+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Balance

Lluvias en Santa Fe: cómo respondió la ciudad según Poletti

Tras el temporal, el municipio activó cuadrillas, estaciones de bombeo y reservorios para minimizar los anegamientos y proteger a los vecinos de posibles daños en viviendas.

Lluvias en Santa Fe: cómo respondió la ciudad según PolettiLluvias en Santa Fe: cómo respondió la ciudad según Poletti

Martes 19.8.2025
 16:47
 / 
Actualizado al Martes 19.8.2025 16:52hs
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Este martes, un intenso temporal de lluvia afectó la ciudad de Santa Fe, generando acumulación de agua en distintos sectores y llevando a las autoridades a poner en marcha los protocolos de emergencia.

Mirá también

Las Flores 2: baches, anegamientos y calles bajo agua

Operativos municipales

En este contexto, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentó un panorama sobre la respuesta de la ciudad frente a las lluvias intensas: “Cada día de lluvia nos ponemos en el lugar del vecino y buscamos soluciones. Comparado con la lluvia de mayo, la ciudad respondió mucho mejor. Pudimos prevenir muchas contingencias y limpiar los puntos críticos”, señaló.

Poletti explicó que la limpieza de alcantarillas permitió un mejor escurrimiento del agua, y destacó la importancia de que los vecinos no arrojen basura en las calles. “Sabemos los puntos críticos y seguimos trabajando para que el agua no ingrese a las viviendas”, agregó, mencionando zonas como la cancha de Colón, Peñaloza y Gorriti, donde se registraron anegamientos pero sin daños a las viviendas.

Por su parte, Eduardo Rudi, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, detalló el operativo: “Hay 12 cuadrillas trabajando, con maquinaria especializada y grúas para resolver obstrucciones a medida que el agua corre. Es un sistema dinámico y complejo”.

Equipos municipales retirando basura de alcantarillas para facilitar el escurrimiento del agua.

Asimismo, informó que el municipio invierte 1.400 millones de pesos este trimestre en limpieza de canales y reservorios, mientras que la provincia aporta bombas de reserva para garantizar el funcionamiento de las estaciones.

Estaciones de bombeo

Rudi explicó cómo funcionan las estaciones de bombeo del oeste de la ciudad: siete en total, cuatro de ellas impulsan el agua mecánicamente por la cota del terreno, y un sistema dual permite abrir compuertas cuando el río está bajo y usar bombas cuando es necesario. También indicó que los reservorios funcionan como amortiguadores del agua y que toda la ciudad cuenta con 64 puntos de bombeo.

Ante el pronóstico de más lluvias, el secretario recomendó a los vecinos “retener los residuos hasta que se indique cuándo retirarlos y tener cuidado al circular por calles mojadas”. Consultado sobre los asentamientos en la zona oeste, explicó que los reservorios y defensas son esenciales para mitigar riesgos, pero la cooperación de los vecinos sigue siendo clave.

Según Poletti, la ciudad respondió mejor que en lluvias anteriores.Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que, pese a la intensidad de las precipitaciones, el sistema de bombeo y reservorios permitió que el agua corriera rápidamente sin afectar viviendas. Las bombas de reserva no fueron necesarias, aunque se activó una motobomba que iguala el caudal de cuatro bombas eléctricas, garantizando la operatividad del sistema.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Complicaciones en los barrios El temporal en Santa Fe anega calles y avenidas
  • Clima Alerta amarilla y naranja por tormentas en Santa Fe y gran parte del país
  • Santa Fe ciudad Las Flores 2: baches, anegamientos y calles bajo agua
TENES QUE SABER
10 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
La escuela frente al celular: regular, acompañar y educar en la cultura digital
La despedida de Bordas
Cocinando la reforma
Respaldo

Te puede interesar:


  • Vapeadores y bolsas de nicotina: pediatras alertan que la nueva regulación “abre la puerta” a más consumo adolescente
  • Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
  • Tres ideas de diseño de interiores para modernizar tu hogar
  • Vapeadores el 35% de los estudiantes secundarios ya los usó
  • Miguel Lifschitz: la política como el arte de cuidar
  • 10 de mayo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • La escuela frente al celular: regular, acompañar y educar en la cultura digital
  • La despedida de Bordas

Política

Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas
En la Legislatura Cocinando la reforma
Señales Respaldo
Pulseada por fondos federales La Corte pone la lupa sobre los ATN y abre una disputa millonaria entre Nación y provincias

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe
Asamblea Ciudadana Entre la memoria y el futuro: vecinos y expertos proyectan la transformación de la plaza San Martín

Sucesos

Cooperación internacional y control migratorio Extradiciones, capturas y expulsiones: el despliegue federal contra el crimen transnacional en la Argentina
Siete detenidos Seis allanamientos en Villada y Firmat desarticulan una red de microtráfico
Florida al 200 La Policía desarticuló un punto ligado a extorsiones y secuestró más de 600 gramos de cocaína en Rosario
Departamento La Capital Un motociclista sufrió graves lesiones luego de chocar con un peatón en Recreo
Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar