+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Beneficios

El escepticismo de los productores limita la asistencia por emergencia agropecuaria

"Muchos no solicitaron el certificado; se quedaron con esa cuestión cultural de que no sirve para nada o te califica negativamente en los bancos…", lamentó la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo.

El escepticismo de los productores limita la asistencia por emergencia agropecuariaEl escepticismo de los productores limita la asistencia por emergencia agropecuaria

Martes 3.10.2023
 17:31
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

La desconfianza de los productores santafesinos sobre la utilidad de la emergencia agropecuaria demora la ampliación de los beneficios dispuestos por la provincia, que ha debido prorrogar plazos de inscripción para evitar que queden fondos remanentes sin utilizar o empresas sin aprovechar las facilidades otorgadas.

En las últimas horas, desde el Ministerio de la Producción comunicaron la extensión en del plazo, que vencía este lunes 2 de octubre, para acceder a dos beneficios. Uno es un subsidio de $200.000 para pequeños productores, que se prorrogó al viernes 6. El otro es la posibilidad de gestionar el cambio de categoría de "emergencia" a "desastre" para aquellos que hayan empeorado su situación (80% o más de daño) a causa de la sequía, que ahora tendrán tiempo hasta el 31 del corriente.

Al ser consultada por las razones de la extensión de los plazos, la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, reveló: "la principal causa, más allá de que tengamos casi 11.000 CUIT's con certificado de emergencia, es que tenemos un enorme universo de productores que no gestionaron el certificado".

Mirá también

Mirá también

Oficializan la extensión de la emergencia agropecuaria en Santa Fe desde Nación

Pese a que el período para solicitar el documento estuvo abierto desde enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, a raíz de los sucesivos decretos que fueron declarando o extendiendo la emergencia agropecuaria, hasta alcanzar a la totalidad del territorio provincial, "muchos productores no solicitaron el certificado; se quedaron con esa cuestión cultural de que no sirve para nada o te califica negativamente en los bancos…", lamentó la funcionaria.

Y consideró: "en este contexto, este certificado se transformó en una herramienta útil, porque permite prorrogar beneficios impositivos en vencimientos de AFIP". También confirmó: "hoy no está abierta la posibilidad para que nuevos CUITs puedan gestionar el certificado".

Al respecto, indicó sobre la línea para pequeños productores: "habíamos hecho una inscripción y no se logró ocupar el cupo total de la línea, que es de $400 millones". Dado que sólo se pudo utilizar la mitad -contó- es que se decidió reabrir la inscripción. "Hubo algunos productores que se inscribieron y no tenían certificado, eso hizo que tengamos que abrir una segunda instancia".

Lo mismo ocurrió unos días atrás, cuando debieron reabrir la inscripción para productores ganaderos con hasta 1.000 cabezas y 1.000 hectáreas a una línea de ayuda crediticia por hasta $600 millones. "Cuando empezamos a revisar que cuenten con certificados y cumplan los requisitos, nos encontramos con productores que no encuadran", reveló Carrizo.

El viernes pasado (29 de septiembre) se realizó una reunión en la Sociedad Rural de San Cristóbal, en la que se pidió a la provincia la declaración de desastre para el distrito. Con la presencia de Carrizo, los participantes acordaron extender el plazo para que los productores soliciten el cambio de categoría en sus certificados.

Mirá también

Mirá también

Carrizo: "El campo santafesino no está en soledad ni hemos actuado con desidia"

La funcionaria explicó que, en toda la provincia, de los 15.600 certificados de emergencia, sólo 400 pidieron el cambio a desastre y por eso se extiende el plazo. "Tratamos de hacer una fuerte campaña de difusión para que el productor trate de utilizar todas las herramientas a disposición". Y sobre San Cristóbal, en particular, informó que de los 900 certificados sólo el 10% cambió a desastre.

Si bien son gestiones digitales, la Secretaria de Agroalimentos adelantó que desde su cartera van a "tratar de hacer operativos en distintas localidades del departamento" para asistir a los productores y que puedan hacer el cambio de manera personal.

"A veces no se pide el cambio", sostuvo, porque los arrendatarios no reciben el beneficio del impuesto inmobiliario. "Entonces muchas veces se quedan con el certificado de emergencia y no tienen el beneficio de la condonación del impuesto inmobiliario, pero sí le permite los beneficios nacionales", ya que -explicó- que los diferimientos impositivos nacionales son los mismos, sea emergencia o desastre la situación del damnificado.

#TEMAS:
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Te puede interesar:


  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Política

Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar