+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

Arte autobiográfico

Ulises Beisso: cuerpo, deseo y libertad en el Malba

La exposición titulada "Mi mundo privado" rescata en el museo porteño la obra de un creador que conjugó psicología, diseño y pintura en un lenguaje único.

Ulises Beisso: cuerpo, deseo y libertad en el MalbaUlises Beisso: cuerpo, deseo y libertad en el Malba

Miércoles 3.9.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

La historia de Ulises Beisso, nacido en Montevideo en 1958 y fallecido en 1996, se mantuvo resguardada por muchos años entre cuadernos, telas y objetos. Nieto de Carlos Quijano, fundador del semanario Marcha, Beisso formó parte de un prestigioso linaje cultural y lo cambió por una mirada que rompió las normas.

Artista plástico, psicólogo, diseñador e ilustrador, en su corta vida (murió a los 36 años) produjo más de 300 obras guiadas por preguntas sobre el cuerpo, el deseo y la libertad. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) le dedica ahora la primera exposición institucional fuera de Uruguay, titulada "Mi mundo privado".

La muestra, abierta desde el 22 de agosto hasta el 11 de noviembre, muestra trabajos ocultos durante años y que ahora se instalan con fuerza en la escena argentina.

"Esto es un descubrimiento. No queremos buscar únicamente los grandes hits, como Frida Kahlo y Diego Rivera, sino también mostrar cosas diferentes", dijo Eduardo Costantini, del Malba, al presentar la exposición, según señaló La Nación.

Archivo

La formación de un artista singular

El camino formativo de Beisso condensa parte de la tradición del arte moderno uruguayo y latinoamericano. Entre 1973 y 1975 estudió en el taller de José Luis Montes, considerado el último maestro del taller Torres García.

En 1976 continuó con Jorge Damiani, para luego trasladarse a México, donde en la Academia La Esmeralda profundizó en dibujo, pintura y escultura. De regreso en Montevideo, se incorporó al taller de Guillermo Fernández, mientras completaba su carrera de psicología en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras.

Esta doble vertiente, la clínica y la artística, marcaría su producción posterior, que se mueve entre lo íntimo y lo colectivo, lo sensible y lo político.

Courtesy of Institute for Studies on Latin American Art

Identidad y disidencia

El arte de Beisso se caracteriza por un fuerte carácter autobiográfico. Su pintura, sus ensamblajes y sus esculturas exploran lo personal como materia estética y política.

Según la revista Artishok, "Beisso conjugó sus actividades profesionales como psicólogo, ilustrador y diseñador gráfico en los Cuadernos de Marcha con una vibrante producción artística que combina múltiples referencias al arte clásico, a la mitología, a las artes aplicadas y a la ilustración".

"El amor, la identidad y la sexualidad se entrelazan en una obra que trasciende la experiencia particular para encontrar su lugar en la belleza de las formas, la lucha por la libertad y el derecho a ser y sentir", agrega la misma fuente.

Courtesy of Institute for Studies on Latin American Art

Su trabajo se desarrolló en un contexto cultural montevideano marcado por tensiones: la apertura democrática tras la dictadura, las resistencias sociales a la diversidad sexual y la emergencia de nuevos lenguajes artísticos.

Para Manuel Neves, Beisso es "un caso único en el panorama de las artes visuales uruguayas producidas en el contexto de los 80 y 90. Su obra, de una singularidad radical, proyecta y ofrece una sensibilidad que permaneció de alguna forma oculta o inadvertida".

"Su proyecto artístico aborda la zona de los afectos, la ternura y la compasión a través de la belleza y los valores estéticos, y todos estos elementos parecen ausentes en las artes visuales uruguayas", añade.

"Mi mundo privado"

La muestra organizada por el Malba y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), con curaduría de Martín Craciun, se estructura en dos ejes principales.

Courtesy of Institute for Studies on Latin American Art

El primero es "rituales dorianos", mundos fantásticos donde confluyen sexualidad, mitología clásica y una figuración desbordante. Son obras en las que Beisso despliega un lenguaje propio que mezcla lo erótico con lo sagrado.

El segundo es "imágenes de lo (mí) escondido", trabajos de sus últimos años. Aquí la oscuridad se vuelve central, pero también la mirada crítica frente a una sociedad que lo margina por su homosexualidad.

El título "Mi mundo privado" proviene de un cuaderno de bocetos y anotaciones del propio artista. Más allá de lo autobiográfico, la frase remite a la película "My Own Private Idaho" (1991) de Gus Van Sant, emblema de los 90.

Archivo

Recuperación

Tras su muerte en 1996, la obra de Beisso fue conservada por su madre y su pareja, Juan. Sólo décadas más tarde comenzó un proceso de catalogación y restauración que permitió rescatar más de trescientas piezas. Ya en 2019, el documental "La intención del colibrí", dirigido por Sergio De León, había abierto un camino de recuperación.

Allí, Juan busca rescatar del olvido las últimas pinturas del artista, ocultas durante veinte años. La exposición en el Malba profundiza ese movimiento, abriendo la obra de Beisso al público argentino y latinoamericano.

El arte queer rioplatense

El aporte de Beisso al arte queer en el Río de la Plata es central. "Esa obra despliega en su compleja narrativa visual la cuestión de cómo un individuo adulto que escapa a la autoridad heteronormativa puede encontrar un espacio digno como individuo, primero dentro de su núcleo familiar y después en la sociedad", sostiene Neves.

Malba

"En ese sentido, su arte posibilitó presentar de forma sublimada múltiples interrogantes sobre el mundo de los deseos, la carnalidad y los cuerpos, y a la vez encarnó una posibilidad de emancipación", dice también.

Un artista que vuelve a preguntar

Con "Mi mundo privado", Beisso encuentra un espacio de reconocimiento en la escena argentina. Su obra, que alguna vez se pensó "demasiado íntima" o "demasiado personal", hoy se puede pensar como parte de un lenguaje universal.

La muestra da cuenta de un artista uruguayo capaz de abrir caminos sensibles en tiempos adversos y amplía el canon del arte rioplatense, incorporando voces y miradas. En palabras de la revista Artishok, su obra "trasciende la experiencia particular para encontrar su lugar en la lucha por la libertad y el derecho a ser y sentir".

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Soledad Aquino se quebró al recordar la muerte de su primer hijo con Marcelo Tinelli
La industria aceitera argentina registró en 2025 un volumen récord de procesamiento de oleaginosas
Bitcoin hoy: la cotización este sábado 31 de enero, minuto a minuto
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Los cultivos de verano transitan estadios críticos con expectativas moderadas

Te puede interesar:


  • Febrero a pura velocidad: el TC abre la temporada 2026 en El Calafate
  • Quilmes: una policía atropelló a un ladrón en un intento de robo armado
  • La vida en cuatro momentos
  • Equipo por equipo: así fue el primer gran examen de la F1 2026 en Barcelona
  • Nueva unidad de potencia y muchos kilómetros: el balance de Alpine en los tests de Barcelona
  • Soledad Aquino se quebró al recordar la muerte de su primer hijo con Marcelo Tinelli
  • La industria aceitera argentina registró en 2025 un volumen récord de procesamiento de oleaginosas
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 31 de enero, minuto a minuto

Política

Desde Rosario Santa Fe se suma al combate de los incendios en Chubut con 30 brigadistas
Tras la visita del embajador Puccini: "China debe ser vista como una oportunidad para empresas santafesinas"
Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF
Discusión en el oficialismo Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Encuentro clave La UIA busca apaciguar la tensión entre el Gobierno y Techint

Área Metropolitana

Microcentro Cortes de tránsito y desvíos por bacheos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este sábado
Reforma del piletón Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Vandalismo “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: detectaron al mosquito transmisor en 30 barrios de la ciudad

Sucesos

Inseguridad Quilmes: una policía atropelló a un ladrón en un intento de robo armado
Exigencias de dinero y amenazas Investigan tentativa de extorsión tras el robo de un celular en Santa Fe
La víctima tiene 21 años Un docente de Venado Tuerto admite haber acosado a una alumna y evita juicio con una probation
Ciudad de Santa Fe Una camioneta volcó en solitario en barrio Candioti Norte
Los detalles Balcarce: investigan a los padres de tres menores que dieron positivo en cocaína

Información General

En 2025 Seguridad vial: Rosario superó los 50 mil test de alcoholemia
Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar