+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ana María Salgado, sobre la inundación de 2003

"Volvimos de la muerte y de la desidia"

Fue directora de la Escuela Zazpe, en Santa Rosa de Lima. Esa institución fue un símbolo de resistencia ante el embate del río Salado por el oeste de la ciudad, hace 15 años. Realizó una labor humanitaria incalculable en medio de la tragedia. Pidió justicia y sentencia en la causa. 

"Volvimos de la muerte y de la desidia""Volvimos de la muerte y de la desidia"

Domingo 29.4.2018
 8:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com

Entró como una poetisa beatnik salida de los ‘70. Sus ropas anchas y coloridas, su cabello largo surcado por líneas blancas de pura vida vivida, una mitología de luchas. La abrazaban y la besaban como a una Santa Patrona y ella devolvía ese cariño con más cariño, ¡con lo que me gusta abrazar!, decía. Era Ana María Salgado (67), militante social y barrial siempre, Maestra (así, con mayúscula) hasta el final, hasta que la Parca llegue.

Salgado tenía 52 años y era directora de la Escuela N° 1298 Mons. Zazpe, en Santa Rosa de Lima, cuando el 29 de abril de 2003 el Salado empezaba a entrar a la ciudad. A ella, el recientemente fallecido Marcelo Álvarez (intendente por aquel entonces) le dijo que el agua no iba a entrar. Pero el agua entró, mató y dejó secuelas que duelen y sangran: pasaron 15 años.

Su labor de ayuda humanitaria durante la mayor tragedia de la ciudad es unánimemente reconocida en la ciudad. Y la Zazpe fue uno de los símbolos de resistencia a esa tragedia. Aquel 29 de abril, Salgado -hoy jubilada- alojó a alumnos y vecinos en el techo de la escuela. Mucha gente se salvó porque pudo treparse al techo alto y esperar ahí el rescate.

Memorias del techo

Llegó a haber seis metros de agua en la Zazpe. El techo de la escuela era en declive: había 400 personas inundadas, la mitad eran niños y niñas.

“Recuerdo salir de madrugada a caminar por el barrio, y ver por calle Mendoza, del oeste al este, a la gente llevando a sus niños sobre sus espaldas, sacando de sus casa colchones, televisores. Dimos clases normalmente, los chicos almorzaron. Un vecino y querido amigo había llevado una escalera, muy temprano. Cuando el agua me llegó a la altura de mi cintura ahí dije: ‘Hay que subir al techo’”, dice Salgado a El Litoral.

El anecdotario de la situación vivida es interminable y dramático. “Con nosotros se había quedado (en la escuela) una mujer en silla de ruedas, de barrio San Lorenzo. ¿Cómo la subíamos, cómo la cargábamos para subirla al techo? Llegó una canoa con alguien que venía a rescatar a sus familiares. Pero se llevó a la mujer en silla de ruedas, a su hija embarazada y a una nietita. Las salvó. Debimos cargar hacia arriba a un chico con epilepsis”. Salgado es memoriosa y da con precisión fechas, situaciones, hechos.

Ella recuerda la noche, la llovizna, la oscuridad, al gobernador (de aquel entonces, Carlos Reutemann) diciéndole que no había combustible para las embarcaciones que sacaban inundados. Recuerda ver cómo quedaban vacíos los techos de las casas, ya tapadas por el agua, y no saber si la gente había podido salir en canoa o no. Es decir, salvarse o morirse.

“Yo los voy a sacar”

Y recuerda de golpe otra vez la madrugada, la llovizna. “Se acercó con su propia canoa el papá (Luis Cejas) de un chico de la escuela, y me dijo: ‘Yo los voy a sacar, Ana. Por grupos. Y a la gente que todavía queda en otros techos también. Y los voy a llevar a las vías de la ex Estación Mitre’. Eso hizo”, rememora.

Salgado salió en el último grupo, donde iban unos pocos hombres, porque primero se sacaron a niños y mujeres. “Este papá siguió remando. Y recuerdo el ruido del golpe de la canoa contra las vías del Mitre. Y empezar a caminar, y luego me caigo en la vía, y ahí encontrar gente desesperada... Alguien me pregunta: ‘¿Mi mamá, adónde está?’”.

Ana María recuerda los disparos. Quizás aún retumban en su memoria emotiva. “Los tiros eran para hacerle saber a alguien (los equipos de rescate) que ahí había gente que esperaba ser salvada. No mataban ni robaban a nadie. ¡Era gente desesperada que pedía que la salvaran!”, relata. “Volvimos de la muerte, mojados, desesperados. Volvimos del abandono y de la desidia”.

“En el barrio aprendimos que para saber hasta dónde nos iba a llegar el agua, teníamos que mirar una zanja y buscar caracoles. Porque el caracol coloca sus huevos cada vez más alto, justamente para que no los toque el agua. Cuanto más alto llegan esos huevos, más alto llegará el agua”. Salgado es un testimonio vivo de la tragedia. Su energía y su “juventud aumentada” piden a gritos no olvidar, aprender a ayudar a otros, arremangarse en el fango y superarlo todo.


Ese bastión

—La escuela, con todos los problemas sociales que en ella desembocan hoy, y tomando su experiencia como docente y militante, ¿sigue siendo un bastión de resistencia cultural, con el trabajo diario de los docentes y directivos?

—Ah, ser maestra. Es la palabra más bella que existe. Mirá, estoy absolutamente segura de que la escuela es el bastión de resistencia por excelencia. Hay una sencilla razón: la escuela es el lugar donde niños, niñas, maestras, todos, se “empoderan” de aquello que es el eje de la “dominación”: el saber. El que sabe, domina. Y en la escuela, una comunidad se apropia del saber. Los maestros y maestras también, porque se aprende tanto de los alumnos y del barrio.

“Fue un genocidio”

“Si no hay sentencia, no hay justicia. (Marcelo Álvarez) me había dicho que el agua no iba a entrar a Santa Rosa de Lima. Pero creo que él no fue el principal responsable. A lo mejor no estuvo a la altura de las circunstancias, quizás se metió en un cargo que no era para él. El responsable mayor tiene nombre y apellido: Carlos Alberto Reutemann (por entonces gobernador de la provincia)”, opina Salgado.

“Para mí, y me hago cargo de lo que digo, la inundación de 2003 fue un genocidio, un delito de lesa humanidad. ¿Por qué genocidio? Un genocidio es un ataque o exterminio contra poblaciones específicas (por decisión política). ¿Y a quiénes se quería exterminar? A la gente de la franja oeste de la ciudad”, dice la militante social.


Charla

Salgado fue entrevistada por este medio en el marco de la charla “Cómo fue el rol de las escuelas y ONG’s en la inundación de 2003”, de la cual participaron, además de ella, la Lic. en Artes Visuales Ana Castro con la muestra “Detrás del Agua: prácticas artísticas originadas a partir de la inundación de 2003”; Sandra Gallo y Victoria Rey (Asoc. Civil Canoa-Hábitat Popular). Organizó el Foro Santafesino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se cumplen 15 años de la inundación del 2003 Corral: "Estamos construyendo juntos una ciudad cada vez más y mejor preparada"
  • Acto conmemorativo en la escuela Simón de Iriondo Corral: "El dolor por la inundación de 2003 debemos transformarlo en energía hacia el futuro"
  • Se conocieron en plena inundación de 2003 Un amor que trascendió la peor tragedia de la ciudad
Tenes que saber
La Justicia sobreseyó a ocho acusados por trata de personas en el caso Loan
Juicio a Aníbal Lotocki: continúa el proceso por la muerte de un paciente y lesiones a cinco mujeres
La defensa de Pity Álvarez pidió frenar el juicio por su estado mental
En Santiago del Estero: un recolector murió aplastado por un camión de basura y detuvieron a un compañero
La Antorcha Suramericana pasó por Helvecia y San Javier

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

3

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

4

Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Tini Stoessel y una auditoría polémica: no tiene el control de sus ganancias ni de su carrera
  • El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
  • La Justicia sobreseyó a ocho acusados por trata de personas en el caso Loan
  • Juicio a Aníbal Lotocki: continúa el proceso por la muerte de un paciente y lesiones a cinco mujeres
  • La defensa de Pity Álvarez pidió frenar el juicio por su estado mental
  • En Santiago del Estero: un recolector murió aplastado por un camión de basura y detuvieron a un compañero
  • La Antorcha Suramericana pasó por Helvecia y San Javier
  • Auriculares con cable y otros accesorios retro que son tendencia

Política

Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria
Con la adhesión a la Ley N° 26.944 Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo
Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

Filicidio Tucumán: mató a su hijo de 8 años y se suicidó mientras cumplía prisión domiciliaria
“Fijate si me hacés zafar” Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares
Falta de mérito La Justicia sobreseyó a ocho acusados por trata de personas en el caso Loan
En Buenos Aires Juicio a Aníbal Lotocki: continúa el proceso por la muerte de un paciente y lesiones a cinco mujeres
Planteo ante tribunal La defensa de Pity Álvarez pidió frenar el juicio por su estado mental

Información General

Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar