+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Iniciativa interdisciplinaria

Ganadería verde que rinde más

En base a una trabajo integrado de entidades y productores, buscan desarrollar un sello que agregue valor a la ganadería de islas con estándares de sostenibilidad productiva y ambiental.

Ganadería verde que rinde más 

Ganadería verde que rinde más

Lunes 15.4.2024
 11:12
Federico Aguer
Federico Aguer

El mundo pide consumir productos elaborados en armonía con el medio ambiente y el ecosistema social. Para el agro argentino en general y la ganadería en particular, esto ofrece una enorme oportunidad de hacer valer un sistema productivo netamente pastoril. En este sentido, la ganadería de islas cuenta todavía con mayores cartas a su favor, y si las jugamos de forma inteligente, puede representar un valor extra para nuestras carnes.

Detrás de ese objetivo, un grupo interdisciplinario de investigadores, becarios, personal técnico, de instituciones de ciencia y tecnología, y diferentes actores sociales relacionados con la práctica ganadera (ONGs, Instituciones no gubernamentales) dedicados al monitoreo y diagnóstico ambiental de humedales sujetos a uso ganadero, se pusieron manos a la obra.

"Nuestra misión es brindar herramientas para el diagnóstico y monitoreo de humedales sujetos a diferentes prácticas productivas", sostiene Leticia Mesa, una Licenciada en Biodiversidad del Conicet que comanda el grupo de trabajo. Lo hacen a través de un diagnóstico del estado ambiental del humedal a partir de información biológica, física, química recolectada en el campo y analizada en laboratorio. Incorporan para ello parámetros de protocolos globales (el índice ECOWetland). Se trata de una herramienta utilizada para el diagnóstico y monitoreo del estado ecológico de los humedales sujetos a uso ganadero. Evalúa si la práctica ganadera se está realizando bajo normas sustentables, mediante el cuidado de los recursos naturales actuales, sin comprometer al patrimonio de las generaciones futuras. Actualmente se encuentra en construcción por el grupo de trabajo. Por último, elaboran informes, evaluando la situación ambiental de cada productor.

El proyecto Vacas Verdes surge hace más de 15 años

¿Cómo surge Vacas Verdes?

El proyecto Vacas Verdes surge hace más de 15 años para dar respuestas y herramientas a una problemática regional. Durante este tiempo, han venido trabajando en el desarrollo de indicadores sensibles a diferentes modalidades productivas, brindando recomendaciones para un uso sustentable de los recursos naturales sujetos a uso productivo. Y si bien por ahora el trabajo de campo se circunscribe a la zona de San Javier, Santa Fe y algo de Entre Ríos, el modelo es traspolable a todo el corredor islero.

En diálogo con Campolitoral, Mesa remarcó que lo novedoso de este grupo de investigación interdisciplinario es que participan distintas instituciones de ciencia y tecnología (como la Universidad de San Martín; el Centro de Investigación de Tandil, pero también entidades no gubernamentales como la Sociedad Rural de San Javier, la de Reconquista, el INTA Reconquista y el de San Javier, además de productores isleños).

"Trabajamos en el desarrollo de lineamientos y diagnósticos para los humedales que están bajo uso ganadero. Desarrollamos indicadores y detectamos variables a través de un trabajo conjunto que permita determinar, junto con el monitoreo ecológico, ayudar a un desarrollo sustentable de la actividad productiva".

Los humedales son ambientes que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua

Mesa admite que no hay lugar a dudas que la ganadería nos aporta numerosos bienes y servicios. "Entre ellos, el engorde de una carne de óptimas condiciones para ser comercializada en el mercado interno y el internacional, mediante el cuidado del medio ambiente para que las generaciones futuras también puedan beneficiarse de este recurso".

Paso a paso

La especialista detalla el trabajo realizado: "tomamos muestras del agua, de los sedimentos, y analizamos las comunidades dentro del agua, entre las partículas de sedimento y raíces de la vegetación acuática, y hacemos una descripción completa de la vegetación asociada al humedal, caracterizando la vegetación según la capacidad forrajera de la misma, porque está ligado a la calidad del agua con la productividad animal". Además, mediante esos indicadores generan información valiosa para el productor, que permite evaluar el estado de ese ecosistema, y en función de ello monitorear los rendimientos productivos.

Dinámica constante

Consultada sobre la influencia de los vacunos en el ecosistema isleño, sostiene que eso depende mucho de la altura del río. "El régimen hídrico en las prácticas ganaderas cambia de acuerdo a la crecida o a la seca, esa es la complejidad de un sistema que nos desafía a evaluar muchos aspectos, asociados a la situación hidrológica de cada momento".

Investigadores, becarios, personal técnico, de instituciones de ciencia y tecnología,

De allí que sostiene que la carga y el manejo de ese ganado también influyen en cada situación, con el aumento de bacterias nocivas (como leptospira, escherichia coli, etc.); aumento de nutrientes del agua, que también pueden influir en la producción animal. En definitiva, variables que alertan sobre eventuales deterioros del ambiente y en una caída de la "producción ambiental".

Pero el objetivo es claro: lograr un sello diferenciador. "Estamos trabajando con una empresa certificadora y nosotros a nivel científico para poder llegar a beneficiar al productor que hace un desarrollo sustentable de la actividad con un sello distintivo, en eso estamos trabajando y en conversaciones de un trabajo conjunto, para que cada ámbito pueda reflejarse en la faceta económica del productor a través de reconocimiento de los mercados", agrega.

Practicas ganaderas

La idea es sumar el aporte de la ciencia a prácticas de manejo que para muchos ya salen de memoria. Y que en plena sequía, motivaron conflictos de intereses e intervenciones políticas de toda índole. En un folleto que elaboraron, resumieron algunas claves que a nivel productivo, tienen un impacto directo en el ecosistema.

Como primera medida, un monitoreo periódico de la integridad ecológica del humedal (agua, suelo y aire). Luego, minimizar la construcción de terraplenes. Evitar grietas en el suelo, el pisoteo excesivo y la compactación. Advierten también sobre el uso de antiparasitarios y antibióticos, los que deben estar prescriptos y suministrados a nivel profesional. Favorecer el uso de vegetación nativa y la rotación del rodeo ganadero. Por último, aunque en nuestra provincia siguen estando prohibidas por una vetusta Ley, las quemas controladas. Una práctica ancestral que, aplicada de forma correcta, significa una instancia superadora.

¿Qué son los humedales?

Son ambientes que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Poseen una alta diversidad biológica, proveen agua de excelente calidad, controlan inundaciones, suministran alimentos, materiales y medicinas, regulan la emisión de gases de efecto invernadero, entre otras funciones. Para la cría ganadera, constituyen un ambiente ideal a la hora de contar con agua y pasto durante casi todo el año.

Para agendar

El próximo 27 de abril en la Sociedad Rural de San Javier desarrollarán un taller "Ganadería en Humedales: producción animal y sustentabilidad ambiental". El objetivo de este taller es integrar a los diferentes actores relacionados con la ganadería en islas para definir 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 que aseguren mejoras en la producción animal mediante el cuidado del ambiente. Para participar, está habilitado el siguiente link: www.n9.cl/taller-vacasverdes

#TEMAS:
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Te puede interesar:


  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Política

Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar