+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

¿Hay stock en Santa Fe?

Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

La alta demanda y el recorte en la aplicación gratuita por parte del Gobierno nacional dejaron sin disponibilidad a los centros públicos. La dosis cuesta 233 mil pesos, requiere prescripción médica y debe aplicarse al menos diez días antes del viaje. Hay un WhatsApp de atención al viajero en el Cemafe.

Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmaciasFiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias

Martes 6.1.2026
 18:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Aunque la vacuna contra la fiebre amarilla no fue discontinuada en el país, desde agosto de 2025 su aplicación gratuita quedó restringida solamente a zonas endémicas del país por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Por esta razón, quienes elijan Brasil como destino vacacional y quieren colocársela, deben adquirirla en farmacias habilitadas, donde también se emite el certificado internacional.

"En cuanto a la disponibilidad de vacunas contra fiebre amarilla, por la alta demanda en esta época del año han estado momentáneamente en falta en las droguerías; nos han informado que esta semana se regulariza la entrega", informaron a El Litoral desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

El precio de la vacuna es de 233.000 pesos y tiene cobertura por parte de algunas prepagas. "Para acceder a la misma, se debe presentar la prescripción médica en la farmacia. Luego de aplicada, el farmacéutico extiende el certificado internacional que entrega al vacunado y, posteriormente, se registra en la base de datos de vacunación de la provincia", explicaron desde el colegio.

La vacuna, de acuerdo a lo que recomiendan desde la cartera de salud nacional, debe ser administrada al menos 10 días antes de arribar a destino. Se administra en una sola dosis, recomendada para todas las personas entre 9 meses y 59 años que vivan o viajen a zonas de riesgo. Está contraindicada para personas inmunosuprimidas, embarazadas, lactantes, alérgicas al huevo o a algún componente de la vacuna y adultos mayores de 70 años, quienes deben consultar con su médico antes de recibirla.

La fiebre amarilla es transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes Aegypti. Foto: El Litoral

Ya no es gratuita

Cabe recordar que a mediados de agosto de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a la población de zonas endémicas del país: Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco. Para viajeros a otras zonas de riesgo y al exterior, la vacuna debe adquirirse de forma particular.

En Brasil, uno de los destinos más frecuentes para turistas argentinos, la vacuna no es un requisito obligatorio para el ingreso, pero está recomendada para los viajeros que vayan a las playas de Santa Catarina y Río de Janeiro, y para quienes visitan las cataratas de Iguazú. No se recomienda en cambio a aquellos que se dirijan a Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas o Jericoacoara, ya que no presentan riesgo para fiebre amarilla.

En una nota anterior de El Litoral, Carolina Cudós, del Ministerio de Salud provincial, explicó que la medida nacional generó dificultades para quienes no planificaron con tiempo sus viajes, ya que en centros de vacunación gratuita como el Cemafe, se entregaron los turnos con las dosis remanentes.

Áreas de Brasil donde se recomienda tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla. Fuente: Ministerio de Salud nacional

¿Qué es la fiebre amarilla?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda de manifestación hemorrágica, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes Aegypti. Esta especie es también responsable de la propagación de los virus del Zika, fiebre Chikunguña y Dengue, lo que resalta su presencia extendida en regiones tropicales.

El periodo de incubación varía entre tres y seis días, y los síntomas pueden ser leves, asintomáticos o evolucionar a formas graves y potencialmente letales.

La manifestación de la fiebre amarilla suele dividirse en dos fases. La primera, denominada fase aguda, se caracteriza por fiebre, dolores musculares, escasa orina y, en los casos más severos, trastornos como delirio o convulsiones. Generalmente, estas molestias remiten en tres o cuatro días.

Mirá también

La vacuna contra la fiebre amarilla deja de ser gratuita: qué riesgos genera y a quiénes afecta

Sin embargo, un porcentaje de pacientes evoluciona hacia una fase tóxica más severa, donde pueden aparecer fiebre persistente, coloración amarilla en piel y ojos (ictericia), sangrados, orina muy oscura o escasa, palidez y extrema debilidad. De acuerdo con información de EPS Famisanar, la mitad de los pacientes que ingresan a esta segunda fase fallece en el curso de diez a 14 días, mientras que la otra mitad logra restablecerse.

Prevención

En este contexto, se insiste en extremar los cuidados frente a picaduras de mosquitos, ante la circulación de otras enfermedades como dengue. Se recomienda eliminar criaderos de mosquitos, especialmente en lugares con agua estancada; limpiar tanques de agua semanalmente; aplicarse repelente cada cuatro horas si hay sudoración o contacto con agua; cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa adecuada y utilizar mosquiteros o mallas en ventanas y puertas.

Frente a la presencia de fauna silvestre muerta, es fundamental no manipularla y dar aviso a las autoridades locales. Al regresar al país, continuar con repelente y consultar rápido ante la aparición de síntomas.

En el Cemafe se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero. Crédito: Fernando Nicola.

Medicina para viajeros en Santa Fe

La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, brindó recomendaciones sanitarias para quienes se desplacen por el país o al exterior. Teniendo en cuenta que los controles en cada país son cambiantes, para evaluar los riesgos y brindar recomendaciones adaptadas al viajero, se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero, que tiene su sede en el Cemafe, en la ciudad de Santa Fe, pero brinda atención a toda la provincia a través de telesalud. Los turnos se deben solicitar por mensaje de WhatsApp al 342-6460132.

El Ministerio de Salud advirtió que no contacta a través de llamados telefónicos para ofrecer turnos de vacunación, ni solicita datos personales o claves.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Vacunación
Brasil

Además tenés que leer:

  • Repercusiones La vacuna contra la fiebre amarilla deja de ser gratuita: qué riesgos genera y a quiénes afecta
  • Salidas al exterior No hay vacunas contra la fiebre amarilla en Santa Fe
  • Salud Pública Vacuna contra el dengue: Santa Fe alcanzó un 60% de cobertura con dos dosis
Tenes que saber
El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
“Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Taekwondo en los Juegos Suramericanos 2026, una disciplina que acerca a los atletas al sueño olímpico

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
  • Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
  • El día que allanaron la casa del teniente sublevado Estanislao López
  • "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
  • El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
  • “Entre experiencia y juventud”, el equipo de Los Pumas para enfrentar a Sudáfrica
  • Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas
  • La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe

Política

Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano
Sin extranjerización de tierras En vivo: el Senado debate el proyecto de ley sobre propiedad privada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe
Justicia Federal Condenas y decomisos millonarios sellan el final de la cueva financiera del Puerto
Geriátrico del horror El escalofriante relato de una hija que pudo salvar a su padre del centro clandestino de ancianos
Crimen en Chaco Caso Matías Guardia: la acusada entregó la clave del teléfono a la Justicia

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar