espigones el suelo de la laguna es mucho más plano y gana profundidad muy lentamente, por lo que se transforma en el lugar preferido para las palometas que buscan aguas calmas y templadas. El calor, además, suma agresividad al comportamiento habitual de las palometas. Otro factor que puede estar incidiendo es la carnada de los pescadores en algún lugar cercano a los balnearios, que también atrae a esta voraz especie.


Tal es así, que el pasado jueves, cuando Santa Fe pisó los 50 grados de sensación térmica, los guardavidas tuvieron que atender a 26 personas, que fueron atacadas sobre todo en sus miembros inferiores.

Gentileza Sugara Los guardavidas tuvieron que asistir a muchos bañistas con cortes profundos en los pies.

Los guardavidas tuvieron que asistir a muchos bañistas con cortes profundos en los pies.Foto: Gentileza Sugara

Código de bandera


“A raíz de estos episodios de mordeduras hemos consensuado con la Municipalidad un código de bandera y una especie de dispositivo sanitario, pero falta la oficialización”, comentó Sergio Berardi, referente de la filial Santa Fe de Sugara, en diálogo con El Litoral.


Sobre esta propuesta de comunicación visual entre los guardavidas y los bañistas, Berardi explicó: “Cuando la gente vaya a la playa si ve una bandera roja es porque hay peligro de palometas y en el caso de algún niño perdido se colocará una bandera blanca”.


En caso de peligro por tormentas eléctricas también se definiría una bandera identificatoria. “La idea es lograr traer en las próximas semanas el sistema de alerta temprana y capacitar a los trabajadores. Hasta el momento en la provincia, sólo Rosario usa este método”, concluyó el referente de los guardavidas.

“A raíz de estos episodios de mordeduras hemos consensuado con la Municipalidad un código de bandera y una especie de dispositivo sanitario, pero falta la oficialización”. Sergio Berardi, referente de la filial Santa Fe de Sugara.

Colores

- Bandera roja: peligro de palometas


- Bandera blanca: niño perdido


También se estudia utilizar una bandera para cuando hay peligro de tormentas eléctricas, pero resta definir el color.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Te puede interesar:


  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar