+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

“Comienzo automático de un autorretrato de Gala”

Dalí, Gala y un enigma de esbozos inacabados

El retrato, considerado una de sus obras maestras, fue creado por el artista español en junio de 1933, hace 90 años. Es un registro de la apasionada relación con su musa, pero también una reflexión sobre el proceso creativo.

Dalí, Gala y un enigma de esbozos inacabados
Dalí, Gala y un enigma de esbozos inacabados

Miércoles 28.6.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Dentro de los heterogéneos mundos artísticos gestados por el artista español Salvador Dalí, hay una obra que sobresale por su mixtura entre singularidad y misterio. Se trata de la que lleva como título “Comienzo automático de un autorretrato de Gala”.

Este trabajo de pequeñas dimensiones supone, al mismo tiempo, un despliegue de las preocupaciones de Dalí respecto a la puesta en práctica de una metodología de trabajo y una expresión más de la gravitación que tuvo Gala, su musa y compañera, en su vida y obra.

El pintor la realizó, según consta en las crónicas, en junio de 1933, es decir hace justo 90 años. El lienzo, de 14 x 16 centímetros, es una pieza de enrevesada belleza: en un fondo blanco emerge el rostro de Gala, pero en un contexto de experimentación en el cual el artista esboza varias posibilidades para darle un marco a la imagen.

De esa forma, el retrato inacabado permite al espectador conocer los senderos creativos desandados por el surrealista. O, dado el carácter del autor, podría ser también un ejercicio puramente lúdico.

Hay en “Comienzo automático de un autorretrato de Gala” una combinación de estilos (que se aprecia en las características del rostro, en los cabellos, en ciertas oscuridades, en los bosquejos) que refuerza el tono misterioso de la obra.

Al mismo tiempo, esta minúscula obra maestra deja algunas incógnitas: ¿Dalí no tuvo tiempo de terminar la obra? ¿Decidió dedicarse a otra cosa antes de completarla? ¿Intencionalmente la dejó así?

Al igual que otras propuestas del propio Dalí, exige una participación activa del receptor para ahondar en sus posibilidades simbólicas. Es que, según miradas especializadas, sugiere una conexión entre Gala y la naturaleza a la vez que aborda la idea de transformación, presente en obras posteriores de Dalí.

Salvador Dalí junto a Gala. Foto: RTVE

Musa y modelo

En otro plano, este lienzo es también una suerte de registro de la relación compleja y apasionada que mantuvieron Gala y Dalí desde que sus caminos se cruzaron. Que tuvo muchas aristas enigmáticas, como suele ocurrir con las relaciones humanas.

Gala (en realidad, se llamaba Elena Ivanovna Diakonova) fue una influencia central para Salvador Dalí. Mantuvieron una relación donde la pasión y la creatividad fueron de la mano, tal vez comparable a la que mantuvieron Zelda y F. Scott Fitzgerald en el plano de la literatura.

Ambos se conocieron en 1929. Ella estaba casada con el poeta Paul Éluard, pero iniciaron una relación amorosa y Gala se separó de Éluard para estar con Dalí. Se convirtió en su musa, su modelo y la promotora de su carrera.

Tras la muerte de Gala en 1982, Dalí quedó muy afectado, su salud se deterioró con rapidez y su vida se apagó pocos años después, en 1989. Hoy es imposible observar la obra de uno de los más grandes artistas engendrados por el cambiante siglo XX sin pensarlo junto a ella, su principal inspiración.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Artista rosarino A 60 años de la muerte de Gambartes
  • Víctor Delhez El grabador belga que cautivó a Santa Fe
Tenes que saber
Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo
La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

Te puede interesar

  • Con expertos de Argentina y el mundo, el Congreso Aapresid ya tiene a sus oradores destacados
  • Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
  • Luego de cuatro años, las aves volvieron a la Rural de Palermo
  • Moño de bailarina: el peinado sofisticado que todas quieren usar este invierno
  • Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
  • Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
  • A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
  • Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar