+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

En tratamiento exprés, aprueban "perdones" tributarios a rubros golpeados por el Covid

Son exenciones y condonaciones del pago de tributos y tasas para comercios de la ciudad afectados por la pandemia. Se beneficiará a locales gastronómicos, confiterías, salones de fiestas, hoteles y transportistas escolares, entre otros.

En tratamiento exprés, aprueban "perdones" tributarios a rubros golpeados por el CovidEn tratamiento exprés, aprueban "perdones" tributarios a rubros golpeados por el Covid

Viernes 11.6.2021
 14:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Mensaje N° 4 enviado por el Ejecutivo al Concejo con el paquete de exenciones, condonaciones de tributos y tasas para rubros afectados por la pademia del Covid-19 ingresó por la mañana de este jueves y tuvo un tratamiento sobre tablas y aprobación "exprés" desde el Legislativo local, quizás por la urgencia de muchos comercios y locales que no pueden trabajar -o trabajan a medias- y que la están pasando mal, debido a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria provincial en el marco de la segunda ola del coronavirus.

Tenés que leer

Jatón presenta una nueva moratoria y exenciones tributarias para el comercio

En concreto, el municipio resignará ingresos por recaudación en tasas y derechos tales como el Derecho del Registro e Inspección (Drei), la “Tasa Bromatológica”, la “Tasa de Ocupación del Espacio Público”, y la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar (TFTE).

Para el caso de los comercios alimenticios, se dispuso la condonación y exención del pago del incremento de la determinada alícuota del Drei (se trata de un derecho mínimo que se incrementa anualmente un 20%) para mayo, junio, julio y agosto del 2021. Las actividades alcanzadas por el beneficio son los servicios de bares y confiterías; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador (excepto en heladerías).

Tenés que leer

El Concejo Municipal organiza una actividad virtual para conocer el "Proyecto Humanitario Malvinas"

También, aquí se incluyen en este beneficio restaurantes y cantinas sin espectáculos; alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares que incluyen servicio de restaurante al público; restaurantes y cantinas con espectáculo; pizzerías, "fast food" y locales de venta de comidas y bebidas al paso; expendio de helados y preparación y venta de comidas para llevar.

A estos rubros se les "perdonará" -por mayo, junio, julio y agosto de este año- otra alícuota (establecida en el artículo 16 de la Ordenanza Tributaria anual) relacionada con la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas, o lugares recreativos para colocar sillas, mesas o para la exhibición de productos.

Prácticas deportivas y salones de eventos

Se fija como beneficio tributario la condonación y exención del pago del Drei por mayo, junio, julio y agosto de 2021 para los servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones; servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas; servicios de organización, dirección de prácticas deportivas y símil-gimnasios.

Asimismo, se establece la condonación y exención del pago del Drei desde el 1° de enero de 2021 hasta el mes en que se permita nuevamente el funcionamiento de las siguientes actividades: servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas infantiles; de salones de baile, discotecas y similares; alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos parecidos.

Transporte escolar y TGI

También, el Concejo dio el visto bueno a la condonación y exención del pago de la Tasa de Fiscalización de Transporte Escolar (esto beneficia al sector de transporte de alumnos, hoy sin clases) correspondientes a mayo, junio, julio y agosto del corriente. Será "para los contribuyentes que desarrollen las actividades obligadas a tributar, no siendo trasladable a las demás actividades desarrolladas por un mismo contribuyente", aclara el proyecto.

Se condonará la obligación de pago de las cuotas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 2021 correspondientes a la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los contribuyentes que desarrollen actividades tales como servicios de alojamiento por hora; alojamiento en hoteles de 1 a 4 estrellas y apart hotel; servicios mayoristas y minoristas de agencias de viajes, con local comercial y con al menos una Declaración Jurada de Drei presentada desde 2020; organización, dirección y gestión de prácticas deportivas y explotación de las instalaciones, y servicios de organización, dirección de prácticas deportivas y símil- gimnasios.

Plan de regularización

Finalmente, se dispuso un régimen de regularización tributaria para los rubros mencionados sobre los siguientes derechos: limpieza e higiene de terrenos baldíos; Drei; Derechos de Cementerios; TGI; Derecho de Ocupación de Dominio Público; Permiso de Uso; Derecho de Publicidad y Propaganda; Registro Municipal de Habilitaciones Especiales; Derecho de mantenimiento por el uso de la red vial municipal (denominado "impuesto al bache"); Contribuciones de mejoras; Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises, y Derecho de Edificación.

Esto será para las deudas devengadas desde el 1° de abril de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 por los derechos antes mencionados. La tasa será del cero por ciento (0%) en intereses resarcitorios y de financiación. Los planes de pagos podrán realizarse hasta en 24 meses. Cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500 y el vencimiento de cada una de estas operará el día 10 de cada mes o el primer día hábil siguiente. Aquí aparecen facilidades de pago en efectivo (se aplicará un descuento del 90% en los intereses resarcitorios) y planes de financiación: a menor cantidad de cuotas, mayor es el porcentaje del beneficio.

En el recinto

La oficialista Laura Mondino (FPCyS) celebró la rápida aprobación del mensaje y agradeció el acompañamiento de los concejales de todos los bloques: "Hay muchos ciudadanos que no la están pasando bien. Con esta medida se vuelve a ayudar, como se hizo el año pasado, a pequeños comerciantes y emprendedores que necesitan que el Estado los acompañe", dijo, y añadió que son de más de 1.400 las actividades que serán alcanzadas por las exenciones.

Esto representa -según la concejala- "un enorme esfuerzo de las arcas municipales. hablamos de sectores comerciales la están pasando muy mal: Hoy, mucha gente deber decidir si paga los impuesto o come; la situación es muy crítica y afecta a todo el entramado socio-económico de la ciudad", puso en contexto. Pidió más políticas paliativas similares desde Provincia y Nación.

La edila opositora Luciana Ceresola (Pro-Juntos Por el Cambio) destacó el esfuerzo del municipio. "Se habla siempre de la 'sábana corta', pero la realidad es afuera y hoy es muy dura para mucha gente". Y Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), ponderó que la celeridad del acompañamiento de la oposición para dar tratamiento al mensaje: "Esto muestra que estamos consustanciados con la realidad, dispuestos a aportar certidumbres, en un momento donde éstas escasean".

Habló también de que el hecho de avanzar rápido en la sanción para llevar cierta tranquilidad a quienes hoy están golpeados responde a un criterio de solidaridad. "Pues el resto de los vecinos (no afectados) deberán seguir pagando sus impuestos y tasas. No es una medida de liberalidad del intendente (Emilio Jatón), sino que tiene relación con ese criterio de solidaridad".

"Provincia y Nación debieran hacer más esfuerzos en esta línea de exenciones tributarias sobre todo de los impuestos que más impactan", había pedido Ceresola. Le respondió la concejala del interbloque PJ, Jorgelina Mudallel: "Nosotros celebramos y acompañamos la decisión del municipio. Pero desde Provincia se envió un proyecto a la Legislatura para eximir de Ingresos Brutos e Inmobiliario a quienes deben pagar estos tributos y no pueden. Era hora de que la Municipalidad dé un gesto", deslizó.

Las políticas locales "deben tener hoy más que nunca un fuerte contenido social y de racionalidad, en este momento delicado. Cada una de las decisiones estatales que se tomen debe tener por delante a lo social. Hoy se dio un gesto muy importante a nivel local", definió el presidente del Cuerpo, Leandro González (FPCyS).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • En la RN 168 Sectores de actividades deportivas cortaron el ingreso a Santa Fe
  • Aporte no reintegrable El sector gastronómico santafesino recibirá apoyo provincial
Tenes que saber
Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
  • “Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
  • Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
  • León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
  • Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva
  • Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
  • Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
  • Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar