+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Pertenece a la UTN

En Santa Fe está el único laboratorio público del país que testea lámparas led

Ya llevan probadas o en proceso de testeo, alrededor de 5.000 lámparas de 254 modelos diferentes. La mayoría proviene de China y cumple con el rotulado de eficiencia energética y la normativa vigente, aunque también detectaron algunas con fallas, sin etiquetado o con incongruencias en la duración que dicen tener.

En Santa Fe está el único laboratorio público del país que testea lámparas ledEn Santa Fe está el único laboratorio público del país que testea lámparas led

Lunes 11.4.2022
 4:16
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

En una mirada rápida, el lugar se asemeja a una incubadora de huevos o bien a un comercio de iluminación. Pero no; se trata de un lugar con cientos de lámparas LED prendidas al mismo tiempo para ser testeadas en su eficiencia energética. El proceso se realiza en el Laboratorio de Mediciones y Ensayos de la UTN Santa Fe (LaMyEn), que es el único del sector público del país -los otros tres son privados-, que cuenta con las habilitaciones para hacer las mediciones correspondientes y definir qué modelo cumple con la normativa vigente.

A través de la Resolución 795/2019 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a partir del 5 de marzo de 2022 las lámparas que se importan a nuestro país deben tener en sus cajas un rotulado de eficiencia energética, como pasa con las heladeras u otros electrodomésticos. Por esa razón, el laboratorio de la UTN corrobora lo que declaran los fabricantes en cuanto a la eficiencia energética, el flujo luminoso y la vida útil.

"Estamos testeando más de 5.000 lámparas de 254 modelos diferentes, algunas de ellas con procesos ya terminados y una parte aún 'quemándose' en el laboratorio. Nosotros certificamos el etiquetado de eficiencia energética que deben tener y que los importadores de esas lámparas cumplan con las reglamentaciones vigentes para poder venderlas en el país", explicó a El Litoral el ingeniero Juan Marcos Banegas, director del LaMyEn, que pertenece al Centro I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos (Ciese) de la UTN Santa Fe.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Para poder hacer este trabajo, el laboratorio consiguió las acreditaciones correspondientes, además del reconocimiento de la Secretaría de Comercio Interior. El camino, que finaliza en el rotulado de eficiencia, comienza en las certificadoras de normas (Bureau Veritas, TUV, IRAM, entre otras) quienes mandan los productos al laboratorio de la UTN Santa Fe para ensayar. El resultado de la prueba es devuelto desde el LaMyEn a las certificadoras de normas, quienes emiten el reporte y lo presentan en Comercio de la Nación.

Unas 3 mil horas de encendido continuo

"Los ensayos son largos porque las lámparas deben estar encendidas de forma continua durante 3 mil horas, que son casi 4 meses y medio, y después se vuelven a medir. Por cada modelo se testean 20 lámparas. En función de esa medición y de lo que dice la norma, se hacen cálculos para saber si esa lámpara LED cumple o no con los requerimientos", señaló Banegas.

De los ensayos que se van realizando, el ingeniero sostuvo que "la mayoría de las lamparitas está en condiciones" y aseguró que "el porcentaje que no cumple, es bajo".

"Lo que sí encontramos en algunos casos es que en lugar de clase A+, es sólo clase A. Ahí el fabricante debe re-etiquetar para poder venderlas. De esos casos sí encontramos unos cuantos", ejemplificó. Y advirtió que "también esto sucede porque es una reglamentación que entró en vigencia hace poco y a veces los fabricantes no tienen aún la información necesaria; entonces quizá no le ponen la etiqueta o la información requerida".

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Otra de las condiciones de la nueva reglamentación es que de las 3 mil horas de encendido continuo, ninguna lámpara puede apagarse en el proceso. "Y hemos encontrado que de las 20 se murieron 4, por ejemplo. Entonces ese producto ya no es apto, pero son poquitos; la mayoría que testeamos funciona bien".

"Con estas pruebas, vamos a empezar a separar la paja del trigo, y con la certificación lo que debería quedar en el mercado son aquellas que cumplen con lo que dicen sus etiquetas", sostuvo el director del laboratorio.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Trayectoria

El Laboratorio de Mediciones y Ensayos de la UTN Santa Fe (LaMyEn), de la UTN, funciona desde el año 1999 y comenzó haciendo ensayos a partir de otra reglamentación obligatoria más antigua como es la de la Seguridad Eléctrica. "Es decir que es un laboratorio que tiene mucha trayectoria, más allá de que este rubro de LED es más reciente. Estamos reconocidos por Comercio Interior desde hace 20 años", indicó Banegas.

En el LaMyEn trabajan 40 personas, desde ingenieros y estudiantes que están como becarios en investigación, hasta autoridades y operarios.

Todas chinas

El ingeniero Juan Marcos Banegas aseguró que no hay fabricantes nacionales de lámparas LED, sino que son todas importadas, y la mayoría proviene de China. "Otra cosa es que el importador que la vende sea nacional pero no hay fabricación local", aseguró el director del laboratorio.

¿Cuánto dura un foco LED?

Hay lámparas que duran 10 mil horas y otras 50 mil. "Digamos que tienen un promedio de 20 mil horas; serían 27 meses de las lámparas prendidas de forma constante. O sea que duran varios años porque se encienden solo por las noches o en lugares oscuros. Lo que sucede es que la vida útil de la lámpara también depende de la electrónica, que es sensible y por ahí se ve afectada por la temperatura, entonces titila o se quema", explicó el ingeniero.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Innovación tecnológica Inauguraron un laboratorio de impresión 3D para el diseño de equipos científicos
  • La inversión es de unos $ 167 millones Colocarán luces led en los barrios Guadalupe Oeste y Villa Setúbal
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar