+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Llamado de atención

Imagen que duele: ocuparon el pilote a metros del faro de la costanera santafesina

Colocaron un cartel con un mensaje y dejaron colchones y frazadas. La estructura está muy dañada y el agua crece

Imagen que duele: ocuparon el pilote a metros del faro de la costanera santafesinaImagen que duele: ocuparon el pilote a metros del faro de la costanera santafesina

Jueves 30.11.2023
 13:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

No hay lugar más emblemático para la ciudad de Santa Fe que la costanera, el Puente Colgante y la Laguna Setúbal. La zona del faro, punto turístico si los hay, tiene desde hace unas semanas una triste novedad. Debajo de donde alguna vez se posó un puente, un boliche y la estructura de la aerosilla, aparecieron signos de personas viviendo.

Quienes concurren a diario al lugar, coinciden al decir que primero instalaron un cartel con un llamativo mensaje: “Zona habitada - NO mear, cagar, ni otras cosas. Respeten. Gracias”. Pasaron unos días y se vieron otros elementos. como sillas, colchones y frazadas.

El cartel con el llamativo mensaje. Detrás, sábanas, frazadas y colchones. Foto: Fernando Nicola

Los problemas están a la vista y las fotos son elocuentes. La estructura del viejo pilote está muy deteriorada. Su construcción data de la década del ‘30 y sus últimas refacciones tienen al menos entre 20 y 30 años. Grietas por doquier y desprendimiento de mampostería siempre latente.

Grafitis y escrituras por doquier. El lugar está abandonado. Foto: Fernando Nicola

Como si no fuese suficiente, la naturaleza hace lo propio. La intromisión ocurrió en plena crecida del río Paraná con todo lo que ello conlleva. El nivel de la Laguna Setúbal sube y cada semana el agua avanza sobre las costas santafesinas. Además, la vegetación acompaña el proceso y la zona se llenó de plantas acuáticas, como camalotes, canutillos y catay. Lo que habitualmente se conoce como embalsado.

En la parte superior, lo que fue reconvertido como mirador y lugar de pesca, también se denotan algunas falencias. En primer lugar, la escalera de acceso está rota y faltan escalones. En segundo, se puede ver el piso agrietado, como así también residuos plásticos y botellas de vidrio.

La escalera al mirador es un peligro. Foto: Fernando Nicola

Descuidada

A pocos metros de allí, un cartel anuncia que se pondrá en valor el paseo de la costanera. Sin embargo, la realidad dista del mensaje. Losetas que no están, otras que sí pero les falta una parte, luces que no funcionan correctamente y falta de mantenimiento en general, son algunas de las cuestiones que se ven a simple vista tomando como referencia el faro hacia el norte.

Precisamente, la estructura donde se sostiene la lámpara ya fue vandalizada con un mensaje en graffiti. La luz fue restaurada en 2021 y en 2022 hubo otros trabajos correspondientes al sistema lumínico de la zona.

Residuos de todo tipo a pocos metros del paseo. La imagen fue tomada a principios de noviembre.

Al mismo tiempo, cabe recordar un informe que días atrás El Litoral publicó sobre basura de todo tipo arrojada debajo del faro. “Reina la basura en la orilla de la Laguna Setúbal”, fue el título elegido para describir la triste situación.

Como se aprecia en las imágenes, botellas plásticas, de vidrio, papeles, bolsas y otros elementos se agolpan sobre la defensa ribereña.

Esa basura que estaba en la orilla, ya fue alcanzada por el agua a medida que el río Paraná crece y sus afluentes llegan a la Setúbal.

Construcción

La estructura intrusada formó parte del sistema del ferrocarril que llegaba hasta el puerto de Colastiné y San José del Rincón. Sobre su “lomo”, se acopló un puente que atravesaba la laguna.

A fines de la década del ‘20 se contrató a una empresa alemana (Dyckerhoff y Widmann) para realizar la obra del puente. En 1929 comenzó la construcción de dos estribos y tres pilares.

Fotografía captada mientras se construía el puente y sus pilotes.

“Todo a base de cemento sobre fundaciones de aire comprimido, en cajones realizados a tal efecto. Cada uno de los cuatro tramos, portaba una estructura de hierro de 101 metros. Estas moles de 440 toneladas por pieza, fueron encargadas a la empresa Daydé de París”, explicó Andrés Andreis presidente del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe en una nota de 2013.

En los '80, una novedosa inversión colocó una aerosilla sobre los pilares, conectando ambas cabeceras de la la laguna.

Los trabajos culminaron en 1934 y en febrero del ‘35 se realizaron las pruebas con vagones y locomotoras. El final del puente se dio cuando a mediados de 1943 la Compañía francesa del F.C. Santa Fe realizó una operación de venta con los Ferrocarriles del Estado, cediendo los cuatro tramos de hierro del puente para ser utilizados por la empresa Ferrocarril Trasandino.

Uno de los pilotes en plena bajante del río Paraná. Foto: Pablo Aguirre.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Laguna Setúbal

Además tenés que leer:

  • Buscan 'revitalizar' los viejos pilotes Breve repaso sobre la historia del puente ferroviario de la Setúbal
  • Problemas urbanos de Santa Fe Debajo del faro: reina la basura en la orilla de la Laguna Setúbal
Tenes que saber
Criar a un hijo en la Argentina cuesta hasta $678.000 por mes, según el INDEC
Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Una madre y sus dos hijos pequeños se ahogaron en un río en España

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • Del hat-trick a Brasil a la renuncia que nunca fue: los recuerdos de Messi en el estadio de la final
  • Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
  • Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
  • Una madre y sus dos hijos pequeños se ahogaron en un río en España
  • Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"
  • Murió Horacio Sanguinetti, histórico rector del Colegio Nacional de Buenos Aires
  • Mendoza: rescataron a tres personas atrapadas por la nieve en la alta montaña
  • Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina

Política

Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar