+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Commodities

¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?

A pesar de la menor producción, un abultado carry deja la oferta total en niveles similares al ciclo anterior. Por el lado de la demanda, y en un contexto geopolítico global incierto, se prevé un leve ajuste en el crush y exportaciones estables.

¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?

Sábado 3.5.2025
 9:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

Los problemas productivos que había dejado el maíz en la campaña anterior producto de la chicharrita impulsó un fuerte incremento en la superficie sojera (+1,2 Mha), que alcanzó en el nuevo ciclo 17,6 Mha, la mayor superficie en 7 años.

Sin embargo, a pesar de que las lluvias de la primavera auspiciaban una buena producción sojera, el verano dejó un déficit hídrico que, sumado al elevado estrés térmico por sucesivas olas de calor, afectó severamente el potencial de rendimiento de los cultivos.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

Todo esto hizo mella en los números finales de producción, que se estima para la campaña en 45,5 Mt, casi un 10% menos que en el ciclo anterior, tal como informa GEA-BCR en su último informe mensual.

El impacto se dio principalmente en las regiones Norte y Sur, que sufrieron una merma en la producción del 32% y 25%, respectivamente.

Por regiones

El Norte se vio particularmente afectado por la falta de lluvias, ya que esta caída se da a pesar de un incremento en la superficie del 8% entre campañas. En el Sur, si bien los rindes también se vieron afectados por el pulso seco, parte del desliz productivo se explica por un recorte del 11% en la superficie sembrada.

La región Centro mantuvo niveles productivos similares, registrando un volumen total de 36,7 Mt, un 3% menos que en el ciclo previo a pesar de un aumento en la superficie del 8%.

Ante este panorama productivo, y si bien los stocks iniciales de la campaña se estiman relativamente elevados en 7 Mt, las importaciones temporarias de soja para abastecer las necesidades de crushing de la industria se proyectan en un 6 Mt, por debajo de los 7,2 Mt de la 2023/24.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

De esta manera, ante esta estimación de producción, de carry, y de toneladas importadas, la oferta total de la campaña 2022/23 alcanzaría 58,6 Mt, un volumen prácticamente estable entre campañas.

Por el lado de la molienda de soja, se proyecta un crush total de 41,5 Mt. Este número comprende tanto la extracción por solvente como la molienda por prensado/extrusado.

Molienda

La molienda de soja de extracción por solvente, es decir, aquella que se realiza en las grandes plantas de molienda de oleaginosas (la gran mayoría de ellas ubicadas en el Gran Rosario) se proyecta en 40 Mt.

Este volumen se ubica por debajo del crush de la campaña, recientemente finalizada, aunque se mantiene elevado en comparación con el promedio del último lustro.

La región Centro es la que concentra la mayor capacidad de crush y constituye la principal región de absorción interna de la oleaginosa.

La región Centro es la que concentra la mayor capacidad de crush y constituye la principal región de absorción interna de la oleaginosa.

El polo del Gran Rosario se erige como la principal fuente de demanda interna de poroto, aunque también hay otras plantas de procesamiento que contribuyen al crush de la región, como Junín o General Deheza.

Exportaciones proyectadas

Por último, las exportaciones de poroto se proyectan en 4,5 Mt, un volumen similar al de la última campaña. Este volumen se explica principalmente por la producción de la región del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Debido a la distancia que separa a este grano del Gran Rosario, no resulta económicamente conveniente traerlo para industrializarlo, por lo que saldría directamente como poroto desde los puertos marítimos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

En conclusión, en términos generales se vislumbra una campaña similar a la recientemente finalizada. A pesar de la caída productiva, se ingresa al nuevo ciclo con un stock inicial elevado que deja la oferta total en niveles similares.

Un leve ajuste en las importaciones deja como saldo un menor crush estimado, en tanto que las exportaciones se mantienen estables entre campañas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Soja
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Le ganó la pulseada a “La Niña” La soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/ha
  • Informe de la BCR La demora en la cosecha de soja ralentizó las exportaciones de abril
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar