Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
La idea es que la obra se financie por contribución por mejoras y es parte de un plan del municipio para garantizar la transitabilidad cuando llueve.

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
La Municipalidad de Rincón presentará un plan de obras para mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad frente a las lluvias intensas que aislaron a miles de vecinos durante la emergencia hídrica en abril. En una entrevista con El Litoral, el intendente Carlos Sánchez adelantó algunas de las medidas del plan, que se presentará a los concejales y los vecinos la semana que viene.
Uno de los ejes será garantizar la circulación. “Sin calles transitables no podemos prestar servicios ni los vecinos salir. Por eso queremos garantizar que todos tengan una calle segura en su barrio”, explicó Sánchez
La idea es comenzar por Villa California, uno de los barrios que más padeció las consecuencias de los 25 días seguidos de lluvia, que acumularon más de 300 milímetros en Rincón durante abril, según los datos del municipio. “La propuesta es hacer pavimento articulado y cordón cuneta en las calles Del Sol, Del Rocío y Los Eucaliptos”, contó Sánchez.
La iniciativa promete ser un tema que se debatirá con intensidad en la Costa. En primer lugar porque hay que estudiar si técnicamente el pavimento articulado es la mejor opción para esta zona, sobre todo en los sectores con cotas más bajas —por ejemplo al final de Calle Del Sol—, en donde el articulado “trabajará” con la napa a nivel de superficie en escenarios de crecida. El segundo punto es si la obra se va a realizar con desagües, además del cordón cuneta, y cómo se va a relacionar con los canales que ya hay en la zona.
La opinión de los vecinos será clave, ya que aportarán los recursos para financiar la mayor parte de la obra por contribución por mejoras. La gran ventaja es que va a reducir la cantidad de calles de arena que tienen que recorrer los días de lluvia en Villa California y facilitar el acceso de los patrulleros, las ambulancias y los camiones recolectores de basura.
“En todos los otros barrios (Acería, Villa Añatí, Los Espinillos y la zona norte), la idea es consolidar alguna de las principales calles de arena para que los vecinos sepan que tienen un acceso seguro al barrio los días que llueve”, destacó Sánchez.
Nuevos troncales
El intendente le confirmó a El Litoral que tiene previsto realizar tres nuevos canales troncales —revestidos con cemento— en los próximos meses. Estarán ubicados, como lo prevé el Plan Director de Desagües de la Costa (que elaboró el Instituto Nacional del Agua), en callejón San Martín, en calle De los Santos —estos dos escurren hacia la laguna Setúbal — y en calle Puccineli en barrio Los Espinillos.
Además están elaborando un proyecto para definir un nuevo punto de bombeo a la altura del kilómetro 8 de la Ruta 1, al final del loteo Lomas de San José.
“Estimamos que el plan de recuperación de la ciudad, que también perdió buena parte de su alumbrado con las tormentas de febrero, y estas obras van a costar más de 100 millones de pesos”, precisó Sánchez.
El municipio rinconero podría aportar un 10% de esta cifra. El resto lo esperan conseguir a través del financiamiento de los gobiernos nacional y provincial.
Agua potable y cloacas
El municipio rinconero también quiere avanzar con dos servicios estratégicos para una ciudad que tiene importantes vulnerabilidades hídricas: la red de agua potable y cloacas.
“La cooperativa de agua ya hizo el proyecto para construir una toma de agua sobre el río Ubajay y se lo presentamos a la provincia. Cuesta unos 60 millones de pesos”, contó el intendente Carlos Sánchez. Es una iniciativa muy importante porque como tampoco hay cloacas y se usan pozos ciegos cuando el nivel de la napa freática se eleva —en las crecidas— el nivel de bacterias puede aumentar en el agua de perforación.
El municipio rinconero también está buscando financiamiento para hacer la red troncal de cloacas y para comprar dos nuevos camiones (necesita unos 2,5 millones de pesos) para bajar el costo de transportar los residuos al relleno sanitario de Santa Fe.




