+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Una institución emblema

Los 150 años de Unión y Benevolencia, y la secular presencia italiana en Santa Fe

En el comienzo del ciclo de recordación y homenaje a la entidad, el disertante Dr. Gustavo Vittori evocó el protagonismo de italianos en el Río de la Plata durante el siglo XVI. También profundizó sobre lo acontecido con la corriente inmigratoria activada por la Organización Nacional de 1853/60.

Los 150 años de Unión y Benevolencia, y la secular presencia italiana en Santa FeLos 150 años de Unión y Benevolencia, y la secular presencia italiana en Santa Fe

Martes 18.4.2023
 11:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El viernes pasado, con la charla ofrecida por el Dr. Gustavo Vittori, la Asociación Unión y Benevolencia dio comienzo al ciclo de recordación y homenaje a sus 150 años de existencia en la ciudad de Santa Fe. El disertante fue recibido por las autoridades de la institución y presentado por María Ester Valli, primera presidenta en la historia de la entidad, y por el Ing. Jorge Terpin, de amplia trayectoria en el ámbito de la cultura. El periodista Ángel Gasperin fue el maestro de ceremonias. Vittori dividió su exposición en dos partes. En el primer tramo evocó el protagonismo de italianos en el Río de la Plata durante el siglo XVI; en el segundo, a grandes trazos, lo acontecido con la corriente inmigratoria activada por la Organización Nacional de 1853/60.

Respecto de los arribos primeros, recordó la expedición del veneciano piloto mayor Sebastián Caboto, quien, desviándose de su programado viaje a las Molucas, en el océano Pacífico, ingreso al río de Solís, creó apostaderos fluviales en la ribera uruguaya y, aguas arriba, en la desembocadura del Carcarañá en el Corondá (y de ambos en el Paraná), erigió el fuerte y puerto de Sancti Spiritus, primer asentamiento español en la actual Argentina.

El Dr. Gustavo Vittori contó detalles de la corriente migratoria italiana. Foto: Pablo Aguirre

El disertante expresó que buena parte de la tripulación estaba integrada por marinos genoveses y venecianos, uno de los cuales, el contramaestre Mateo Mafrolo, encabezó una de las columnas que, hacia el oeste y el noroeste, incursionaron en territorios para ellos desconocidos, en busca del camino que los condujera a una sierra henchida de plata, de la que habían tomado noticia en escalas técnicas realizadas en la costa de Brasil.

En 1536, tripulantes italianos, particularmente genoveses, integrarán, aunque en menor número, la armada de Pedro de Mendoza, fundador, en 1536, del fuerte y puerto de Santa María del Buen Aire, abandonado en 1541, para concentrar la tropa aguas arriba, en Asunción del Paraguay. Entre quienes seguirán ese derrotero, manifestó Vittori, estará Bernardo de Centurión (Bernardo Centurione), un marino de origen genovés, cuatralbo (jefe de cuatro galeras de guerra) en la flota del gran almirante Andrea Doria.

Andando el tiempo, uno de sus hijos, Juan de Bernardo, nacido en Asunción, integrará la mesnada fundadora de la ciudad de Santa Fe, bajo el comando de Juan de Garay, en 1573.

Corriente migratoria

En la segunda parte de la charla, Vittori se refirió a la principal corriente inmigratoria -la italiana- que ingresó al flamante Estado argentino, luego de sancionada la Constitución Confederal de 1853 y de consumada la reintegración de la provincia de Buenos Aires al cuerpo de la Nación a través de la reforma constitucional de 1860.

Mirá también

Charla de Gustavo Vittori sobre la italicidad en Argentina

El disertante recordó que, un año después, se crea en Santa Fe la primera Unione e Benevolenza, que será disuelta en 1869 por desacuerdos entre monárquicos y republicanos. Pero pocos años más tarde, en 1873, similar intento, con el mismo nombre, prenderá de raíz en Santa Fe y el país, consolidándose como la institución de Socorro Mutuo para los italianos trasplantados a un nuevo espacio nacional, que, hoy transformada en eminentemente educativa, cumple 150 años de vida.

Mirá también

Semana de la Inmigración Piemontesa en Santa Fe

Hacia 1870, la población de la ciudad era aproximadamente de 11.000 habitantes, de los que un 10 por cierto eran extranjeros, principalmente italianos. Una década antes, Santa Fe sólo tenía cuatro escuelas fiscales primarias (dos para niños; dos para niñas). Reinaba el analfabetismo, había que llevar la modernización a la precaria estructura educativa, y uno de los primeros establecimientos que contribuirán a esa la tarea, será esta institución italiana para asistencia y contención de los inmigrantes, que pronto empezará a enseñarles castellano a los que llegaban del otro lado del mar. Una institución que, en los últimos 40 años, ha hecho una fuerte apuesta por la educación primaria y secundaria, y que no deja de expandir su matrícula y la compra de inmuebles para atender a su alumnado en edificios y con educación de calidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Este viernes a las 19 Charla de Gustavo Vittori sobre la italicidad en Argentina
  • Se realizó del 4 al 10 de julio Semana de la Inmigración Piemontesa en Santa Fe
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar