+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Comunicación oficial

Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino

Senasa y el gobierno provincial firmaron un convenio por el cual los laboratorios que funcionan en el Ministerio de la Producción tendrán la tarea de establecer el diagnóstico ante casos sospechosos. Se busca acelerar el proceso, aliviando al único laboratorio donde hoy confluyen las muestras de todo el país en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Gripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentinoGripe Aviar: se analizarán en Santa Fe las muestras del centro norte argentino

Viernes 9.6.2023
 12:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

El Laboratorio Regional del Senasa en la ciudad de Santa Fe, que funciona en el Ministerio de la Producción, será -desde el próximo lunes- el segundo del país para analizar muestras de establecimientos avícolas en busca de casos de gripe aviar, tarea que hasta el momento sólo se realiza en las instalaciones que el organismo nacional posee en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Este jueves 8 de junio, autoridades santafesinas y del ente sanitario firmaron en el stand de la provincia en Agroactiva un convenio que establece "el uso compartido de determinados equipos y medios tecnológicos en pos de materializar actividades diagramadas conjuntamente, en torno al diagnóstico de influenza aviar local", indicó una comunicación oficial del gobierno santafesino.

En rigor, el Laboratorio de Diagnóstico, Calidad y Sanidad Agrobioindustrial del Ministerio de la Producción cede a Senasa el equipamiento PCR (sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el análisis de las muestras, que llegarán desde el centro norte del país. El objetivo principal es acelerar la logística de muestreo, evitando largas distancias de traslado y demoras en el tratamiento, producto de la concentración en un sólo lugar.

Mirá también

Por segunda semana consecutiva no hubo nuevos casos confirmados de influenza aviar en el país

De la firma del convenio participaron el gobernador Omar Perotti y el ministro de la producción Daniel Costamagna, el secretario de agricultura nacional Juan José Bahillo, el vicepresidente de Senasa Rodolfo Acerbi y el director de la Regional Santa Fe Facundo Frick.

En los días previos, Acerbi visitó las instalaciones del Ministerio de la Producción para ultimar detalles. Luego, en Agroactiva, explicó a Campolitoral los motivos que impulsaron el convenio y cómo se pusieron a punto las instalaciones.

"Recordemos que el primer foco (de gripe aviar) fue en la Puna. Esa muestra viajó hasta Martínez, en provincia de Buenos Aires; rápidamente el Secretario (de Agricultura, Bahillo) me dijo 'mirá, tenemos que empezar a buscar la forma de tener algún laboratorio a mitad de camino' ya que nuestro país es muy extenso", contextualizó.

Mirá también

Miles de aves sacrificadas en Entre Ríos tras confirmarse el primer brote de influenza aviar en la provincia

Luego, la provincia de Santa Fe "levantó la mano y dijo 'nosotros podemos aportar el equipamiento PCR que se necesita'". A partir de entonces "entrenamos el personal de la provincia", dijo, y destinaron dos técnicos destacados en Santa Fe. "Con la Regional estuvimos toda la semana haciendo pruebas; ayer (por el miércoles 7) fui a visitar el laboratorio y todas las muestras que se trajeron de Martínez, en secreto y sin saber el resultado, la gente de la provincia y Senasa de aquí de Santa Fe aprobaron con un 100% de efectividad; así que a partir del lunes todas las muestras del norte del país no tienen que viajar hasta Martínez", confirmó.

Por su parte, Frick indicó que el método de detección a través de la PCR "requiere de varios ambientes por separado", motivo por el cual la cartera santafesina también aportará instalaciones propias y personal, aunque la certificación de las muestras será realizada por el personal de Senasa. Ambos laboratorios funcionan "pasillo de por medio" y para realizar el diagnóstico se deben utilizar "varias estaciones".

Mirá también

Se lleva adelante un programa de asistencia a productores avícolas por la gripe aviar

La idea es, explicó, "absorber muestras de la región" desde donde sea más sencillo enviarlas a Santa Fe que a Martínez. "Entre Ríos, Córdoba, Chaco y de ahí para el norte, les conviene mandarlas acá por una cuestión de distancias; para ahorrarnos el tiempo que están transportándose, o en proceso de envío, y que no se transforme en tiempo muerto para que los usuarios puedan tener las muestras con mayor anticipación", describió.

El Laboratorio de Diagnóstico, Calidad y Sanidad Agrobioindustrial de Ministerio de la Producción (antes denominado Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias) cuenta en su haber con importantes desarrollos en base al uso de la técnica PCR. Con el apoyo de la UNL, bajo la dirección de la Dra. Adriana Soutullo logró diagnosticar Anemia Infecciosa Equina (AIE) en sólo tres horas (contra las 48 del sistema tradicional) y trabajaron en una "vacuna por ADN" (única en el mundo) contra la enfermedad. También se trabajó en otra vacuna contra Leucosis y, junto con el INTA Castelar, creó un sistema para detectar Tuberculosis (TBC) con sólo una muestra de leche del tanque de frío de un tambo, técnica que cambiaría radicalmente el control de la enfermedad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gripe Aviar
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Estrategia de control Gripe aviar: la vacunación bajo análisis
  • Pérdidas económicas Gripe Aviar: pedido de los productores de huevos para vacunar a todas las aves de establecimientos comerciales
  • Explotaciones avícolas Influenza aviar en Río Negro: declaran estado de emergencia agropecuaria
TENES QUE SABER
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados

Te puede interesar:


  • Israel y Líbano acordaron un nuevo alto el fuego condicionado al cese de acciones de Hezbolá
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Entre Manhattan y Buenos Aires: el jazz según Teo Pérez
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
  • Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
  • El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
  • Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo

Política

Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe

Área Metropolitana

Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes
Pronóstico Jueves nublado y templado, con máximas de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Durante junio y julio La Copa del Mundo recorre escuelas santafesinas con proyectos educativos integrados
Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar