+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ARTE

A través de dos muestras

La Dealer crea nuevos mapas del arte santafesino

El colectivo de artistas tiene abiertas "Humo placer" y "Alquiler particular". Son dos exposiciones que combinan cerámica, instalación y performance para analizar conceptos como "ritual", "memoria" y "ocupación".

La Dealer crea nuevos mapas del arte santafesino
La Dealer crea nuevos mapas del arte santafesino

Sábado 13.9.2025
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

En Santa Fe hay un colectivo de artistas que trata de repensar los mapas creativos. Es La Dealer, espacio nacido formalmente en 2024 pero cultivado desde 2022, que reúne a Francisco Bergallo, Gastón Cerbino, Agustín Miguez, Florencia Ordiz, Antonela Peretti y Carolina Eve Tarré.

Es un grupo que trabaja con múltiples lenguajes (cerámica, pintura, dibujo, animación digital, performance, instalación), y articula su práctica con la gestión cultural, la docencia y la participación comunitaria.

Su objetivo pasa por abrir plataformas de circulación para sus obras, crear diálogos, romper fronteras disciplinares y quebrar (o por lo menos desafiar) los límites que existen entre arte, espacio y memoria.

Gentileza del grupo

En estos días, La Dealer presenta dos muestras simultáneas que permiten verificar la amplitud de sus intereses y la madurez conceptual de sus integrantes: "Humo placer", de Antonela Peretti, en La Josefa y "Alquiler particular", que ocupa la Casa Museo César López Claro.

Ritual, encuentro y cerámica

En "Humo placer", Peretti propone una mirada que se mueve entre lo ritual y lo relacional, dando nuevos significados a la tradición ceramista del litoral. La muestra recupera piezas producidas desde 2019 y las dispone en un montaje que es como un "banquete simbólico" de contemplación.

"La selección de obras la hicimos en conjunto con La Dealer. Lo que más me interesa es que estas piezas, aunque sean sahumadores o pipas, excedan la función para generar encuentros", explica Peretti.

Gentileza del grupo

Durante la pandemia, cuando la cercanía física era limitada, estos objetos se convirtieron en excusas para vincularse, en rituales de comunión que van más allá de su materialidad.

Peretti mantiene la memoria de la cerámica local: arcilla de La Guardia, técnicas tradicionales, engobes, superficies desnudas. Pero añade rupturas como frutas metalizadas, formas caprichosas y un mantel holográfico.

"El montaje surgió de manera orgánica con Paco Bergallo y los chicos de La Dealer. Lo que más me gusta es cómo invita a la contemplación y al encuentro", subraya.

Gentileza del grupo

La memoria ocupada

"Alquiler particular", por su parte, es una apropiación colectiva y experimental del espacio de la Casa Museo César López Claro. La historia se hace tangible y dialoga con la intervención contemporánea.

La obra de Miguez, Tarré, Bergallo, Cerbino, Peretti y Ordiz se adentra en la memoria de la casa, reconociendo a César y María como protagonistas "invisibles" que habitan el presente a través de la obra.

"Nos desorganizamos creativamente. Cada aporte surge del diálogo con el contexto y las obras existentes. Hay entropía, pero también armonía: todo se ensambla de manera orgánica", describe Miguez.

Gentileza del grupo

La muestra juega con la idea de ocupación: la casa es tomada, invadida, pero respetada; los artistas se convierten en inquilinos que proponen una lectura contemporánea de la historia.

"Creamos urnas funerarias interactivas para las cenizas de César y María. Solo al aplicar luz se revelan sus perfiles. Es la presencia de la ausencia, un diálogo entre memoria, historia y espectador", explicó Peretti.

Tarré, a su vez, señaló la dimensión social y política del proyecto. "El juego de alquilar la casa refleja las dificultades habitacionales y la imposibilidad de acceso a ciertos espacios de creación para los jóvenes artistas".

Gentileza del grupo

Bergallo destacó que "preparar obras para este espacio nos permitió generar algo memorable, único. Es diálogo con la historia viva del lugar, con su identidad, su pasado y su presente".

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Te puede interesar:


  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar