+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Quejas de Aapresid

Glifosato: "no hubo audiencia pública"

Glifosato: "no hubo audiencia pública" Glifosato: "no hubo audiencia pública"

Lunes 27.11.2017
 14:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, afirmó que es inconducente el uso del principio precautorio como argumento de la ordenanza que recientemente sancionó el Consejo Deliberante de Rosario por la cual se prohibe el uso del glifosato dentro del distrito municipal (que incluye 800 hectáreas rurales, de las cuales 310 se dedican al cultivos extensivos, como la soja, y el resto a horticultura).

Tras señalar que “hay una cantidad enorme de trabajos e investigaciones que demuestran que el glifosato no tiene correlación con la carcinogénesis”, indicó que en las próximas horas reclamarán a los ediles rosarinos no haber convocado a una audiencia pública para el tratamiento de la normativa. Y anticipó que, así como intentarán entablar el diálogo con los concejales también buscarán plantear su postura, contraria a la prohibición, a la intendente Mónica Fein, quien tendría tiempo hasta el viernes próximo para promulgar o vetar la ordenanza.


La preocupación de Aapresid no es la imposibilidad de utilizar el herbicida en el ámbito urbano rosarino, sino el “efecto contagio” que podría darse en otros pueblos y ciudades del país.

Vigneau afirmó que durante 40 años el herbicida se ha utilizado en todo el mundo “y no ha habido una correlación entre la estadística del aumento de casos de cáncer y el uso de este producto”. Por lo tanto consideró inconducente el uso del principio precautorio y sostuvo que, con el mismo criterio, “debieran prohibirse los motores de combustión diesel, las bebidas alcohólicas, el tabaco, todas cuestiones que son más nocivas que el glifosato y conviven diariamente con los habitantes de Rosario”.


Desde que se conoció la sanción de la ordenanza, Aapresid adjudicó el hecho al fenómeno comunicacional denominado “posverdad”, término que se utiliza para nombrar la circulación de una determinada “información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”. También denominada como “mentira emotiva”, afirman que desde hace algunos años comenzó a impactar en cuestiones técnicas como el uso de ciertas tecnologías de selección botánica, animal o el uso de ciertos químicos. “Hoy está medio de moda castigar al glifosato y a la producción; y muchas personas ven una oportunidad política”, acusó el directivo. Sin embargo aseguró: “haciendo bien las cosas no debería haber inconvenientes para los ciudadanos”.


En el comunicado que Aapresid difundió tras la prohibición en Rosario, también se explica que el país cuenta con los mecanismos institucionales para el debido control de estos productos.

“Argentina cuenta con el SENASA que, entre otras funciones, tiene la de controlar el cumplimiento de las normas técnico-administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios”. Y remarcan: “es decir, la autorización o restricción de los fitosanitarios en Argentina no está librada al azar o a la buena voluntad de las empresas, sino que por el contrario, antes de autorizar un fitosanitario para su venta, deben cumplirse una serie de rigurosos protocolos técnicos y controles específicos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Proyectos urbanos para la ciudad Definen la traza del circunvalar ferroviario y el uso de terrenos detrás de la estación Belgrano
  • Acuerdos con China por el Belgrano Cargas Crédito para Circunvalar Santa Fe
  • Todavía no hay fecha de licitación La Nación dio el visto bueno al Plan Circunvalar Ferroviario de la ciudad
Tenes que saber
Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Pullaro inauguró la nueva escuela secundaria de Hughes y destacó el trabajo colectivo
Cuál es la decisión que tomó Nico Occhiato con Flor Peña tras la fake news sobre el padre de Messi
La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional
Primeros buques petroleros cruzan el estrecho de Ormuz tras la firma del acuerdo entre EE.UU. e Irán

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Tormentas y abundantes lluvias: las seis provincias alcanzadas por la alerta

4

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

5

Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína

Te puede interesar

  • Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
  • Después de medio siglo, Nueva York volvió a abrazar a sus Knicks
  • Exportaciones récord del sector energético impulsaron el superávit comercial en mayo
  • Carlos Felice: la dignidad de la ceniza, el destino y la soledad de la fractura
  • Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
  • Pullaro inauguró la nueva escuela secundaria de Hughes y destacó el trabajo colectivo
  • Cuál es la decisión que tomó Nico Occhiato con Flor Peña tras la fake news sobre el padre de Messi
  • La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Turismo de reuniones Santa Fe consolidó su posicionamiento internacional en FIEXPO Latin America 2026
Memorias de Santa Fe “¿Existe la Inteligencia Artificial?”, una premonición que El Litoral publicó hace 60 años
Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar