+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Vanguardista

Kay Sage y el surrealismo de los espacios vacíos

Nacida en Estados Unidos y formada en Europa, fue una de las figuras más singulares del surrealismo. Su obra está marcada por arquitecturas deshabitadas y un fuerte sentido del aislamiento.

Kay Sage y el surrealismo de los espacios vacíosKay Sage y el surrealismo de los espacios vacíos

Jueves 8.1.2026
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El surrealismo fue una vanguardia artística y una grieta abierta en la modernidad. Un intento de romper con el dominio de la razón para dejar que lo invisible, lo reprimido y lo inconsciente irrumpieran en la superficie de la obra.

Surgido en París en el año 1924 y activo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, se propuso desarticular el orden lógico del mundo para abordar sus zonas más inestables.

Archivo

Como señala el Museo Guggenheim Bilbao, "influidos por el psicoanálisis y los mitos, los surrealistas creen que adentrarse en el inconsciente puede revelar complejos mundos interiores en torno a sexualidad, deseo y violencia".

Regina Sienra lo define como una práctica destinada a "desafiar las percepciones y cuestionar la realidad a través del trabajo artístico".

Archivo

Miguel Calvo Santos subraya su doble condición. "El arte surrealista suele ser incongruente, onírico y muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta más individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos podemos entender".

En ese cruce entre lo personal y lo colectivo, entre el sueño privado y el imaginario compartido, se inserta la obra, en muchos casos perturbadora, de Katherine Linn Sage (conocida como Kay Sage), quien falleció el 8 de enero de 1963.

Archivo

Desarraigo e incomprensión

Sage nació en Albany, Nueva York, en el seno de una familia rica, pero eso no le dio contención. Tras la separación de sus padres, pasó gran parte de su vida en Europa con su madre, formándose artísticamente.

Su estadía en Italia, donde se casó con un aristócrata cuya familia no tomó en serio su vocación artística, reforzó la sensación de aislamiento. Pintar, para Sage fue una práctica solitaria, sostenida a contracorriente.

Ese aislamiento comenzó a resquebrajarse en 1937, cuando en París conoció a Kurt Seligman y a su esposa Arlette. El verdadero impacto, sin embargo, llegaría un año después, al visitar la Exposición Surrealista Internacional de 1938.

Allí entró en contacto con la pintura metafísica de Giorgio de Chirico: ciudades vacías, arquitecturas imposibles, sombras que parecen pensar. Ese universo visual se convertiría en una referencia permanente para su propio lenguaje.

Lee Miller Archives

Guerra, exilio y un amor

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Kay Sage regresó a Estados Unidos. Tuvo una función importante para la huida de artistas europeos, entre ellos André Breton, Jacqueline Lamba y Roberto Matta.

Yves Tanguy, pintor surrealista, también emigró tras ser declarado no apto para el ejército. No está del todo claro cuándo comenzó la relación entre ellos, pero se casaron en 1940, con el disgusto explícito de Breton.

Archivo

La relación fue intensa, conflictiva, brutal por momentos. Pero para Kay Sage, Tanguy era el único capaz de comprenderla.

La muerte de Tanguy la dejó devastada. Se recluyó, cayó en una depresión y comenzó a sufrir problemas de visión que la obligaron a someterse a operaciones. Dejó de pintar, como si eso hubiera perdido sentido sin ese otro que la miraba.

Centro Pompidou

Arquitecturas del vacío

La obra pictórica de Kay Sage se reconoce por su coherencia obsesiva: motivos arquitectónicos, estructuras geométricas hacinadas, espacios deshabitados, una ausencia casi total de figuras humanas.

Para Víctor M. Pérez Benítez, "contemplar las obras de Kay Sage, es indudablemente, recordar las geometrías inclinadas, las proyecciones de sombras, las ausencias de seres humanos que tanto caracterizaron a De Chirico".

MoMa

Suma un dato: "Kay Sage admiraba al pintor italiano nacido en Grecia. Adquirió en París su obra 'La sorpresa' que le acompañaría el resto de su vida".

Gelly Gryntaki profundiza esa lectura al describir sus cuadros como "escenarios de obras de Samuel Beckett o de ciencia ficción distópica: tristes cartografías de un mundo extraño".

Archivo

Según sus palabras, en Sage "todo parece quieto y letárgico en las imágenes de Kay, como un paseo por un paisaje postapocalíptico o una mala premonición".

La escritura como último refugio

Cuando dejó de pintar, Kay Sage volcó su energía en la escritura. En su poesía reaparece el mismo clima de ambigüedad, donde el pensamiento puede ser liberador o devastador.

Archivo

En uno de sus textos más representativos escribe: "tenía dos pájaros en una jaula, y como no estaban contentos, los dejé salir. Volaron hacia la luz del sol y de todo árbol en que descansaban. Cantaron canciones nuevas y hermosas, llenando el mundo de felicidad. Y estos no eran pájaros pero pensamientos míos”, dice uno de sus versos.

El final y la herencia

Kay Sage se disparó en el corazón el 8 de enero de 1963, ocho años después de la muerte de Tanguy. En su nota final dejó escrito: "el primer cuadro de Yves que vi antes de conocerlo se llama 'Te espero'. He venido. Ahora me espera de nuevo; voy de camino".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Aniversario de su nacimiento El "Cézanne chileno": ¿quién fue Augusto Eguiluz?
  • Testimonios del arte santafesino José Domenichini en primera persona: una entrevista con El Litoral en 1974
TENES QUE SABER
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino
Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario

Te puede interesar:


  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
  • La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
  • Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe
  • Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
  • Ryoga Kida, el segundo japonés en hacer un gol en la primera del fútbol argentino

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar