+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

LECHERIA

Momento definitorio para la lechería

El próximo 20 de febrero se realizará una nueva reunión de la Mesa Lechera en Buenos Aires en donde todos los actores debatirán los ejes y propuestas que se llevarán al segundo encuentro con el presidente Macri.

 Momento definitorio para la lechería Momento definitorio para la lechería

Viernes 16.2.2018
 13:40
Seguinos en

Eliana Moratiel

campo@ellitoral.com

El próximo martes es la fecha concertada para una nueva reunión de la Mesa Sectorial Lechera, de la que participarán representantes de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Centro de la Industria Lechera (CIL), entre otros.

La idea es ajustar los temas y reclamos que se le presentarán a Mauricio Macri en la reunión que se llevará a cabo el martes 27 de este mes.
Es preciso recordar, que en una primera reunión de Macri con los representantes del sector, el resultado fue frustrante y desconcertante para los productores al recibir el pedido del presidente de reducir costos.

Fernando Córdoba, Presidente de la Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe, expresó en diálogo con Campolitoral que en esta reunión preliminar se discutirán cuatros ejes que se definieron de vital importancia el año pasado: competitividad, transparencia, infraestructura y demanda.

“Se repasará el avance o no de los temas que se habían planteado, como por ejemplo, el de Vialidad Nacional con los caminos rurales. Además, se le pidió a Sammartino que en la reunión con el ejecutivo nacional estén también presentes representantes de las provincias, en nuestro caso la Ministra de Producción Alicia Ciciliani” explicó Córdoba.

Con respecto de las expectativas con las que van a la reunión, Córdoba las estima moderadas. “Si tenemos oportunidad de estar con Macri, le vamos a reclamar nuevamente la deuda que tiene con los productores tamberos de la provincia. Aún deben enviar 200 millones de pesos. Hasta ahora solo se han enviado 50, vamos a pedir que se liberen los 200 millones de una sola vez, que dejemos las idas y vueltas”.


Elegir el camino

“Para pensar en el futuro de la lechería se debe tener en cuenta primero la rentabilidad. Hoy con el peso promedio que estamos cobrando 5,75 o 5,80 no alcanzamos a cubrir los costos. En estos últimos meses con el aumento del gasoil, la energía eléctrica y el fuerte incremento de la alimentación, a través del maíz y el expeller de soja, la lechería se ha hecho totalmente inviable” diagnosticó el presidente de la mesa de productores.
“Todo esto se da como consecuencia también de la devaluación del peso, muchos de nuestros insumos están dolarizados”, agregó.

Además, Córdoba señaló la falta de una política crediticia que permita a los productores obtener “algo de oxígeno”.

“Hay que definir que tipo de lechería queremos. Una lechería de mercado interno, o de mercado interno más exportación, porque si a la industria cada vez que el precio no le conviene no exporta y este sobrante vuelca al mercado interno, se lo destruye . A la vez, están ingresando productos importados, yo he visto en el supermercado manteca de una cooperativa uruguaya, más barata que la que se produce nacional”. Si no se toma una decisión muchos productores van a quedar en el camino”, concluyó.


El futuro de Sammartino

Con el establecimiento de una reestructuración en el Ministerio de Agroindustria se llevará a varias Subsecretarías al rango de Dirección Nacional lo que conllevaría una reducción de presupuesto, estructura y recursos que el actual Subsecretario de Lechería de la Nación no estaría dispuesto a aceptar. Por el momento, Sammartino continúa en su puesto a condición de que se mantenga intacto su equipo de trabajo.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este jueves al mediodía Mataron a una maestra en Alto Verde
TENES QUE SABER
Cómo elegir el color de cabello ideal según tu tono de piel y lograr un brillo natural
Ataque con drones al aeropuerto de Kuwait en medio de la guerra con Irán
Maquillaje “Glowy & Juicy”: pasos para un rostro radiante y natural
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
  • Joe Keery visitó La Bombonera antes de su show en el Lollapalooza
  • Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
  • Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
  • Un misil iraní impactó una casa en Israel: una pareja logró escapar segundos antes de la explosión
  • Cómo elegir el color de cabello ideal según tu tono de piel y lograr un brillo natural
  • Ataque con drones al aeropuerto de Kuwait en medio de la guerra con Irán
  • Maquillaje “Glowy & Juicy”: pasos para un rostro radiante y natural

Política

Actualización Nuevos salarios para empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes desde marzo de 2026
Este jueves Claudio Tapia declarará en la Justicia por presuntas irregularidades impositivas en la AFA
Miles de inscriptos en pocos días Piden extender el período de audiencias públicas para debatir la Ley de Glaciares
Casa Rosada en acción Los Milei apuran las nuevas reformas y potencian a los libertarios puros en su estructura
Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico

Área Metropolitana

Jueves 12 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Nuevo isologo El municipio de Santa Fe decidió cambiar de "cara gráfica" e institucional: cuáles fueron los motivos
Pronóstico Jueves con cielo algo nublado y una máxima de 30°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Día Mundial del Riñón: se realizarán controles gratuitos y actividades de concientización en la Plaza del Soldado
Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo de la Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Calendario astronómico El eclipse que oscurecerá el día y otros fenómenos que marcarán el cielo en 2026
Exploración espacial Impactantes imágenes de Marte reavivan el misterio sobre si alguna vez hubo vida
Vigentes hasta el 18 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ciberseguridad y prevención Grooming: cómo identificar y prevenir el acoso digital contra menores
La mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina A 60 años de la desaparición del avión TC-48, un nieto rescata la memoria familiar en una muestra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar