+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Un proyecto ingresado al Concejo de la ciudad

Proponen que los locales "fast food" informen las calorías de sus platos

Santa Fe es la cuarta provincia del país con mayor obesidad.

Proponen que los locales "fast food" informen las calorías de sus platosProponen que los locales "fast food" informen las calorías de sus platos

Miércoles 24.8.2016
 22:45

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, arrojó datos preocupantes. La provincia de Santa Fe es el cuarto distrito del país con mayor prevalencia de obesidad entre las personas mayores de 18 años. Además, el porcentual de personas que padecen obesidad creció 45 % en la última década.

Ante esto, ingresó al Concejo Municipal local un proyecto de ordenanza que propone que los restaurantes y casas de comidas rápidas de la ciudad —éstos últimos conocidos como locales fast food— informen a sus clientes sobre el valor calórico que tiene cada uno de los platos que integran el menú, en las cartas que se ofrece a los comensales.

El proyecto ya está en comisión de Desarrollo y se debatiría en las próximas sesiones del Deliberativo. Su autora es la concejal Marcela Aeberhard (Unibloque Mejor Santa Fe) y apunta a que la información sea una herramienta que ayude a una alimentación más sana, comprometiendo a los locales gastronómicos a dar esos detalles en las cartas de menúes.

Información para la salud

“Tomamos esos datos nacionales pues son un indicador muy grave: hablamos de un problema de salud y muchas personas que no tienen obra social deben tratarse (por obesidad y sobrepeso) en los efectores públicos. En Hospital Cullen funciona un programa que aborda la obesidad, y cada vez tiene más consultas”, puso con contexto Aeberhard, en diálogo con El Litoral.

El proyecto solicita a los locales de comida que publiquen en las cartas de sus menúes el valor calórico que contiene cada plato. “Es importante que el consumidor tenga esa información, y que sepa que debe consumir por día entre 1.500 y 2.000 calorías como medida saludable. Que sepa que si consume un solo plato que contenga más de esos valores, no estaría controlando un factor de riesgo grave”, agregó la edil.

Archivo El Litoral Queremos que el consumidor este informado sobre las calorías que tiene cada plato y cuente con una herramienta para conducir sus hábitos alimenticios, en búsqueda de una alimentación más sana y saludable , dijo Aeberhard.

“Queremos que el consumidor esté informado sobre las calorías que tiene cada plato y cuente con una herramienta para conducir sus hábitos alimenticios, en búsqueda de una alimentación más sana y saludable”, dijo Aeberhard. Foto: Archivo El Litoral

La franja etaria de entre 50 y 64 años es la más expuesta a problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, recordó Aeberhard. También los chicos están expuestos a la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y así lo indican reportes internacionales.

Ya hubo algunas reuniones con titulares de locales de comidas. “No creemos que haya resistencias, porque es derecho a la información”, consideró. Ya hay casas de comidas saludables (vegetarianos) en la ciudad que colocan en sus menúes esta información.

“En este tema la información es clave. Y la gente, que si bien no está tan familiarizada con cómo medir los valores calóricos, podrá empezar a saber y cotejar cuánto tiene en calorías un plato determinado. Si se puede educar e ir formando un criterio ciudadano sobre el tema, los indicadores negativos se irán revirtiendo de a poco”, indicó.

El proyecto, según la concejal, tiene relación con la resignificación que están teniendo los nuevos derechos ciudadanos del consumidor respecto de la toma de conciencia sobre qué se come a diario. “Por otro lado, creemos que la medida ayudaría a los propios gastronómicos: cuando éstos vean que se venden más platos saludables, con el tiempo elaborarán platos menos hipercalóricos. Debe ser una política pública sostenida en el tiempo para obtener resultados positivos”, concluyó Aeberhard.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar