+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Un problema urgente

Con el Padre Panigo, vecinales plantean acciones para dar lucha al avance de la droga en Santa Fe

Referentes de la Red de Vecinales por Seguridad se reunieron con el cura párroco de la Basílica de Guadalupe. Se elaboró un documento con puntos a atender de forma urgente: prevención, trabajo con el movimiento ecuménico y ley de narcomenudeo, las claves. "La situación de la droga ya es insostenible", advierte una vecinalista.

Con el Padre Panigo, vecinales plantean acciones para dar lucha al avance de la droga en Santa FeCon el Padre Panigo, vecinales plantean acciones para dar lucha al avance de la droga en Santa Fe

Jueves 20.7.2023
 19:30
 / 
Actualizado al Domingo 23.7.2023 23:21hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Días atrás, referentes de la Red de Vecinales por Seguridad de Santa Fe mantuvieron una primera reunión con el cura párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo. La intención fue trazar un diagnóstico de qué pasa con el avance del narcotráfico en los barrios de la ciudad capital, la escalada de consumos problemáticos en jóvenes para luego, finalmente, elaborar un documento en conjunto que establece una serie de acciones e iniciativas que se plantearon para llevar adelante.

Es conocido el intenso trabajo con relación a la drogadependencia que se realiza desde la basílica y en otras urgencias sociocomunitarias que padecen los sectores sociales más vulnerables. Además, la Iglesia Católica santafesina cuenta con numerosas instituciones que dependen de la Pastoral de Prevención de Adicciones, como La Casa de Juan Diego, Don Guanela, El Tránsito, El Buen Samaritano, La Casita de Luján, además de convenios con la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD).

El encuentro de los vecinalistas -que conocen de primera mano la problemática hacia adentro de los barrios de la ciudad- con Panigo fue oportuno. De la reunión participaron 16 vecinales, desde Chaquito, todas las de Guadalupe, dos de Barranquitas hasta Fomento 9 de Julio y Mariano Comas.

La reunión entre vecinalistas y el cura párroco Olidio Panigo tuvo lugar días atrás.

En el documento, la Red advierte que el narcotráfico, además de acarrear el problema de una brutal adicción a los estupefacientes, es "fuente de los problemas de seguridad y violencia -etcétera- que atraviesan a toda la sociedad santafesina y sin distinciones de edad".

Los vecinalistas aseguran además que "conocen quiénes se instalan -cada vez en mayor medida- para el ejercicio de una actividad ilegal pero lucrativa", y advierten que el Estado "no implementa políticas públicas efectivas para prevenir, enfrentar y erradicar un problema acuciante".

"Hoy no hay en los barrios una política de prevención en materia de consumos problemáticos concreta, que es lo que más nos preocupa. Y la reunión con el padre Panigo fue muy amena; él está muy comprometido con esta problemática", puso en contexto en diálogo con El Litoral Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales.

Mirá también

El boom de alarmas comunitarias en Santa Fe: cómo funcionan y ¿logran disuadir el delito?

En agosto habrá otra reunión entre los vecinalistas y el párroco de la Basílica. El abordaje de este drama, el narcotráfico y la drogadicción, debe hacerse "desde una dimensión humana, y trabajarlo de forma interdisciplinaria, que es lo que a nosotros más nos interesa. No sólo al consumo problemático, sino también lo que genera la droga en la sociedad: hay barrios de la ciudad con casas tomadas con búnkers para la venta de droga", advirtió la referente.

La idea es trabajar con todo el movimiento ecuménico de la ciudad, en una suerte de red ampliada que aborde y emita propuestas que sirvan para combatir el avance de la droga: "Nos quedó pendiente una reunión con el padre Áxel Arguinchona (de San Agustín) y con el padre Matías (de la Iglesia San Cayetano, en Santa Rosa), que están en territorio, conocen del tema, y queremos trabajar junto a ellos", amplió Spizzamiglio, Esto se articularía en una mesa de diálogo.

Conclusiones

En el documento de la Red de Vecinales por Seguridad, hay nueve puntos que se plantearon, a saber: sostener una mesa de dialogo permanente, con la integración del movimiento ecuménico; fortalecer la participación de colegios, clubes, capillas y de las vecinales como centros territoriales barriales; firmar un acta acuerdo con la participación del Defensor del Pueblo; propiciar la adhesión de la Legislatura Provincial a la Ley 26.052 que modifica la Ley 23.737 sobre "narcomenudeo"

Mirá también

De la brigada "anti picadas" a un monumento al liso: lo pendiente en el Concejo de Santa Fe

También, se propone "trabajar sobre las causas de la problemática, y no sobre los efectos o consecuencias; solicitar a la Provincia que disponga de una partida presupuestaria específica para la atención de personas con adicciones asignada a los municipios para que desarrollen políticas públicas específicas en prevención y control de consumos problemáticos, y se reclamará a las autoridades de gobierno la implementación de campañas informativas sobre los consumos problemáticos".

Reunión con candidatos

Pero dentro del listado, se menciona un punto interesante: la Red solicitará una reunión con los candidatos electos para las elecciones generales a ocupar los cargos provinciales y municipales, "para escuchar cuáles son las propuestas de sus equipos de gestión en el ámbito ejecutivo y las propuestas legislativas" en relación con la lucha contra la droga.

Al respecto, "nos interesa que el encuentro sea principalmente con los candidatos a intendente. Tenemos problemáticas en barrios que no solamente pasan por la droga, sino también por otras cuestiones harto conocidas (robos, arrebatos y un largo etcétera). Ojalá pueda estar el doctor (Juan Pablo Poletti), que conoce el área de la salud, y su presencia nos vendría bien. La idea es trabajar en la prevención de drogas en la ciudad de Santa Fe, porque hoy no se trabaja".

"No nos pueden venir a decir que el narcotráfico es un problema federal, cuando todos están mirando el ombligo de Buenos Aires. Y en Santa Fe está pasando de todo de todo con relación a la droga. ¡Cómo puede ser que aún no esté aprobada la Ley de Narcomenudeo! A veces parece que quieren que nos convirtamos en Rosario y que nos terminemos matando entre unos y otros", fustigó Spizzamiglio.

La nueva pandemia

El 26 de junio, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, representantes de una decena de entidades religiosas (entre ellas la Pastoral de Prevención de Adicciones y la Basílica) y de instituciones intermedias de la ciudad se movilizaron solicitando medidas urgentes para luchar contra el avance del narcotráfico.

Comunicaron un documento donde expresaron: "El Covid-19 pasó, pero la pandemia de la drogas crece cada vez más: es una pandemia que se extiende. La drogadicción no es cuestión de un gobierno u otro, es un problema que fue creciendo, avanzando y deteriorando la vida de nuestros jóvenes y destruyendo el tejido social".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Narcotráfico
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inseguridad El boom de alarmas comunitarias en Santa Fe: cómo funcionan y ¿logran disuadir el delito?
  • En el tintero De la brigada "anti picadas" a un monumento al liso: lo pendiente en el Concejo de Santa Fe
TENES QUE SABER
Baja de impuestos, política provincial
Cómo prevenir y tratar el bruxismo según un cirujano maxilofacial
"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe
El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Nahuel Pirovano: el talento santafesino que juega en la cancha de Disney

Te puede interesar:


  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • La Resurrección de la Argentina
  • Milei debe restaurar la confianza en su gestión
  • Fin de semana largo: máxima seguridad en Semana Santa
  • San Cristóbal: horror, locura, muerte
  • Baja de impuestos, política provincial
  • Cómo prevenir y tratar el bruxismo según un cirujano maxilofacial
  • "El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a un joven de 28 años a balazos en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar