+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Commodities

¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?

A pesar de la menor producción, un abultado carry deja la oferta total en niveles similares al ciclo anterior. Por el lado de la demanda, y en un contexto geopolítico global incierto, se prevé un leve ajuste en el crush y exportaciones estables.

¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?¿Cómo queda la oferta y el consumo de soja 2024/25 en Argentina?

Sábado 3.5.2025
 9:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

Los problemas productivos que había dejado el maíz en la campaña anterior producto de la chicharrita impulsó un fuerte incremento en la superficie sojera (+1,2 Mha), que alcanzó en el nuevo ciclo 17,6 Mha, la mayor superficie en 7 años.

Sin embargo, a pesar de que las lluvias de la primavera auspiciaban una buena producción sojera, el verano dejó un déficit hídrico que, sumado al elevado estrés térmico por sucesivas olas de calor, afectó severamente el potencial de rendimiento de los cultivos.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

Todo esto hizo mella en los números finales de producción, que se estima para la campaña en 45,5 Mt, casi un 10% menos que en el ciclo anterior, tal como informa GEA-BCR en su último informe mensual.

El impacto se dio principalmente en las regiones Norte y Sur, que sufrieron una merma en la producción del 32% y 25%, respectivamente.

Por regiones

El Norte se vio particularmente afectado por la falta de lluvias, ya que esta caída se da a pesar de un incremento en la superficie del 8% entre campañas. En el Sur, si bien los rindes también se vieron afectados por el pulso seco, parte del desliz productivo se explica por un recorte del 11% en la superficie sembrada.

La región Centro mantuvo niveles productivos similares, registrando un volumen total de 36,7 Mt, un 3% menos que en el ciclo previo a pesar de un aumento en la superficie del 8%.

Ante este panorama productivo, y si bien los stocks iniciales de la campaña se estiman relativamente elevados en 7 Mt, las importaciones temporarias de soja para abastecer las necesidades de crushing de la industria se proyectan en un 6 Mt, por debajo de los 7,2 Mt de la 2023/24.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

De esta manera, ante esta estimación de producción, de carry, y de toneladas importadas, la oferta total de la campaña 2022/23 alcanzaría 58,6 Mt, un volumen prácticamente estable entre campañas.

Por el lado de la molienda de soja, se proyecta un crush total de 41,5 Mt. Este número comprende tanto la extracción por solvente como la molienda por prensado/extrusado.

Molienda

La molienda de soja de extracción por solvente, es decir, aquella que se realiza en las grandes plantas de molienda de oleaginosas (la gran mayoría de ellas ubicadas en el Gran Rosario) se proyecta en 40 Mt.

Este volumen se ubica por debajo del crush de la campaña, recientemente finalizada, aunque se mantiene elevado en comparación con el promedio del último lustro.

La región Centro es la que concentra la mayor capacidad de crush y constituye la principal región de absorción interna de la oleaginosa.

La región Centro es la que concentra la mayor capacidad de crush y constituye la principal región de absorción interna de la oleaginosa.

El polo del Gran Rosario se erige como la principal fuente de demanda interna de poroto, aunque también hay otras plantas de procesamiento que contribuyen al crush de la región, como Junín o General Deheza.

Exportaciones proyectadas

Por último, las exportaciones de poroto se proyectan en 4,5 Mt, un volumen similar al de la última campaña. Este volumen se explica principalmente por la producción de la región del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Debido a la distancia que separa a este grano del Gran Rosario, no resulta económicamente conveniente traerlo para industrializarlo, por lo que saldría directamente como poroto desde los puertos marítimos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén.

La campaña de soja 2024/25 comenzó con la expectativa de superar la barrera de los cincuenta millones de toneladas de producción por primera vez en 6 años.

En conclusión, en términos generales se vislumbra una campaña similar a la recientemente finalizada. A pesar de la caída productiva, se ingresa al nuevo ciclo con un stock inicial elevado que deja la oferta total en niveles similares.

Un leve ajuste en las importaciones deja como saldo un menor crush estimado, en tanto que las exportaciones se mantienen estables entre campañas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
Soja
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Le ganó la pulseada a “La Niña” La soja de primera deja sorpresas en plena cosecha: el rinde promedio alcanza los 41 qq/ha
  • Informe de la BCR La demora en la cosecha de soja ralentizó las exportaciones de abril
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar