+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Estudio internacional

La vida anidando en la muerte: para las aves, los cementerios se volvieron un buen refugio

Participaron investigadores del Conicet -de los cuales dos son de Santa Fe- y de toda América latina. Se concluyó que en las grandes necrópolis, hay una biodiversidad de especies de aves similar a la de los parques urbanos. Esto se debe a que en los espacios de morada final hay buena heterogeneidad arbórea y vegetal.

La vida anidando en la muerte: para las aves,  los cementerios se volvieron un buen refugioLa vida anidando en la muerte: para las aves, los cementerios se volvieron un buen refugio

Sábado 21.1.2023
 10:55
 / 
Actualizado al Lunes 30.1.2023 23:01hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Una curiosa metáfora arrojó un estudio de alcance internacional, del que Santa Fe también participó. Las aves, uno de los símbolos de la vida, encuentran en los lugares donde nuestros seres queridos muertos están en su descanso eterno -los cementerios- un lugar propicio para su biodiversidad, muy similar a los parques urbanos.

Esta es la conclusión a la que arribaron especialistas del Conicet nacional, que se sumaron a un equipo internacional de investigación integrado por 40 especialistas. El estudio se realizó en 18 ciudades de ocho países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y México. Algunas ciudades relevadas fueron Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe capital, Chilecito (La Rioja); Santiago de Chile, Taubaté (Brasil), La Paz (Bolivia) y México DF.

La metodología fue la siguiente: se localizaron cementerios y parques urbanos de similares características (como tamaño por hectáreas y la ubicación dentro del ejido urbano de cada gran urbe). Luego, dentro de cada sitio, se contaron las aves: aquí, los investigadores asignados contabilizaron todas las aves que fueron vistas o escuchadas durante un tiempo de 10 minutos.

En total, se detectaron casi 18 mil aves pertenecientes a 281 especies diferentes. Y luego, al comparar la población y la diversidad de aves en cementerios con las de los parques urbanos, se demostró que la cantidad de especies de pájaros crecía en sitios con vegetación heterogénea, contando césped, arbustos y árboles, además de las estructuras construidas por el hombre en los cementerios.

De México hasta Argentina

"Quisimos comparar parques urbanos con cementerios en diferentes ciudades de Latinoamérica. Para eso contactamos a colegas que ya venían estudiando aves urbanas, desde México hasta nuestro país. En que en cada ciudad del continente americano donde se trabajó, se localizaron cementerios y parques de similar tamaño y ubicados en un radio cercano dentro de cada ejido urbano", puso en contexto en diálogo con El Litoral Lucas Leveau, primer autor del estudio e investigador del Conicet (Instituto de Biología Genética y Evolución de Buenos Aires, IEGEBA, Conicet-UBA).

"Lo que detectamos es que la cantidad de especies de aves en los cementerios es similar a la de los parques urbanos: Parte del estudio se basó en comparar que un parque o un cementerio a ser analizados tengan similares proporciones de césped, arbustos, árboles, y algunos edificios. Si hay proximidad de proporciones de esos cuatro elementos, va a aparecer una muy buena diversidad de pájaros", añadió.

"La heterogeneidad de la vegetación es un elemento clave", insistió Leveau. Esto quiere decir que a mayor diversidad de vegetación en una necrópolis, hay más especies de aves. Porque si una especie utiliza arbustos, esto la favorece; si otra anida en los árboles, lo mismo; igual si una especie necesita césped para alimentarse, y si hay un tipo de pájaro anida en edificios y come vegetación.

La poca luz artificial y el silencio pueden ser factores importantes. Crédito: Fernando Nicola

Menos luz, más silencio

"Puede además que incida que en los cementerios, al haber poca luz artificial y silencio, que allí se asienten las aves", agregó Leveau. Una de las características comunes de los cementerios de Latinoamérica es que en general a ellos concurre menos cantidad de gente (que visita las tumbas de sus seres queridos) que va a los parques. Y a pesar de que tenían un poco más de cemento que en los parques, a menor cantidad de gente, y esto puede ser un factor que ayude a que la proliferación de la biodiversidad de especies de aves", dijo.

Un caso: en la ciudad de Buenos Aires se analizaron el Cementerio de la Chacarita, Recoleta y el de Flores. Y se cotejaron con espacios públicos cercanos y del mismo tamaño de estas necrópolis. "A Chacarita se lo comparó con Agronomía, que es un gran área verde de acceso público, de similar tamaño", explicó el investigador.

Y aún más: "En Chacarita detectamos más variedades de golondrinas que en el parque de Agronomía. En el cementerio hay unos sectores de cemento, que son nichos ubicados en el subsuelo, y rodeados de césped y árboles. Esto es ideal para las golondrinas, porque éstas necesitan huecos para anidar, y va a alimentarse justamente en los árboles", puso como ejemplo.

Esta metodología de cotejo/comparación se hizo en las 18 ciudades donde se desplegó el trabajo. Y las conclusiones son las mismas: "La biodiversidad de especies de pájaros es muy similar en los cementerios y los parques", subrayó Leveau.

-Estas conclusiones, ¿dan pie como para pensar en futuros diseños tanto de nuevos cementerios como de parques públicos en las grandes urbes de Latinoamérica? -preguntó El Litoral al investigador del Conicet.

-Sí. Primero, hay que tener en cuenta que, evidentemente, los cementerios son importantes para la biodiversidad. Y segundo, que si tanto en necrópolis como en espacios verdes se hacen reformas edilicias, se tendría que tener cuidado, por ejemplo, de no llenar estos lugares de cemento, de mantener la vegetación que de sumar vegetación heterogénea. Creo que también sería importante utilizar árboles de especies autóctonas, dependiendo de las fisonomías de cada una de las ciudades o de una determinada región

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Perú

Además tenés que leer:

  • Protegidos por ley El águila coronada y el cardenal amarillo fueron declarados Monumento Natural
  • Aula Verde La Reserva Natural Urbana del Oeste, una experiencia para disfrutar en Primavera
  • Ya pueden verse en zona del Puerto Bienvenidas, golondrinas: por qué son un bello y necesario espectáculo para el cielo de Santa Fe
  • También se implementa en la Estación Belgrano Palomar de Santa Fe: valoran como positivo el método de sustitución de huevos, a un año de aplicarse
  • Naturaleza Los flamencos siguen en la Setúbal: ¿es posible el ecoturismo en el nuevo humedal de la laguna?
TENES QUE SABER
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
  • La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
  • Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
  • Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar