+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Según Jorge Mercau

Titular de la Sociedad Rural de Tostado: "Cayó muy mal el aumento del IPCVA"

El titular de la Sociedad Rural de Tostado lamentó el incremento del costo a los productores en momentos donde en algunos distritos no hay agua ni pasto, y muchos productores malvendieron su hacienda para poder sobrevivir.

Titular de la Sociedad Rural de Tostado: "Cayó muy mal el aumento del IPCVA"Titular de la Sociedad Rural de Tostado: "Cayó muy mal el aumento del IPCVA"

Martes 13.6.2023
 11:45
Seguinos en
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral

"Acá estamos pasándola muy mal, no ha llovido desde enero. Las primeras heladas están llegando y se suman a todo lo mal que estamos. Es el tiro de gracia", expresó con angustia Jorge Mercau. "En mi zona estamos mal, pero hay gente que la está pasando mucho peor", argumenta, ya que a nivel de pasturas la situación es de una carencia total, y sin expectativas. "Los verdeos se han movido, pero tienen apenas un par de centímetros; las avenas, tréboles y gramillas tienen tres dedos; cuando caiga una helada no quedará nada", anticipa.

Además, explica que en la zona persiste el problema de la falta de agua, porque las vertientes se han ido muy abajo, los pozos se han salinizado, y los molinos no alcanzan a sacarla. "Eso es en la parte que está medianamente bien, pero desde la ruta 77 hacia el Este esa gente está re mal, porque dependen de las represas, y como no ha habido recarga de lluvias, están completamente secos. El que pudo subsistió comprando agua, el que no pudo tuvo que malvender, llevar la hacienda a otro lado o irse", agrega.

Jorge Mercau, titular de la Sociedad Rural de Tostado.

Además, Mercau sostiene que los precios no ayudan, más bien todo lo contrario. "Los precios están un 10 % por debajo del gordo, las vacas se están vendiendo mal, todo va a China, el panorama es muy triste de acá en adelante. La situación es catastrófica: el pequeño productor se mantiene con el 100% del subsidio, pero el chico mediano de hasta 400 cabezas, con el 50%".

¿Promoción o extracción?

Por otro lado, Mercau se volvió a manifestar contra el aumento del IPCVA. "En estos momentos generó bronca. Una organización que sustentamos nosotros los productores (con el 70% de los aportes) nos aumentó un 30 %, y es una cosa que nos dolió, porque es no pensar en los productores, que somos los que aportamos".

Por otro lado, el ruralista fue más allá y sentenció: "Si no damos el ejemplo nosotros, qué le podemos pedir a nuestros funcionarios. Parte del Instituto es de CRA, y nos aumentan. Por eso, "¿Con qué criterio le reclamamos nosotros los aumentos al gobierno?" se preguntó.

Yendo a los números, analizó que si se faenan unas 15 millones de cabezas (que este año llegarían a 20), a 60 centavos de dólar, sería una recaudación de 9 millones de dólares por año, "es una barbaridad de plata, y por eso nos duele enormemente. Es una patada. Sin pensar en los productores, sin pensar en la angustia que estamos pasando, no tiene ningún sentido, estoy muy apenado. Nuestro propio sector no nos está defendiendo, nadie sale por los medios. Un 30 % de aumento con esta inflación no es nada, pero cuando estás mal, no tenés pasto, estás comprando agua, es decir que no te importa nada el productor", disparó.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
9 de Julio

Además tenés que leer:

  • Pérdidas por $ 100 millones Colombo: "Esto no fue un paro, fue una toma"
  • En Franck Extrusores santafesinos y entrerrianos constituyeron una federación de cámaras
TENES QUE SABER
Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”
Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral
Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos
Qué dijo Juliana Awada tras los rumores que la relacionan con el rey Felipe VI
Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora

Te puede interesar:


  • Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
  • Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
  • China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
  • El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
  • El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy
  • Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”
  • Las Bolsas de Cereales y de Comercio celebraron el acuerdo Mercosur–UE y la nueva Ley de Modernización Laboral
  • Ruta Provincial 2: legisladores y Vialidad trabajan en un plan de mejoras y accesos

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar