+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

También se habló de retenciones

Política exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de Enlace

"Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo", dijeron referentes del sector productivo tras el encuentro.

Política exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de EnlacePolítica exterior y agro: la canciller Mondino se reunió con la Mesa de Enlace

Sábado 24.2.2024
 15:00
Seguinos en
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, se reunió este viernes por la tarde con los principales referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para tratar -entre otros- dos temas centrales en la política económica del país: mercados de exportación de carnes y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones”, confirmó Achetoni al término del encuentro. FOTO: Campolitoral

En el encuentro, se dialogó sobre la situación de la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (que se realizará a fin de mes); el acuerdo Mercosur-Unión Europea; la plataforma VISEC para soja, carne y otros; huella de carbono, comercio internacional y relaciones bilaterales, entre distintos temas.

Mirá también

La Región Centro escuchó preocupación de entidades de productores por Ley Ómnibus

Además, se habló de una "eliminación gradual" de los Derechos de Exportación (DEX), como instrumento para poder capitalizar la estrategia de apertura al mundo que fomenta el gobierno de Javier Milei.

"Trabajemos juntos"

Luego del encuentro, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se mostró ilusionado. "Creemos que hay una nueva oportunidad para abrirnos al mundo y tener un rol destacado en el comercio exterior, y que eso genere desarrollo para los argentinos" expresó Pino y agregó: "Desde la SRA hace muchos años seguimos de cerca la relación comercial con otros países y tenemos participación en foros internacionales y entidades regionales y globales."

La reunión se desarrolló en el edificio de Esmeralda y Arenales en la ciudad de Buenos Aires. FOTO: Campolitoral

Según el dirigente ruralista, "Argentina está, increíblemente, perdiendo un montón de oportunidades en el mundo y debemos, tanto el sector público como el privado, apuntalar una estrategia conjunta para el bien no solo del sector, sino también de los argentinos. Hoy fue el primer paso para eso".

Mirá también

La ganadería santafesina a las puertas de una liquidación de stock

Luego, el presidente de la SRA aseguró que "tenemos las condiciones para producir y poder exportar nuestros productos y para que esto suceda en un marco óptimo es necesario eliminar las retenciones y unificar el tipo de cambio".

"Nos escucharon"

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni, valoró la actitud de la funcionaria. "Valoramos haber podido dialogar mano a mano con la ministra y los principales funcionarios de su cartera, porque han podido escuchar de primera mano nuestras preocupaciones en materia de política exterior en lo que respecta a nuestro sector, así como también nuestro detalle de los principales aspectos que complican a quienes producimos. Nos escucharon y ofrecieron mantener un diálogo abierto para que entre los técnicos puedan abordar las distintas situaciones".

Mirá también

Santa Fe reclama a la Nación tolerancia y diálogo: "Hoy no hay interlocutores", dijo Michlig

El dirigente federado confirmó que se definió "que acercaremos información específica acerca de aranceles y trabas por producción, para que Cancillería tenga en cuenta esos aspectos al momento de negociar con otros países", y completó: "Le manifestamos preocupación por la norma 1115/23 que contiene restricciones en materia ambiental, en cuanto a la negociación con la Unión Europea. Mondino nos dijo que aún hay tiempo para revisar estas cuestiones y las tendrán en cuenta".

Asimismo, en el encuentro se abordaron cuestiones inherentes a los problemas burocráticos que se presentan en muchos pasos fronterizos, que generan complicaciones en algunos intercambios con países limítrofes. Además, se planteó que diversas las economías regionales se encuentran con fuertes trabas y aranceles que resultan casi imposibles de sortear, por lo que se pidió que se trabaje para lograr mejores condiciones para insertar la producción.

"No estaba en agenda pero también pudimos hablar de retenciones. La ministra remarcó que se ha vuelto al punto que estaba nuestro país en 2019 y que el gobierno apunta a poder bajarlas gradualmente hasta su desaparición", concluyó Achetoni.

Seguinos en
Sobre el Autor
Federico Aguer
Por: 
Federico Aguer
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diana Mondino

Además tenés que leer:

  • En Casa Rosada Javier Milei se reunió con Antony Blinken, quien destacó el "potencial extraordinario" de Argentina
  • Industria Norte provincial: retenciones, una carga pesada que agrava las desventajas estructurales de la industria
  • Tierra del Fuego declaró "persona no grata" a Cameron El picante mensaje de Mondino al canciller británico por su presencia en las Malvinas
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
"El éxito de Capibaras XV ha sido manifiesto por el interés de la gente"
Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
  • Con “Capi” y 150 inscriptos, el Mountain Bike brilló en San Justo
  • Estados Unidos: ocho niños muertos durante un tiroteo masivo
  • Duendes y Estudiantes marcan el rumbo de la competencia
  • Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Dos cambios en Capibaras para enfrentar a Peñarol
  • Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos

Política

Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta
Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos

Área Metropolitana

Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo

Sucesos

Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl
Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe

Información General

Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
A los 91 años Falleció María Nieves, histórica coreógrafa y bailarina de tango
Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar