+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Para el ganado bovino

El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente

Sería una medida para abaratar costos entre los productores ganaderos, tras las quejas de estar pagando por cada dosis hasta cuatro veces más que en países de la región. "Ya no van a depender del precio de un sólo laboratorio", dijo este martes el vocero presidencial Manuel Adorni.

El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalenteEl gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente

Martes 9.4.2024
 19:06hs
 / 
Actualizado al Jueves 11.4.2024 18:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

A raíz de las quejas sobre el precio de la vacuna antiaftosa y el pedido de habilitar su importación desde países donde es más barata, el gobierno nacional anunció que ya no será obligatorio el uso de dosis tetravalentes y que los ganaderos argentinos podrán comenzar a utilizar las bivalentes.

El vocero presidencial Manuel Adorni lo comunicó en la mañana de este martes 9 de abril durante su habitual conferencia de prensa. "Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna (anti)aftosa para el ganado bovino", dijo el funcionario, con el objetivo de beneficiar a los 200.000 ganaderos registrados en el país "que ya no van a depender del precio de un sólo laboratorio".

Con este cambio, agregó, "podrán tener acceso a múltiples laboratorios que les puedan ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor en cada una de las dosis". A lo que agregó que se trata de un mercado de 110 millones de dosis anuales. Con lo cual dijo que se busca "quitarle peso al productor".

Aunque el vocero no hizo mención a la posibilidad de importar la vacuna, en los hechos el cambio de cuatro a dos cepas sería una manera de habilitarlo. En Argentina, por disposición de Senasa, la vacuna contiene las cepas O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001, C3 Indaial. En países de la región como Uruguay, Paraguay o Brasil, en cambio, sólo se utilizan dos: la A24 Cruzeiro y la O1 Campos.

Mirá también

Los nuevos paradigmas del campo: "Sin riego no se puede duplicar la producción"

El conflicto cobró intensidad este año cuando los productores alertaron del alto costo de la vacuna en comparación con sus pares de la región. Un trabajo técnico de la Sociedad Rural Argentina (SRA) estimó que los argentinos pagan alrededor de u$s 2, mientras en Brasil cada dosis cuesta u$s 0,50, en Paraguay entre u$s 0,24 y u$s 0,37, en Uruguay u$s 0,72 y en Bolivia alrededor de u$s 0,50.

El planteo llegó incluso al Congreso de la Nación, donde los diputados Martín Ardohain (PRO-La Pampa) y Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) presentaron iniciativas orientadas a que se permita la importación de vacunas, algo que no está prohibido pero sí encuentra trabas por ejemplo en la composición de inmunógeno.

Mirá también

Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte santafesino y piden quitarle las retenciones

En este contexto, el laboratorio Tecnovax envió una carta a las autoridades de Senasa para que se le permita importar desde Brasil unas 15 millones de dosis. En el texto aseguran que costarían un 50 % menos de lo que hoy se paga en el mercado argentino.

Para acercar posiciones, este lunes 8 de abril el Senasa convocó a una reunión con laboratorios veterinarios. Allí, Biogénesis Bagó, que posee el 90% del mercado de vacunas antiaftosa argentino, argumentó que Argentina correría riesgo sanitario si vacunara sin la cepa A2001. La firma, además maneja el banco nacional de cepas de fiebre aftosa y exporta el producto a los países vecinos pero sólo con las cepas A24 y la O1 Campos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • Debate sobre ambiente Los nuevos paradigmas del campo: "Sin riego no se puede duplicar la producción"
  • Alivio impositivo Colapsan los maíces por spiroplasma en el norte santafesino y piden quitarle las retenciones
  • La síntesis del día Caputo le da una señal al campo bajando aranceles de herbicidas
Tenes que saber
Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
  • Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
  • Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
  • Gran Hermano: el emotivo "Congelados" de Sol con la visita de su hermana Noelia
  • En abril se perdieron casi 12 mil empleos privados

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar