+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

También se habló de retenciones

Política exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de Enlace

"Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo", dijeron referentes del sector productivo tras el encuentro.

Política exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de EnlacePolítica exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de Enlace

Sábado 24.2.2024
 15:00
Federico Aguer
Federico Aguer

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, se reunió este viernes por la tarde con los principales referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para tratar -entre otros- dos temas centrales en la política económica del país: mercados de exportación de carnes y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones”, confirmó Achetoni al término del encuentro. FOTO: Campolitoral

En el encuentro, se dialogó sobre la situación de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (que se realizará a fin de mes); el acuerdo Mercosur-Unión Europea; la plataforma VISEC para soja, carne y otros; huella de carbono, comercio internacional y relaciones bilaterales, entre distintos temas.

Mirá también

Mirá también

La Región Centro escuchó preocupación de entidades de productores por Ley Ómnibus

Además, se habló de una "eliminación gradual" de los Derechos de Exportación (DEX), como instrumento para poder capitalizar la estrategia de apertura al mundo que fomenta el gobierno de Javier Milei.

"Trabajemos juntos"

Luego del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se mostró ilusionado. "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo y tener un rol destacado en el comercio exterior, y que eso genere desarrollo para los argentinos" expresó Pino y agregó: "Desde la SRA hace muchos años seguimos de cerca la relación comercial con otros países y tenemos participación en foros internacionales y entidades regionales y globales."

La reunión se desarrolló en el edificio de Esmeralda y Arenales en la ciudad de Buenos Aires. FOTO: Campolitoral

Según el dirigente ruralista, "Argentina está, increíblemente, perdiendo un montón de oportunidades en el mundo y debemos, tanto el sector público como el privado, apuntalar una estrategia conjunta para el bien no solo del sector, sino también de los argentinos. Hoy fue el primer paso para eso".

Mirá también

Mirá también

La ganadería santafesina a las puertas de una liquidación de stock

Luego, el presidente de la SRA aseguró que "tenemos las condiciones para producir y poder exportar nuestros productos y para que esto suceda en un marco óptimo es necesario eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio".

"Nos escucharon"

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, valoró la actitud de la funcionaria. "Valoramos haber podido dialogar mano a mano con la ministra y los principales funcionarios de su cartera, porque han podido escuchar de primera mano nuestras preocupaciones en materia de política exterior en lo que respecta a nuestro sector, así como también nuestro detalle de los principales aspectos que complican a quienes producimos. Nos escucharon y ofrecieron mantener un diálogo abierto para que entre los técnicos puedan abordar las distintas situaciones".

Mirá también

Mirá también

Santa Fe reclama a la Nación tolerancia y diálogo: "Hoy no hay interlocutores", dijo Michlig

El dirigente federado confirmó que se definió "que acercaremos información específica acerca de aranceles y trabas por producción, para que Cancillería tenga en cuenta esos aspectos al momento de negociar con otros países", y completó: "Le manifestamos preocupación por la norma 1115/23 que contiene restricciones en materia ambiental, en cuanto a la negociación con la Unión Europea. Mondino nos dijo que aún hay tiempo para revisar estas cuestiones y las tendrán en cuenta".

Asimismo, en el encuentro se abordaron cuestiones inherentes a los problemas burocráticos que se presentan en muchos pasos fronterizos, que generan complicaciones en algunos intercambios con países limítrofes. Además, se planteó que diversas las economías regionales se encuentran con fuertes trabas y aranceles que resultan casi imposibles de sortear, por lo que se pidió que se trabaje para lograr mejores condiciones para insertar la producción.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones. La ministra remarcó que se ha vuelto al punto que estaba nuestro país en 2019 y que el gobierno apunta a poder bajarlas gradualmente hasta su desaparición", concluyó Achetoni.

#TEMAS:
Diana Mondino

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Alessio, capitán de Unión, confirmó su retiro del básquet profesional
Capibaras XV inicia su segunda semana de preparación en Rosario
Emilio Giaccone: "Queremos demostrarle a Leo las ganas y la predisposición que tenemos"
Pier Barrios: "Tenemos la obligación de devolver a Colón al lugar que se merece"
Desarrollan un telgopor ecológico a partir de cáscara de arroz y hongos

Te puede interesar:


  • La Unión Europea convoca a una cumbre por los aranceles de Trump sobre Groenlandia
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $383.800.000 en el Quini 6
  • Elecciones en Portugal: Antonio José Seguro y André Ventura pasan al balotaje presidencial
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Ignacio Alessio, capitán de Unión, confirmó su retiro del básquet profesional
  • Capibaras XV inicia su segunda semana de preparación en Rosario
  • Emilio Giaccone: "Queremos demostrarle a Leo las ganas y la predisposición que tenemos"

Política

Estado provincial Fuerte inversión de más de 500 millones de dólares en los puertos de Santa Fe: dónde y qué se hará en cada localidad
"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Vandalismo en la ruta 168 Pasajera de un colectivo herida por un piedrazo; un menor fue aprehendido
Domingo fatal Tragedia en el río Coronda: hallaron ahogado a un adolescente de 16 años
A la altura de Ibarlucea Choque fatal la Ruta Nacional 34
Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida

Información General

Miércoles 21 de enero de 2025 De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Domingo 18 de enero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $383.800.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 18 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Cambio climático La NASA advierte que regiones de la Tierra podrían volverse inhabitables antes de 2070
“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar