+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Testimonios visuales

Mario Platini: el retratista de culturas y emociones

Con 25 fotografías de India, Nepal y más, el Museo Municipal de Artes Visuales presentó en noviembre de 1972 una muestra con trabajos de un fotógrafo que trajo el mundo a Santa Fe.

Mario Platini: el retratista de culturas y emociones
Mario Platini: el retratista de culturas y emociones

Domingo 10.11.2024
 9:01

Mario Atilio Platini (1913-1998), fotógrafo, músico y pintor, dejó una huella profunda desde que estableció su estudio en 1953. Inspirado por el glamour de Arturo Ghergo, sus retratos nupciales y su famosa “alfombra roja” en la entrada del estudio simbolizaban elegancia y teatralidad. Con una poética visual influenciada por el neorrealismo italiano, documentó tanto escenas de calle como culturas de Oriente en su extensa carrera. Su legado artístico y cultural sigue vivo en manos de sus descendientes.

En noviembre de 1972, se realizó una exposición en el Museo Municipal de Artes Visuales compuesta por una serie de fotografías de Platini. Al mismo tiempo, se abrió una muestra de litografías del artista italiano Giovanni Omiccioli. El día 10 de noviembre, El Litoral publicó una reseña bajo el título “Una cámara viajera”, en la cual el crítico Jorge Taverna Irigoyen se ocupa de ambas. A continuación, los párrafos más salientes.

“Mario Platini es un fotógrafo santafesino cuya labor va siendo conocida y valorada por el público de todo el país. Varias condiciones que son inherentes a su trabajo -responsabilidad, criterio, ductilidad de visión se han sumado a otra circunstancia aparentemente secundaria pero que, en su caso, ha servido para potenciar sus posibilidades. Desde hace unos años, Platini recorre tierras de diversos puntos del mundo registrando gentes, costumbres, paisajes”.

Archivo El Litoral / Gentileza Graciela Hornia

“Su cámara viajera arranca prácticamente desde 1956, año en que recorre Europa y recibe lecciones de fotografía color del artista Gergo. Posteriormente, con motivo de la Feria Mundial de 1964, capta los cielos contrastantes de Nueva York; y tres años después emprende como fotógrafo una misión cultural a Oriente, junto con el padre Ismael Quiles. Asia y sus costumbres, y más tarde Australia y gran parte de Rusia, y otro viaje a Corea del Sur, a Indonesia, Malasia y Birmania, y otro más a África. El año pasado recorrió China popular, registrando en gran número de tomas aspectos poco conocidos de la vida en esas tierras”.

“El Museo Municipal de Artes Visuales presenta actualmente una nueva serie de verdaderos documentos de este artista local. ‘India, Nepal y su gente’, se titula este paseo en imágenes a través del cual desfilan misteriosas culturas orientales, afirmadas por las calidades del color”.

“En veinticinco fotografías, Platini nos prueba su versatilidad para el enfoque, su sentido para iluminar con ‘acentos’ determinada composición, su ritmo para alternar formas en planos aparentemente quietos. Las bellezas de un mercado hindú, el rostro de un nativo de Calcuta, un palacio nepalés o una vendedora de máscaras, sirven de sustentáculo expresivo para que Mario Platini recree toda una atmósfera sugerente y profunda. Recreación que, en su caso, no es motivo para hacer alarde de recursos técnicos, sino más bien, la manifestación más directa posible de una autenticidad testimonial”.

Artsy

“En la misma sala, y gracias a una donación hecha por Alfredo D'Auría, se exhiben diez litografías (algunas de ellas en color) del artista italiano Giovanni Omiccioli. En 1965, varias estampas suyas ocuparon la sala de la pequeña muestra. Ahora, tornan a presentarse grabados de este valor de la plástica italiana que mereciera importantes distinciones en diversos países de Europa, y cuya obra pictórica atesoran numerosas galerías y museos del Viejo Mundo”.

“Omiccioli (que también estuvo en la Argentina, publicándose un libro con sus impresiones lineales), es un transcriptor de la vida humilde. Sus temas son directos, de una sencillez emocionante, sin buscar nunca el brillo del artificio o la escena estructurada intencionadamente. Cuando dibuja un pájaro, un rostro, o delinea la primitividad de de un ramo de flores silvestres, lo hace con total despojamiento, intentando que el motivo ligue por sí sensorialmente al contemplador”.

Archivo El Litoral

“Esta frescura, sumada a una particular acentuación cromática, es la que a veces traerá la memoria de algunos grandes ‘puristas’ como Bonnard, Vlaminck of Derain, aunque a veces llegue al meridiano expresionista de un Van Gogh. Sin embargo (como ya lo hemos recalcado), Omiccioli goza de la profunda atmósfera del Mediterráneo a lo largo de su obra; una atmósfera tenuemente musical, de presagiosos vínculos, de tradiciones intemporales; una atmósfera que, más que ‘luz italiana’, revela la presencia de un ‘sentir’ peninsular" tan admirable como diáfano”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día
Cómo será la investigación del accidente aéreo en el que murió Greg Biffle
Trofeo de Campeones 2025: Platense y Estudiantes van por la gloria

Te puede interesar:


  • Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela
  • Ataques en el metro de Taipéi: tres muertos y once heridos en una jornada de terror
  • Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
  • Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
  • Juan Cruz Yacopini sufrió un severo accidente en Mendoza y su estado es delicado
  • El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
  • Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
  • Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar