+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Juan de Aranoa

El muralista vasco que retrató el dolor y la esperanza

Los detalles de la vida y obra de un pintor español que, a pesar de su exilio en Argentina, dejó un legado artístico atravesado por su representación del sufrimiento humano. Sus murales icónicos, su influencia en el arte religioso y el recuerdo de una muestra de su autoría en el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe.

El muralista vasco que retrató el dolor y la esperanza
El muralista vasco que retrató el dolor y la esperanza

Sábado 13.5.2023
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Juan de Aranoa nació en Bilbao en 1901. En 1920, recibió una beca que le brindó la posibilidad de estudiar en París, donde pudo ampliar sus conocimientos artísticos en la época posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando la ciudad francesa era una especie de “capital” de las artes y punto de encuentro de artistas e intelectuales. A su regreso, expuso en la Asociación de Artistas Vascos en 1925, obteniendo éxito tanto de crítica como de público.

Foto: Museo de Arte Moderno de Bilbao

Aranoa se destacó como muralista al crear los murales de la capilla de los Trinitarios de Algorta y el Hospital de Zaldíbar hacia fines de los años 20. En 1934 decoró, juntamente con Urrutia y Martínez Ortiz, el popular restaurante bilbaíno Luciano. En 1937, debido a su postura política, debió marchar al exilio. Eran los tiempos de la Guerra Civil Española. Se radicó así en Argentina, desde donde participó en la embajada cultural vasca Eresoinka que pretendió la difusión de la cultura vasca entre 1937 y 1939.

Durante sus años de exilio, Aranoa viajó por varios países de América y expuso en Estados Unidos. Regresó a Bilbao en 1949 e instaló su estudio en la Torre Ertzilla de Bermeo. A lo largo de su carrera, expuso en diversas galerías y museos de Bilbao, como el Museo de Arte Moderno y la Galería Miqueldi. En 1958 ejecutó los murales del Palacio de la Diputación de Bizkaia.

Foto: Museo de Arte Moderno de Bilbao

En 1972, llevó a cabo su última exposición en la Sala Arte. A pesar de una hemiplejía que le afectó el brazo izquierdo en 1962, siguió trabajando y realizó murales en la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas y en el Palacio de la Diputación de Bizkaia. En sus últimos años, Aranoa trabajó en Mundaka y alterna su residencia entre Olivos (Buenos Aires, Argentina) y Algorta. Falleció en Olivos el 3 de junio de 1973.

Un dato de color: Aranoa concibió una obra titulada “Gernika”, un óleo inspirado en la destrucción de la localidad de Gernica durante la guerra, los mismos hechos que inspiraron a Pablo Picasso para su famoso mural, del cual hablamos en este mismo espacio hace algunas semanas.

Foto: Mutual Art

“Juan de Aranoa y Carredano es hoy un autor poco conocido pese a que la crítica lo considera uno de los más importantes pintores vascos de todos los tiempos. Salvo una calle y la escuela artística municipal de Amurrio poco recuerda al artista”, indicó Mikel Rodríguez en su artículo “El pintor Juan de Aranoa, República, guerra y exilio”.

Sin embargo, su huella es profunda. Las propias palabras de Aranoa (citadas en un texto firmado por Jon Mujika) dan cuenta de algunas claves para entender su vigencia. “No sé por qué lo que pinto con más frecuencia es el dolor, o motivos emparentados con él, o elementos simbólicos con escenas de enmascarados. Tal vez eso sea lo que me emociona: el dolor acumulado del oriente extremo al lejano occidente; la gente que lucha trabajando en los mares y en las tierras por su diario sustento y el de los suyos. Ellos, con sus preocupaciones, sus enfermedades, sus cárceles, sus lamentos y las guerras que desgarran los cuerpos y las almas”.

Foto: Karen Amaia

El pintor en Santa Fe

En noviembre de 1944, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez dedicó una muestra al artista plástico vasco Juan de Aranoa, quien estuvo presente. El entonces director del Museo, Horacio Caillet-Bois, al inaugurar la muestra, pronunció un discurso en el cual se refirió “al arte religioso, a la artesanía y a las tendencias geométricas de un arte que llamó deshumanizado”.

Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda

Al referirse al pintor español en el cual estaba centrada la muestra, afirmó: “de la capacidad artística de Aranoa es buena muestra todo lo que ha realizado en España para los Trinitarios de Algorta, para los Franciscanos de San Sebastián para la Iglesia de Alava, de Zaldivar, etc. y en otra zona de su versatilidad creadora, las importantes decoraciones murales y de grandes dimensiones, como la que le fuera encomendada por la Diputación de Guipúzcoa, la que realizó en Bilbao para el Palacio de una Casa de Seguros y la que hizo en 1936, por encargo del Jefe de Arquitectura del Estado, don Secundino Zuazo, para el Nuevo Frontón de Recoletos”.

“Estaba por empezar, ese mismo año, las pinturas murales al fresco de los nuevos ministerios cuando la Guerra Civil interrumpió todos sus trabajos y tuvo que emigrar a París. Aquí realizó, desde 1937 hasta 1940, numerosos trabajos pictóricos en asuntos religiosos, en retratos y en paisajes”, agregó.

Foto: Archivo El Orden / Hemeroteca Digital Castañeda

“Juan de Aranoa se encuentra en la Argentina desde el año 1941. En Buenos Aires recibió de la Compañía de Jesús el encargo de pintar este Vía Crucis para la Iglesia del Salvador. En eso ha estado trabajando todos estos años infatigablemente. Porque Aranoa es un artista probo que sabe que el genio es una larga paciencia y sobre todo, que el arte religioso es una artesanía humilde inspirada por la fe que depende, de consiguiente, del trabajo y la oración. Su técnica de pintor consiste en pintar sobre fondos de oro en masas de color en que dominan grises y azules, que comunican a sus tablas una tonalidad sombría que transmite hondamente el acento místico, en este caso el drama de la Pasión”, añadió.

Foto: Gentileza

Y finalizó: “agradezco a Juan de Aranoa su colaboración para que esta gran obra pudiera exhibirse en Santa Fe, como un ejemplo magnífico de lo que puede realizar la inteligencia aliada con la fe. Felicito también a los jesuitas por la incorporación al culto en su Iglesia del Salvador de Buenos Aires de una obra que señalará una época en la pintura religiosa en el país”.

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Santa Fe Arte
Pintura
Cuadros

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar