+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Charla de la Asociación Civil para los Enfermos de Psoriasis (Aepso)

La psoriasis afecta a 800.000 argentinos

Esta enfermedad crónica inflamatoria interfiere en distintos aspectos de la vida de la persona que la padece, tanto en el ámbito familiar como en sus vínculos sociales, y le ocasiona trastornos psicológicos y laborales.


Viernes 25.6.2010
 16:46
Seguinos en

“La institución tiene como misión defender los derechos de las personas con psoriasis, es decir, sacarle todas las piedras del camino que podamos, ya sea porque necesitan contención, educación, espacios de autoayuda o un medicamento”, aseguró Silvia Fernández Barrios.

Así sintetizó la periodista -quien también padece esta enfermedad- el fin que persigue la Asociación Civil para los Enfermos de Psoriasis (Aepso), en donde ocupa el cargo de directora ejecutiva. Visitó nuestra ciudad para dar una charla sobre esta enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de base genética y mecanismo inmunológico, que se manifiesta en la piel, semimucosas, uñas y articulaciones, que hace que quienes la padecen deban modificar su manera de vestir, duerman mal por el dolor y la picazón; o tengan dificultades en sus relaciones sexuales.

La institución viene recorriendo varias ciudades del país para “para hablar con la gente que tiene psoriasis y explicarles cuáles son las verdades de la enfermedad, qué cosas tienen que saber, cuáles son las importantes, en qué tienen que tener cuidado y a qué tienen derecho.

También les mostramos qué hace Aepso por ellos”, explicó su directora.
En nuestra ciudad, la respuesta fue contundente. Cerca de 100 personas se reunieron en el auditorio de Jerárquicos Salud para participar del encuentro que tenía como lema “Hablemos de psoriasis, pero en serio”, destinado a la comunidad, pacientes y familiares de quienes padecen la enfermedad.

También participaron la titular del Programa de Dermatología, dependiente de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, Dra. Silvia Paredes; y el Dr. Ignacio Deicas, del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires.

Varias luchas

Fernández Barrios explicó a El Litoral que “en Aepso también hacemos un trabajo de gestión para que el sistema de salud reconozca la enfermedad como crónica y brinde tratamiento a los pacientes. En realidad, el que tendría que reconocer a la enfermedad como tal es el sistema nacional, a través del Programa Médico Obligatorio, y por eso nos estarían cubriendo todas las obras sociales”.

En este sentido, mencionó que “tenemos hecho un acuerdo con Ioma, la segunda obra social del país, por el cual cubre al 100% todas las medicaciones para una psoriasis moderada a severa. Esto es un logro de Aepso. A la charla invitamos a la gente del Iapos pero como no pudieron concurrir les vamos a presentar un proyecto para ver si podemos hacer un acuerdo similar al de Ioma, al igual que a otras obras sociales provinciales”.

Asimismo, planteó que “ésta es una enfermedad que necesita de mucha paciencia del paciente y también del médico. La psoriasis es crónica, no cosmética, y necesita tratamientos. El médico sabe que si le dio al paciente cremas seguramente no hizo todo lo que debía porque es una enfermedad que desafía mucho tu paciencia; te exige estar poniéndote cremas todos los días sobre cada una de las placas que tenés. Se usa una crema para los genitales, otra para las manos y otras para otras partes del cuerpo. Los pomos son chicos y los costos son grandes”.

Por este motivo, agregó que “como institución trabajamos mucho en llevar el mensaje de que hay que seguir estas indicaciones para estar bien, y de tomar el remedio, si se lo indican, con las precauciones que hay que tener. Hay que trabajar mucho en la educación de los pacientes pero también de la sociedad”.

Muchas esperanzas

Por otra parte, la directora ejecutiva de Aepso mencionó que esta enfermedad trae aparejada comorbilidades, es decir, otras patologías relacionadas como infartos cardíacos, linfomas, diabetes tipo II, “la que se puede evitar, en el 70% de los casos, con una caminata de media hora diaria”, sugirió.

Asimismo, mencionó que “también hay que saber que las personas con psoriasis fuman y toman mucho y el cigarrillo y el alcohol son disparadores de esta enfermedad”. Sin embargo, advirtió que “los pacientes y la comunidad tienen que saber que se están abriendo esperanzas como nunca antes: se está estudiando la enfermedad y aparecen nuevas drogas, cuando en los últimos 20 años no había nada.

Actualmente tenemos la era de la esperanza para las personas con psoriasis.

Por último, informó que la institución cuenta con una base de datos de dermatólogos que tienen experiencia en psoriasis, que en general son los que se entrenaron en los principales hospitales públicos, de manera que las personas no se dejen engañar por quienes no están capacitados para tratar la enfermedad.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tres notas para el gobernador
TENES QUE SABER
De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
Escándalo en el fútbol brasileño: batalla campal en el partido entre Cruzeiro y Atlético Mineiro
Quini 6: estos son los números ganadores
Esta semana vuelve a escena la inflación, con el Gobierno expectante por el dato de febrero

Te puede interesar:


  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 9 al 15 de marzo
  • Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Lanzaron un explosivo casero frente a la casa del alcalde de Nueva York
  • Argentina derrotó a Francia y cerró el Rugby Seven Series en el quinto puesto
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
  • Escándalo en el fútbol brasileño: batalla campal en el partido entre Cruzeiro y Atlético Mineiro

Política

En Rosario Con los ODESUR en el horizonte, renuevan el Museo del Deporte Santafesino
Este jueves lo informa el INDEC Esta semana vuelve a escena la inflación, con el Gobierno expectante por el dato de febrero
En la Legislatura Se prepara una suspensión preventiva para el fiscal acusado de abuso sexual
Video de Casa Rosada El Gobierno conmemoró el Día de la Mujer con cuestionamientos a las políticas de género
Gira presidencial Qué contempla la agenda de Milei en Nueva York y su siguiente destino: Chile

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La jornada en la ciudad de Santa Fe se presenta inestable durante la madrugada y nublado por la tarde
Salud pública Vacunación en la ciudad de Santa Fe: dónde estará esta semana el operativo itinerante
Ciudad de Santa Fe Plantean una actualización normativa para el misterioso cementerio del Convento de San Francisco
Inmueble abandonado Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe

Sucesos

Con un arma de fuego Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
De los diez más buscados Tras casi un año prófugo, la Policía detuvo a "Chami" Mendoza, un peligroso referente de "Los Menores"
Segundo crimen de marzo Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
La Rioja y 1° de Mayo Motociclista herido de gravedad tras un choque en zona céntrica de Santa Fe
Microtráfico Quedó en prisión una mujer por venta de drogas en el loteo Nardelli en Reconquista

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar