+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Por primera vez

Satisfacción por la apertura al público del Parque Nacional Islas de Santa Fe

"El balance es muy positivo", dijo su intendente, Guillermo Lier. Los visitantes tuvieron contacto con yacarés, hurones y zorros. Ya abrió la inscripción para el próximo fin de semana.

Satisfacción por la apertura al público del Parque Nacional Islas de Santa FeSatisfacción por la apertura al público del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Lunes 24.7.2023
 16:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

"Estamos más que conformes", dijo Guillermo Lier, intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe (PNISF), que este fin de semana abrió por primera vez al público. La del sábado y domingo fue una primera apertura experimental de esta reserva natural ubicada en medio del humedal del río Paraná. Y esta misma experiencia se repetirá el próximo fin de semana de las vacaciones de invierno.

"Salió todo muy bien", dijo Lier en diálogo con El Litoral. "Si bien hubo un fuerte viento los dos días, hubo gente que pudo llegar y visitar el Parque", contó el guaraparques. "Sabemos que otra gente intentó ir pero tuvo que regresar por el fuerte oleaje", agregó. "Pero aun así llegaron varios grupos de gente de todo el país, tanto el sábado como el domingo".

Experiencia. Los guardaparques recibieron a los visitantes y les contaron sobre la flora y fauna del lugar. Crédito: Gentileza PNISF

"Pudieron recorrer el predio y se fueron todos muy contentos. Así que por todo ello el balance es muy positivo", dijo el intendente del PNISF, que tiene un carpincho como figura emblemática en su isologotipo. "Veremos ahora con la devolución que hicieron los visitantes en una encuesta qué cosas gustaron más y cómo podremos avanzar hacia la apertura definitiva del Parque".

La base insular del PNISF se ubica la isla El Rico, en medio del delta del río Paraná, aguas arriba de Puerto Gaboto. Desde esta localidad se inicia la travesía náutica de más de una hora a motor para poder arribar al predio. La única forma de hacerlo es mediante una embarcación. Mientras que la intendencia del Parque se encuentra en la localidad de Puerto Gaboto, donde funciona la oficina de Parques Nacionales, sobre la calle Alameda 1530.

Senderos. Son dos y se pueden recorrer en medio de la isla. Crédito: Gentileza PNISF

El Parque tiene una superficie de 4.096 hectáreas y pretenden ampliarlo a 10 mil. Fue creado en 2010 y tiene la categoría de Sitio Ramsar, es decir que es considerado un humedal de importancia internacional. Protegiéndolo se siembra futuro. La sustentabilidad de la vida en la tierra. Por eso el objetivo es preservar el ecosistema de la zona, tan castigada en los últimos años por las quemas y el avance del hombre sobre la naturaleza virgen: plásticos, desechos químicos, deforestación y modificación del suelo.

Lancha propia

Quienes tramiten y obtengan un acceso al Parque para el próximo fin de semana deberán contar con una embarcación particular para viajar hasta la isla El Rico, en donde se encuentra el destacamento, ya que hasta el momento no se cuenta con ningún servicio de traslados. Allí serán recibidos por personal del área y se realizará la verificación de los datos del registro antes mencionado. La entrada es gratuita.

El predio cuenta con sanitarios, un área de uso público con bancos, sombra y una hoguera para hacer fuego. El lugar es ideal para hacer picnic. Y cuando levanten la proveeduría también se podrá acampar. Todo está debidamente señalizado con cartelería. Además del guardaparques fijo hay otros dos que recorren toda el área. Controlan que nadie cace ni pesque. Preservan el lugar.

Picnic. El precio cuenta con comodidades para almorzar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Crédito: Gentileza PNISF

Hasta que abran la proveeduría hay que llevarse todo lo necesario para la subsistencia. También es importante llevar la ropa y calzado adecuados, gorra, protector solar y repelente, comida y agua potable (un mínimo de dos litros por persona). Y llevar además una bolsa para tirar residuos y no dejarlos en el lugar, que es un área protegida. En el Parque no hay red eléctrica ni wifi, y la señal telefónica es muy baja.

La primera recorrida guiada por el guardaparques es por uno de los dos senderos habilitados para realizar paseos. Se llama "El Timbó" y cuenta con cartelería. Al avanzar aparecen las distintas especies vegetales y una gran variedad de aves silvestres. El camino bordea el Madrejón de Cachino. Más tarde se realizará la segunda recorrida por el paseo la "Isla Misteriosa". Cada uno tiene 1 kilómetro de largo -otro de vuelta-. Y el nivel de dificultad es medio.

Juegos. Los guardaparques les entregaron instructivos y distintos elementos interactivos a los visitantes. Crédito: Gentileza PNISF

Fauna silvestre

"Pese al fuerte viento que reinó durante todo el fin de semana, casi todos los visitantes se fueron viendo algún 'bicho' interesante", contó Lier. "Hubo yacarés, hurones y zorros", enumeró. "Y también conformaron las comodidades del predio, con los nuevos sanitarios. Esperemos que el próximo fin de semana el clima mejore para que se pueda disfrutar más", finalizó el guardaparques.

La inscripción para visitar el PNISF durante el próximo fin de semana ya está abierta hasta el próximo miércoles. Hay 50 cupos para el sábado y otros 50 para el domingo. Los interesados deberán contar con una embarcación propia para llegar hasta la isla El Rico. Y para inscribirse hay que contactarse a través del perfil del Parque en todas las redes sociales.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En pocas horas... Se agotó el primer cupo para visitar el Parque Nacional Islas de Santa Fe
  • Abre al público Así es un día en el Parque Nacional Islas de Santa Fe
Tenes que saber
En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados
  • Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
  • Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar