+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Una idea innovadora que lleva más de 30 años

Colonias Unidas: un ejemplo de resiliencia y unión en el campo argentino

A mediados de 1994, y ante la imperiosa necesidad de subsistir, un grupo de productores de localidades del departamento Las Colonias, concibió una idea innovadora: trabajar de forma asociada. El proyecto que lleva casi 31 años, se transformó en un claro ejemplo para otros productores de la provincia y el país.

Colonias Unidas: un ejemplo de resiliencia y unión en el campo argentinoColonias Unidas: un ejemplo de resiliencia y unión en el campo argentino

Viernes 4.7.2025
 13:23
José Zenclussen
José Zenclussen

En el año 1994, el campo argentino venía con nula rentabilidad en las producciones lechera, ganadera y de granos. Muchos productores aún arrastraban las heridas de la crisis económica previa con la hiperinflación del gobierno de Alfonsín.

Ante un panorama desolador y la imperiosa necesidad de subsistir, un grupo de productores de localidades del departamento Las Colonias (San Jerónimo Norte, Santa María Norte, San Jerónimo del Sauce, San Carlos Norte, Las Tunas y Humboldt), concibió una idea innovadora: trabajar de forma asociada.

El objetivo era claro: compartir maquinaria de gran porte e incorporar tecnologías que, individualmente, les resultaban inalcanzables, facilitando así el trabajo de la tierra.

Omar Magnín, Ricardo Zurschmitten, Rubén Sattler y Jorge Lagger compartieron detalles de los inicios de esta iniciativa que hoy es un orgullo para Santa Fe.

El nacimiento de una idea colectiva

Tras intensas reuniones e intercambio de ideas, en junio de 1994 se materializó el acta constitutiva de la Agrupación de Colaboración Colonias Unidas. Un nombre que, desde el inicio, reflejó la unión de productores de diferentes localidades, y el espíritu de cooperación que los impulsaba. La convicción era que, como toda tormenta, la crisis pasaría.

Ese mismo mes, con el aporte monetario de sus miembros, se realizó la primera adquisición: un tractor Grossi modelo 200, un disco Canavesio de 48 platos y un acoplado tanque Agromec de 3000 litros. En septiembre de 1994, se aprobó el Reglamento de Trabajo y Uso de los Equipos, un pilar fundamental que, 31 años después, sigue rigiendo sus operaciones.

Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la unión de productores pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino. Foto: Gentileza

En una charla con El Litoral, Omar Magnín, Ricardo Zurschmitten, Rubén Sattler y Jorge Lagger compartieron detalles de los inicios de esta iniciativa que hoy es un orgullo para Santa Fe.

"Hubo tres personas claves que decidieron tomar la posta, convocar a los productores de la zona y arrancar con este proyecto: Eldo Eberhardt, 'Boby' Neffen y Alcides Magnin", relató Omar Magnín.

"Mi padre me enviaba a las reuniones que hicimos con productores de Pilar, para formar un grupo con ellos, pero no prosperó. Fue entonces que entre ellos tres surgió la idea de hacer algo en San Jerónimo Norte. Comenzamos a convocar en el Club Libertad a productores para integrar un grupo y adquirir un tractor y un disco, dándole de esta forma inicio a la idea".

Ricardo Zurschmitten, uno de los últimos en sumarse, precisó: "Cuando me uní, ya había 26 o 27 productores. Tras los primeros encuentros, comenzamos a reunirnos para darle una forma organizativa a través de un estatuto y un reglamento de trabajo, para coordinar a estos 28 productores. Visitamos a otros grupos en la zona para tomar lo que nos servía. Desde el inicio se trabajó con profesionalismo, lo que ha permitido que hoy casi 31 años después, siga funcionando bajo el mismo estatuto y reglamento, redactado por Eldo Eberhardt, entonces Juez de Paz de la localidad".

Zurschmitten enfatizó que la constancia del Consejo Directivo es clave para respetar el estatuto.

"Por eso este grupo lleva casi 31 años y es el único que quedó en la zona con estas características. Colonias Unidas es un caso y un ejemplo para productores de otras regiones".

Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la unión de productores pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino. Foto: Gentileza

Unión y compromiso: la clave

El 8 de septiembre de 1994, coincidiendo con el Día Nacional del Agricultor, el equipo de laboreo realizó su primer trabajo en el campo. Esta fecha se consolidó como el día fundacional de la agrupación, un tributo a la actividad que los unió. Inicialmente, la agrupación estaba conformada por 31 productores que, inteligentemente, habían consultado e intercambiado experiencias con agrupaciones similares.

Para optimizar la comunicación con el tractorista, se adquirió un equipo VHF, y un año después se consolidó su operatividad con un acta acuerdo. La agrupación adoptó un sistema de rondas para determinar el orden de los servicios de labranza, estableciendo su centro operativo y administrativo en San Jerónimo Norte, con un radio de acción de 25 kilómetros.

Tres años después de su inicio, ya habían trabajado 10.000 hectáreas. Con el tiempo, Colonias Unidas demostró un crecimiento constante, renovando su maquinaria y adaptándose a las nuevas tecnologías, como la telefonía móvil en 1997. En agosto de 2000, ya habían consumido 200.000 litros de gasoil y alcanzado las 20.000 hectáreas laboreadas.

Evolucionando

Aunque enfrentaron desafíos, como los daños causados por una tormenta en su galpón en 2004, la fortaleza de sus socios los impulsó a reconstruir y seguir adelante.

Celebraron sus primeros diez años con un espíritu renovado y continuaron invirtiendo en mejoras, como la adquisición de vehículos para el traslado del tractorista y la renovación constante de tractores y discos. En septiembre de 2014, Colonias Unidas celebró sus 20 años de vida.

Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la unión de productores pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino. Foto: Gentileza

Un año después, en 2015, la agrupación se transformó en Grupo Colonias Unidas SRL para adaptarse a las nuevas demandas jurídicas, impositivas y fiscales. Esta nueva etapa implicó aprendizajes adicionales, como la elaboración de balances anuales.

Jorge Lagger precisó que, si bien el nombre cambió por exigencias legales, la esencia de la colaboración se mantuvo.

"La esencia es la misma con la que nació hace casi 31 años. Si bien se arrancó con 28 productores, hoy a Colonias Unidas lo componen 40 productores, dado que se fueron subdividiendo partes, conformando los socios actuales".

En septiembre de 2019, la agrupación celebró su primer cuarto de siglo, rindiendo homenaje a sus fundadores. A pesar de los desafíos del 2020, continuaron invirtiendo en maquinaria, adquiriendo su séptimo tractor y su quinto disco.

Para abril de 2022, Colonias Unidas alcanzó un hito impresionante: 1.000.000 de litros de gasoil consumidos, una clara señal de su continuidad y éxito en un sector donde muchos grupos similares desaparecieron. Y para finales de ese año renovaron su octavo tractor.

Una metodología "Suiza"

La metodología de trabajo de Colonias Unidas funciona con la precisión de un reloj suizo, emulando los orígenes de la colonia fundada hace más de 160 años por inmigrantes de ese país.

"Se organiza en el sentido de las agujas del reloj. Cada socio puede hacer su parte, unas 40 hectáreas. Todo se hace en un radio de 25 kilómetros, porque si no, el traslado y la distancia no serían viables. La vuelta la organiza el tractorista y dura, en promedio, un mes. Esto funciona perfectamente", explicó Rubén Sattler.

Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la unión de productores pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino. Foto: Gentileza

Para los cambios y nuevas maquinarias (como un descompactador), los socios realizan aportes monetarios que, en relación a los beneficios, son mínimos.

"Con lo que se recauda alcanza para mantenimiento, pero no para renovar las unidades. La finalidad del grupo no es el lucro, sino seguir los lineamientos iniciales de trabajar los campos. Cada cinco años o menos se van renovando las unidades. Excepto en enero, cuando se realiza la reparación de la maquinaria, los equipos trabajan todo el año", añadió Sattler.

Los productores también señalaron que se comenzó con 28 partes y media, y hoy en día siguen siendo 28.5 partes, divididas entre 40 socios.

"Eso no cambia. No se incorporan nuevos socios, siempre se incorporan partes de socios que compran o venden. Las 28.5 partes que comenzaron hace casi 31 años se mantienen. Con el paso del tiempo no hubo concentración, sino todo lo contrario".

Tres décadas de apuesta por el sector

En septiembre de 2024, la Agrupación de Colaboración Colonias Unidas celebró sus 30 años de vida, un testimonio de la perseverancia, el entusiasmo y la voluntad inquebrantable de sus integrantes.

Durante tres décadas, han mantenido una gestión transparente, con reuniones mensuales abiertas a la participación de sus miembros y la presentación de resúmenes económicos y balances anuales.

A lo largo de estos cas 31 años, la agrupación ha sido dinámica y exitosa, superando las 90.000 hectáreas de terrenos laboreados, una superficie equivalente a la roturación total de varios distritos de la región (San Jerónimo Norte, Las Tunas, Santa María Norte, San Jerónimo del Sauce, San Carlos Norte, Franck, Santa María Centro y Humboldt).

Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la unión de productores pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino. Foto: Gentileza

"Uno siente orgullo. Primero porque pocas empresas de cuatro socios siguen en pie por 30 años. Además, somos un grupo de familia que comparte eventos a lo largo del año. Mantener a 40 personas organizadas no es fácil, pero gracias al Consejo Directivo, esto funciona", manifestaron con satisfacción.

En casi 31 años, las reuniones mensuales, el segundo lunes de cada mes, nunca se han interrumpido.

Todos los socios son invitados a exponer, presentar proyectos y se les brinda un detallado informe de ingresos, egresos y estados contables de caja a nivel mensual.

Con el mismo entusiasmo del primer día, Colonias Unidas es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración y la solidaridad pueden superar las adversidades y construir un futuro próspero en el campo argentino.

Socios actuales

Colonias Unidas SRL, está integrado actualmente por: PERREN, Marcelo Raúl PROBST, Graciela María LAGGER, Rubén Marcelo JACOB, Romildo Ernesto SCHREIBER, Graciela Ana ALBRECHT, Dante José ALBRECHT, Mabel María YACOB, Carlos Alberto AMHERD, Lorena de los Milagros AMBORT, Sergio Omar EBERHARDT, Hugo Luis PAVIOLO, Alberto Valentín ZENKLUSEN, Cristian Eldo CLAUSSEN , María de las Mercedes BALOCCO, Luis Alberto GNOCCHI, Clelia María del Huerto YOSSEN, Teodoro Enrique MAGNIN, Omar José DON ARMANDO S.R.L. YOSSEN, Suc.de Elbio Desiderio.

KUCHEN, Raquel María HANG, Enrique Juan VAUDAGNA, Nilda Teresa Magdalena DON BERNARDO S.R.L. JULLIER, Leticia Aurora SATTLER, Rubén Eduardo PERETTI, Armando Luis ZURSCHMITTEN, Patricia del Carmen IMWINKELRIED, Mónica Rosa IMHOFF, Orlando Camilo DON EDISON S.R.L. GRACIELA M.KUMMER Y HUGO C.KUMMER PERREN, Sebastian Cecilio ALBRECHT, Leticia María Mercedes ALBRECHT, Euclides Lucindo PERREN, Gonzalo ZURBRIGGEN, Alberto Elías CLAUSEN, José Luis KUCHEN, Mariela Rosana IMHOFF, Cristian Sebastián

#TEMAS:
Las Colonias
Agricultura
Ganadería
Lechería
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar