+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Una mirada desde el espacio para entender los ríos

Santa Fe participa en una misión internacional para monitorear el agua del planeta

La herramienta detecta variaciones del nivel de los cursos de agua y sirve para su monitoreo. Durante la primera etapa del trabajo, los investigadores locales desplegaron sensores y realizaron relevamientos en el sistema hídrico conformado por los ríos Paraná, Colastiné, Arroyo Leyes y la laguna Setúbal.

Santa Fe participa en una misión internacional para monitorear el agua del planetaSanta Fe participa en una misión internacional para monitorear el agua del planeta

Domingo 6.7.2025
 10:22
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Prensa FICH UNL

El comportamiento de los cuerpos de agua es una de las claves para planificar el desarrollo sostenible y garantizar la seguridad hídrica en las sociedades. Conocer cómo varían los niveles de ríos, lagos y lagunas no sólo permite gestionar de forma más eficiente los recursos naturales, sino también prevenir desastres y mitigar sus consecuencias. En ese camino, una herramienta sin precedentes comenzó a desplegarse desde el espacio: se trata de la misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography, por sus siglas en inglés), liderada por la NASA y agencias espaciales de Francia, Canadá y Reino Unido.

Mirá también

Mirá también

Chatbots con Inteligencia Artificial, los nuevos aliados de estudio en las universidades

Esta misión fue puesta en órbita en 2022 con un objetivo ambicioso: monitorear con alta precisión la superficie y la elevación de cuerpos de agua en todo el planeta, tanto oceánicos como continentales. Argentina, y en particular Santa Fe, tuvo una participación estratégica a través de un equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), que desempeñó un rol central en la fase de calibración y validación de los datos.

“Esta tecnología tendrá un fuerte impacto en los organismos gubernamentales de nuestro país, ya que con un bajo costo se podrá tener un mejor monitoreo, evaluación y gestión de nuestros recursos hídricos”, explicó el ingeniero Ricardo Szupiany, docente e investigador del Centro de Estudios Fluviales e Hidro-Ambientales del Litoral (CEFHAL), quien coordinó al equipo local.

Medición con equipo ADCP (perfilador de corriente acústico Doppler). Prensa FICH UNL

Durante la primera etapa del trabajo, realizada en 2023, los investigadores santafesinos desplegaron sensores y realizaron relevamientos en el sistema hídrico conformado por los ríos Paraná, Colastiné, Arroyo Leyes y la laguna Setúbal. Se trata de zonas de alto valor ecológico, económico y social, cuya complejidad representa un desafío ideal para validar las capacidades del satélite. Las mediciones de campo se contrastaron con los datos satelitales para ajustar y afinar la precisión de los productos generados por SWOT.

Mirá también

Mirá también

Herramientas, desafíos y responsabilidades con la IA: la voz de los docentes

El instrumento clave de la misión es el radar interferométrico KaRIn (Ka-band Radar Interferometer), capaz de detectar la altura del agua con una precisión vertical de pocos centímetros y una resolución espacial horizontal sin precedentes. Esto permite detectar variaciones de superficie y nivel en cuerpos de agua que hasta ahora no podían ser monitoreados de forma continua.

Virginia Venturini, también investigadora del CEFHAL, destacó que uno de los aspectos más innovadores de SWOT es la posibilidad de realizar mediciones regulares desde el espacio: “Monitorear los recursos hídricos desde el espacio permitirá ‘instalar’ estaciones hidrométricas donde uno desee, en especial en zonas de difícil acceso o de compleja configuración como el sistema del río Paraná, sistemas lagunares o humedales”, señaló.

Esquema de funcionamiento de satélite y radar. FICH UNL

Además de los niveles de agua, uno de los logros más destacados de la misión fue la capacidad para medir la pendiente de los ríos, una variable crítica para entender el transporte de sedimentos y predecir inundaciones, pero muy difícil de obtener, especialmente en ríos de llanura como el Paraná.

Con esta misión, que recorre el planeta cada 21 días, se inaugura una nueva etapa en el conocimiento y gestión del agua a escala global. Y Santa Fe está presente, aportando ciencia, tecnología y conocimiento al esfuerzo internacional por cuidar uno de los recursos más vitales del planeta.

#TEMAS:
Santa Fe
Universidad Nacional del Litoral
Río Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión ya conoce su camino: así será el 2026 tatengue en la Liga Profesional
Wanda Nara y La Joaqui ponen fin a rumores con un gesto en redes
Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Graciela Alfano habló sobre su encuentro con Javier Milei y no descartó un romance
Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción

Te puede interesar:


  • Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná
  • Laura Tarabella es la primera rectora de la Universidad Nacional del Litoral
  • Pity Álvarez reaparece con “No se cuanto” y ya suena su vuelta en el Kempes
  • La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
  • Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
  • Unión ya conoce su camino: así será el 2026 tatengue en la Liga Profesional
  • Wanda Nara y La Joaqui ponen fin a rumores con un gesto en redes
  • Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina

Política

Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
"Apertura inteligente" Paolo Rocca advirtió por las importaciones chinas en la cadena industrial argentina
Escándalo en discapacidad Causa ANDIS: citan a Ornella Calvete en el expediente por presunta corrupción
Novena audiencia Juicio por la causa Cuadernos: los imputados hicieron sus descargos y denunciaron extorsiones
Aprobada en Diputados En detalle: los alcances de la ley de Presupuesto 2026 para la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná
Presupuesto 2026 Garibaldi destacó el avance del puente Santa Fe–Santo Tomé y las obras claves
Cinco articulos Supermercados santafesinos ofrecen una canasta navideña a $6.490
Obra estratégica Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: arrancó el montaje de las vigas de 30 metros
Temporal en Santa Fe Video: así avanzó la tormenta sobre barrio Los Troncos

Sucesos

Santiago del Estero Inhabilitaron a un comerciante tucumano por vender milanesas de papel higiénico
Audiencia preliminar El ex ministro Sain quiso comprar armas para Santa Fe a "una empresa totalmente fantasma"
Quince años de prisión Condenado por abusar de una hija y dos nietas de quien era su pareja
Santa Fe Cuatro detenidos por un operativo contra el microtráfico en la zona oeste de la ciudad
Condenado por abuso sexual Tenso debate durante la apelación de la prisión preventiva impuesta a Juan Trigatti

Información General

El lugar en el ranking Un estudio científico compara el porcentaje de monogamia humana con otras especies de mamíferos
En Rosario CILSA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días entregaron 12 sillas de ruedas gratuitas
Fenómenos meteorológicos Qué es un gustnado y cómo se relaciona con el remolino de Carcarañá
Tormenta en la región Video: un violento remolino de viento sacudió Carcarañá en pleno temporal
De 18 a más de 100 estaciones El sistema de bicis públicas de Rosario llega a 10 años con récord de usuarios y nuevas mejoras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar