+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Datos del 2023

Autos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa Fe

El informe “Cómo vamos”, hace un análisis pormenorizado de los vehículos registrados en la capital provincial. Creció alrededor del 4% en los últimos cinco años.

Autos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa FeAutos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa Fe

Jueves 26.12.2024
 9:09
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

El jueves 19 de diciembre, el municipio presentó el informe “Santa Fe Cómo vamos”, el estudio que realiza el gobierno local junto a la Bolsa de Comercio y que analiza los principales indicadores de la capital provincial.

La presentación estuvo a cargo del intendente Juan Pablo Poletti y la publicación consta de unas 200 páginas dedicadas exponer y explicar las distintas variables que hacen a la vida cotidiana, puntualizando en el año 2023.

Entre los temas que aborda el “Cómo vamos”, se encuentra el tópico “movilidad urbana”. Además de explayarse en los sistema de transporte públicos, como colectivos, taxis y remises y la bicis, el informe abarca al parque automotor privado.

Una mañana cualquiera en Bv. Gálvez, paseo tradicional de la ciudad. Foto: Flavio Raina

Números

A 2023 había 330.713 vehículos registrados jurídicamente en la capital provincial. “El parque circulante presenta 231.499 vehículos, de los cuales el 45,2% son automóviles y el 36,7% motovehículos”, afirma el estudio.

En ese sentido, el “Cómo vamos”, aclara que el parque automotor ha crecido un 4,0% en retrospectiva con el año 2019. “Se mantienen las participaciones en orden decreciente, estando en primer lugar los automóviles y luego las motos. Según los datos de 2023 se estiman 20 autos y 14 motos por cada 100 habitantes”.

La Av. Alem es una de las más transitadas en la capital santafesina. Foto: Flavio Raina

Las otras categorías que contempla el estudio son: Utilitarios con 14.402 vehículos circulantes, y “otros” con un poco más de 27 mil.

SEOM

En otro apartado del informe, se detallan los pormenores del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM). “Respecto a la infraestructura del sistema, la misma cuenta con un total de 141 parquímetros y una cobertura de 317 cuadras entre las cuales se distribuyen 3.300 boxes (N del R: hace referencia a los espacios para aparcar)”.

Para 2023, la plataforma contaba con 131.525 usuarios del servicio, esto equivale a un incremento del 10,2% respecto al año 2022. “En 2023, del total de usuarios dados de alta, se acumularon 1.625.195 registros en el sistema", explica.

Y sigue: "Si analizamos la forma que el usuario da ingreso al sistema, el 76,8% lo hizo a través de la app, el 17,6% por medio de los parquímetros, el 3,0% a través de la web y el 2,6% restante vía prepago”.

Para finalizar el tema, el estudio aporta que “el tiempo promedio de estadía es de una hora y cuarenta y tres minutos aproximadamente”.

Colectivos

Como explicó El Litoral, a 2023 en la ciudad de Santa Fe había un total de 273 flotas de colectivos, con una antigüedad promedio de 8 años, valor superior a lo establecido en el Art. 11 de la Ordenanza N° 11.580/09.

“El número de pasajeros transportados aumentó un 15,6% en 2023 respecto a 2022, alcanzando los 31.807.697 pasajeros”, detalló el “Cómo vamos”.

El estudio

Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.

La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un Consejo Asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Completo


Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Estado del tránsito

Además tenés que leer:

  • Desmenuzando el "Cómo vamos" A 2023 el sistema de colectivos cubría el 85% de la ciudad de Santa Fe
  • Datos del 2023 Las multas subieron casi un 30% en Santa Fe: cuáles son las más comunes
  • Datos del 2023 Aumentó en Santa Fe la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales
  • Informe 2023 Santa Fe Cómo Vamos: cuántos somos y cómo estamos en la ciudad
TENES QUE SABER
Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia

Te puede interesar:


  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
  • Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
  • Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico
  • Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar