+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe del ROSGAN

Exportaciones de carne: ligera recuperación de valores y precios durante abril

Los datos informados por el INDEC muestran para el último mes un total de ventas al exterior por 52,1 mil toneladas peso producto, lo que supone un incremento del 17% respecto de las 44,5 mil toneladas informadas el previo. Aunque con un balance todavía negativo en lo que va del año.

Exportaciones de carne: ligera recuperación de valores y precios durante abrilExportaciones de carne: ligera recuperación de valores y precios durante abril

Jueves 29.5.2025
 12:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El mes de abril comienza a mostrar un repunte en los volúmenes embarcados de carne vacuna. Luego de un primer trimestre con números bastante desalentadores para la exportación, abril muestra mejoras tanto en volumen como en precio, aunque el balance anual sigue siendo negativo.

Los datos informados por el INDEC muestran para el último mes un total de ventas al exterior por 52,1 mil toneladas peso producto, lo que supone un incremento del 17% respecto de las 44,5 mil toneladas informadas el previo.

Sin embargo, comparado con los registros de un año atrás, abril aun no logra recuperar terreno siendo el quinto mes consecutivo en registrar una performance de ventas inferior, en términos de volumen operado.

De este modo, en los primeros cuatro meses del año, el total embarcado asciende a 195,7 mil toneladas de producto, generando en el cuatrimestre unos USD 964 millones de facturación. Comparado con las 260,9 mil toneladas exportadas en igual período el año pasado, estas cifras indican una caída del 25% en volumen, pero de apenas un 2% en valor.

El dato no pasa inadvertido si lo comparamos con la performance del resto de los países de la región que, bajo el mismo contexto internacional, lograron crecer en sus exportaciones.

Comparación con Brasil

En el caso de Brasil, en los primeros cuatro meses de este año sus exportaciones de carne vacuna crecieron en volumen un 12,8%, alcanzando un total de 827,8 mil toneladas de producto. Uruguay, durante el mismo período sostuvo sus exportaciones en 126,3 mil toneladas peso producto, volumen ligeramente superior al registrado un año atrás.

En tanto que Paraguay, al igual que Brasil, incrementó sus ventas al exterior cerca de un 20%, al alcanzar 115,9 mil toneladas exportadas.

El dato positivo a destacar es que, en materia de precios, en el caso de Argentina, el valor promedio por tonelada embarcada es el que más creció de un año a otro dentro de la región, marcando una mejora de más de 30 puntos porcentuales comparado con porcentajes más moderados para el resto de los orígenes.

Las exportaciones crecieron 17% respecto al informe previo según datos del INDEC.

Esta mejora en los valores logrados se observa prácticamente en cada uno de los principales destinos a los que llega la carne argentina. Sin embargo, en volumen, el mayor impacto se adjudica a China, destinado que, comparado con el año pasado, en estos primeros cuatro meses compró un 40% menos.

En este sentido, tal como lo venimos señalando en informes anteriores, Argentina es el país que mayor exposición presenta frente al mercado chino, puesto que las ventas a este destino siguen representando cerca del 60% del total exportado.

De acuerdo a las proyecciones del USDA, China este año sostendría su nivel de compras creciendo incluso un 2% respecto del año pasado, lo que llevaría potencialmente a superar los 3.8 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, los datos recientemente publicados por la misma Administración de Aduanas (GACC) de ese país revelan una performance -hasta el momento- muy desacoplada de dicha proyección. Según la GACC, de enero a abril China registró un ingreso de poco más de 890 mil toneladas de carne vacuna que, comparado con lo importado en igual período del año anterior representa una caída del 11%.

Proyección del USDA

Por lo tanto, para llegar cumplir con la proyección del USDA, en los próximos 8 meses del año las compras chinas deberían acelerarse significativamente y sostener promedios de más de 250 mil toneladas mensuales para lo que resta del año, algo poco probable en función de lo visto hasta el momento.

En efecto, no es la primera vez que, contra todo pronóstico, China logra controlar su ritmo de compras poniendo límite a la suba de precios. Si bien los bajos valores que ha estado pagando hasta el año pasado parecen estar quedando atrás, los actuales tampoco reflejan el escenario de oferta limitada que presenta hoy el balance mundial, situación que incluso podría agudizarse en los próximos años.

En este sentido, para muchos, la última feria internacional de alimentos Sial, celebrada en China la semana pasada no cubrió plenamente las expectativas. Si bien los valores negociados no son malos, la fuerte competencia que ejerce tanto Brasil como Australia, cada uno en segmentos diferentes de producto, elevan demasiado la vara para el resto de los competidores frente a una demanda difícil de interpretar.

Las exportaciones crecieron 17% respecto al informe previo según datos del INDEC.

En efecto, el próximo gran movimiento de mercado lo terminará ejecutando China. Recordemos que, en los próximos meses deberían conocerse los resultados de la investigación por salvaguardia iniciada en diciembre pasado. Ya sea mediante aranceles o cuotas de acceso a mercado, el impacto no pasara inadvertido para mercado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026
Día del Actor: ¿por qué se celebra este 26 de agosto?
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
NBA: el día que Russell y Chamberlain llevaron su rivalidad hasta el último dólar

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

5

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026
  • Día del Actor: ¿por qué se celebra este 26 de agosto?

Política

Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar