+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Este miércoles junto a Unicef

Santa Fe presenta una guía de acompañamiento a infancias trans

Es el primer material de estas características en el país. Recoge la experiencia de tres años del proyecto Género y Familia, de la subsecretaría de Diversidad Sexual.

Santa Fe presenta una guía de acompañamiento a infancias transSanta Fe presenta una guía de acompañamiento a infancias trans

Martes 3.12.2019
 15:01
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con el apoyo de Unicef Argentina, el gobierno de Santa Fe presentará este miércoles la Guía de recomendaciones para el cuidado integral de Infancias y Adolescencias Trans, la primera en su tipo en el país y en América Latina. El documento recoge la experiencia desarrollada en los últimos tres años en el programa Género y Familia, de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, y la actividad tiene también el apoyo de Onusida.


“La guía pretende brindar herramientas para capacitación de equipos educativos, de salud, protección social y derechos de las infancias que garanticen la plena vigencia del derecho a la identidad de género del que todas las niñas, niños y adolescentes gozan en el marco de la Convención de los Derechos del Niño”, señala la información oficial.


El documento incluye terminología y conceptos básicos; información sobre identidad de género y derechos de las infancias en el Estado santafesino; modelo afirmativo de asistencia; acompañamiento a infancias: transición social en la niñez, apoyo psicosocial a las infancias y a sus familias, y acompañamiento a jóvenes y adolescentes: transición social en la adolescencia, terapia de inhibición puberal, terapia de afirmación hormonal, habilidades de comunicación y de manejo de la voz, consultoría en salud sexual.


El programa y su resultado -que se condensa en la guía- están a cargo del Lic. en Psicología Andy Panziera quien, en diálogo con este diario, explicó de qué se trata esta experiencia que, como se dijo, es inédita e incluyó a 140 niños, niñas y adolescentes y sus familias entre 2017 y 2019.



Aceptación



¿Qué pasa para que las personas trans presenten indicadores de salud y calidad de vida que, en general, son bajos? ¿Qué pasó a lo largo de la vida de esas personas para que se llegue a ese resultado? “El denominador común es que había existido una expulsión temprana del hogar y mucho rechazo por parte de las familias”, reflexiona Panziera. Este rechazo “obedecía muchas veces a formas de afectividad política o socialmente aprendidas, en un contexto histórico en que la diversidad sexual fue tildada de patología, delito o pecado”.



Así fue como se comenzó a trabajar en distintos niveles con una metodología que permitiera cambiar la matriz de discriminación inscripta en los distintos vínculos para facilitar la aceptación. “El corazón de este modelo es que la aceptación es la mejor forma de protección”, confirma el especialista.


La propuesta del programa -que tiene sus bases en una iniciativa privada surgida en los Estados Unidos- llegó a Diversidad Sexual en 2016 y se convirtio en política pública para favorecer el acompañamiento de la niñez y adolescencia trans, pero también de sus familias y otras instituciones.


Un modelo “profundamente humanístico” guía esta propuesta que se basa en cuatro compromisos conceptuales: “los derechos humanos, la perspectiva de género, una mirada afirmativa de la propia percepción de género y el compromiso de pensar a las personas trans no tanto desde sus padecimientos sino en términos de posibilidades”.


Esta línea de trabajo condensada ahora en una guía se nutre de organizaciones internacionales, como la Asociación de Salud Transgénero y tiene el aval de Unicef, además de contar con el aporte de la Asociación de Sexología del Litoral, el Equipo ESI, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, equipos de hospitales provinciales, organizaciones de diversidad y las propias familias del programa.


La presentación será el miércoles a las 11 en la Casa Trans de Buenos Aires (Av. Jujuy 1343). Está prevista la presencia de Roberto Valent, coordinador residente de Naciones Unidas Argentina; Carlos Passarelli, director de Onusida Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina; Esteban Paulón, titular de la subsecretaría santafesina y Andy Panziera, referente del programa Género y Familia, y autor de la guía.


Poner en palabras



En la presentación de los resultados de la primera encuesta sobre población trans de Santa Fe llamó la atención un dato que, sin dudas, tiene impacto sobre la calidad de vida de las personas que integran ese colectivo social: el 70% de las personas trans autopercibió su identidad de género antes de los 12 años, pero solo el 12,3% pudo expresarlo en tiempo real.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El 19 de septiembre se celebró el Día Nacional de las Personas Sordas La incansable lucha de la comunidad sorda por el reconocimiento de su lengua
TENES QUE SABER
Operación “Jueg-out”: Allanamientos en San Vicente contra "cajeros" de juegos ilegales
San Lorenzo confirmó la recuperación total de los terrenos en Boedo
“Era la primera vez que veía un avión de cerca”: el recuerdo intacto del secuestro aéreo que conmocionó al oeste santafesino
Gripe A: una muerte en Rosario y medidas de prevención para la población de riesgo
Marruecos presentó su lista en busca de repetir el golpe en el Mundial

Te puede interesar:


  • Abril dejó una postal menos desequilibrada en la balanza turística argentina
  • Santa Fe abre el debate sobre el futuro y desarrollo de sus entornos ribereños
  • Confirmaron la prisión preventiva para “El Patrón” Gallardo en Rafaela
  • Rafaela tendrá la "Carrera de los Millones" del Turismo Carretera
  • Video: un puente se derrumbó en China y un auto fue arrastrado por la corriente
  • Operación “Jueg-out”: Allanamientos en San Vicente contra "cajeros" de juegos ilegales
  • San Lorenzo confirmó la recuperación total de los terrenos en Boedo
  • “Era la primera vez que veía un avión de cerca”: el recuerdo intacto del secuestro aéreo que conmocionó al oeste santafesino

Política

La importancia de la vacunación Gripe A: una muerte en Rosario y medidas de prevención para la población de riesgo
Juicio Oral Causa Cuadernos: la exesposa de Centeno ratificó los escritos y confesó ser su testaferro
En manos del Congreso Qué dice la letra chica del Súper RIGI: impuestos mínimos, dólares libres y límites para provincias
Sistema Penitenciario Funcionarios chilenos llegaron a Santa Fe para tomar una obra local como ejemplo
Este jueves Milei y Caputo se presentan nuevamente en un foro económico en Buenos Aires

Área Metropolitana

Modificaciones al ROU Santa Fe abre el debate sobre el futuro y desarrollo de sus entornos ribereños
Arteria clave Baches en Urquiza al 1200 generan peligro y reclamos vecinales en Santa Fe
Se cumplió el pronóstico La intensa niebla que afectó a Santa Fe, vista desde el drone de El Litoral
Con el foco en el trabajo territorial Santa Fe realizará su primer Congreso de Salud Mental y Consumos Problemáticos
Martes 26 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Loyola Santa Fe: seis detenidos tras una serie de allanamientos por ataques armados
Segunda instancia Confirmaron la prisión preventiva para “El Patrón” Gallardo en Rafaela
Departamento Castellanos Operación “Jueg-out”: Allanamientos en San Vicente contra "cajeros" de juegos ilegales
Identificado por una huella Imputan al ladrón que se llevó dinero y pasaportes de una casa de Colastiné Norte
A casi siete años de la tragedia Comienza el juicio por la muerte de Diego Román

Información General

Operación Primicia - Especial “Era la primera vez que veía un avión de cerca”: el recuerdo intacto del secuestro aéreo que conmocionó al oeste santafesino
En Armstrong AgroActiva Arena: el nuevo corazón de la muestra donde el agro debatirá su futuro
Memorias de Santa Fe Pánico y terror en el aire: el avión secuestrado por Montoneros que aterrizó en Susana
Memorias de Santa Fe “De película”: Cómo fue el operativo rescate del avión secuestrado por Montoneros
Memorias de Santa Fe Cómo fue el itinerario del avión secuestrado por Montoneros que terminó en un campo santafesino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar