+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El municipio lanzó el Plan de Arbolado Público

En Santa Fe se plantarán 6.000 árboles cada año

En general, se van a elegir especies nativas para la forestación urbana. Hay recomendaciones precisas para seleccionar los árboles que se colocan en las veredas.

En Santa Fe se plantarán 6.000 árboles cada añoEn Santa Fe se plantarán 6.000 árboles cada año

Martes 5.6.2012
 14:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gastón Neffen - gneffen@ellitoral.com

En el Plan de Arbolado Público (2012-2015) que presentó hoy el municipio se destacan dos cuestiones centrales: la decisión de privilegiar los árboles nativos, como el lapacho, el jacarandá, el curupí, el ceibo y el timbó, entre muchos otros; y la definición de normas concretas para ordenar las especies que se pueden ubicar en las veredas. También, la decisión política de sembrar un árbol por cada santafesino que nace (6.000 ejemplares por año).

La estrategia que definió el municipio, que fue asesorado por varios especialistas, retoma el planteo que habían realizado algunos referentes de organizaciones ambientalistas de la ciudad (como Jorge Cappato, de la Fundación Proteger, y Ezio Mazzarantani, del Cepronat), quienes decían que Santa Fe debía recuperar la identidad de su arbolado público y jerarquizar las especies autóctonas, que son las que mejor se adaptan al húmedo y caluroso ambiente de esta región del Litoral, y que también pueden resistir una mañana fría, como la de hoy.

A partir de este nuevo paradigma, se rediseñará la producción del Vivero del Jardín Botánico Municipal. “Se va a reconvertir para producir sobre todo ejemplares autóctonos”, contó a El Litoral Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.

La presentación del plan de arbolado se realizó en la intersección de las avenidas Peñaloza y Gorriti, porque ésta es una de las zonas a reforestar. Pero hay otros sectores que se quieren convertir en corredores verdes: por ejemplo, el nuevo tramo de la Circunvalación Oeste, el área de la Caleta Sur y bulevar Berutti (en barrio Los Troncos). El plan, además, organiza los futuros bosques urbanos en los parques y espacios verdes de toda la ciudad.

En Santa Fe hay 350.000 árboles, según las estimaciones que hace el municipio, y un gran porcentaje son fresnos. Hace unos años había muchísimos paraísos, pero las enfermedades los jaquearon y cada vez hay menos. Hay zonas de la ciudad que están fuertemente marcadas por determinadas especies. Los plátanos en Candioti, las tipas en la plaza Colón, los palos borrachos en el Faro y los bosques de eucaliptos en Colastiné, por ejemplo. “El objetivo es que los nuevos espacios verdes también tengan un sello”, anticipó Celano, aunque más ligado con lo propio.

¿Qué se puede plantar?

En el caso de las veredas, hay que tener en cuenta que no todos los árboles autóctonos se pueden elegir -algunos son enormes y pueden provocar problemas con las ramas y raíces-, y el plan de arbolado recomienda las especies según el tamaño que tenga la vereda.

En la norma, el municipio prohíbe la plantación de sauces y ficus (porque es de la familia del gomero), ya que son árboles de primera magnitud. Y por los problemas sanitarios, no hay que seleccionar olmos ni paraísos.

En el arbolado de alineación también se prohíbe la colocación de coníferas. En el caso de las palmeras, el plan no las considera aptas porque no generan sombra, reparo ni disminuyen el impacto del viento.

Las personas que tengas dudas sobre cuáles son los árboles que les conviene plantar en sus veredas pueden comunicarse al 0800 del municipio (0800-777-5000), para luego recibir asesoramiento de la Dirección de Espacios Verdes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Quedaron aislados por temporal Base Marambio: nieve, viento intenso y -40°C
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
Cortes de luz para este lunes en Santa Fe
Argentinos Juniors remontó ante Aldosivi y amplió su ventaja en la cima
Handball: Córdoba fue protagonista y se quedó con las plazas para el Nacional “C” 2027

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este lunes en Santa Fe

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar