Santa Fe bajo la lluvia: alerta por granizo, calles anegadas y viento fuerte
Como estaba previsto según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC), la capital provincial y alrededores viven una jornada con intensos chaparrones y altas probabilidades de tormentas fuertes durante el resto de la tarde y noche.
Santa Fe bajo la lluvia: alerta por granizo, calles anegadas y viento fuerte
La ciudad de Santa Fe y el área metropolitana atraviesan este jueves una jornada marcada por chaparrones intensos, ráfagas de viento y la amenaza de tormentas fuertes. El SMN mantiene vigente un alerta amarillo, mientras que el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático advirtió por posible caída de granizo en la región.
La lluvia comenzó a ganar intensidad desde el mediodía y, por momentos, convirtió en ríos algunas de las arterias más transitadas de la capital provincial. Los desagües trabajan al límite y se registran anegamientos puntuales en barrios bajos, en un contexto de alta humedad y calor que no termina de ceder.
Una tormenta en rápido desarrollo
En paralelo al aviso del Servicio Meteorológico Nacional, el CMMC emitió una advertencia urgente por una tormenta en rápido desarrollo sobre Santa Fe y localidades cercanas. Según el reporte, el sistema presenta actividad eléctrica moderada a fuerte y podría incluir chaparrones muy intensos en cortos períodos de tiempo.
Los especialistas no descartan la caída de granizo en distintos sectores del Gran Santa Fe, acompañada por ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h. La combinación de lluvia violenta, viento y posible granizo eleva el riesgo para peatones, automovilistas y estructuras precarias, por lo que piden máxima precaución.
Imagen ilustrativa. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Recomendaciones y medidas de precaución
Ante este escenario, el CMMC y el SMN recomiendan resguardar los vehículos bajo techo o en lugares seguros, evitar permanecer al aire libre durante la fase más activa de la tormenta y mantenerse alejado de árboles, carteles y estructuras inestables que puedan ceder por efecto del viento.
También sugieren no circular por zonas anegadas, no intentar cruzar calles o cunetas con agua a gran velocidad y seguir de cerca los reportes de los organismos oficiales, tanto nacionales como provinciales y municipales, que van actualizando el estado del tiempo y de los servicios.
La intensa lluvia complicó el jueves en Santa Fe. Foto: Flavio Raina
Calor, inestabilidad y tiempo pesado
Pese a la intensidad de la lluvia y de las tormentas previstas para lo que resta de la tarde y la noche, los pronósticos no anticipan un descenso marcado de la temperatura. El ambiente seguirá pesado, con mucha humedad, generando condiciones propicias para nuevos desarrollos de tormentas en la región.
En Santa Fe, el cielo encapotado, los truenos y la imagen de autos avanzando a baja velocidad entre charcos profundos vuelven a ubicarse en el centro de la escena urbana. En ese marco, la principal recomendación es simple: priorizar la seguridad, reducir traslados innecesarios y dejar que la tormenta pase puertas adentro.
Cuánta lluvia cayó y cómo sopló el viento
Según los registros oficiales hasta las 16.15, en la estación DOAE (COBEM) se acumularon 25,75 milímetros de lluvia, mientras que en la zona centro se midieron 18,5 milímetros. En la delegación de Alto Verde la marca fue de 13,75 milímetros y en el CIC Facundo Zuviría, de 22 milímetros en el mismo período de observación.
En ese punto de la ciudad también se verificó la intensidad máxima del evento: a las 15.25 se llegó a una tasa de precipitación de 111 milímetros por hora. Además, en Alto Verde se registró una ráfaga máxima de 40,1 kilómetros por hora del sector sudoeste a las 15.45, lo que explica parte de los árboles y ramas caídos.